Arquidiócesis de Miami de nuevo en problemas


Catedral de Miami
La arquidiócesis de Miami no esta pasando por un mejor momento en lo que a casos de abuso sexual por Sacerdotes se refiere. Y es que hace algunos días fue acusada por otro caso de encubrimiento de abuso sexual cometido por un sacerdote estadounidense, quien se encuentra en la cárcel, en espera del proceso por crímenes análogos, y que para el abogado de la víctima es un “violador serial”.

El caso del padre Neil “Gus” Doherty, de 67 años, es uno de entre tantos de similares pedidos de indemnización dirigidos a la arquidiócesis de Florida y la denuncia, relativa a abusos a mediados de la década del 80, fue señalada por el abogado Jeffrey Herman.

El abogado defiende a un hombre, nombrado solamente como John Doe, quien sostiene que fue obligado por Doherty a mantener relaciones sexuales cuando tenía 14-15 años.

El sacerdote lo habría inducido a probar cocaína, marihuana y alcohol.

Doherty será procesado por haber drogado y abusado repetidamente a otro joven en el condado de Broward.

La denuncia relativa a Doe, sintetiza su abogado, acusa a la arquidiócesis de haber encubierto abusos sexuales que Doherty perpetró a partir de los años 70.

Arzobispo Wenski
Pero el caso llega hasta su Arzobispo Monsenior Thomas Gerard Wenski  quien es originario de  West Palm Beach y que cuenta con 60 anios, acaba ser nombrado arzobispo de esta arquidiócesis norteamericana el 20 de abril de 2010, quien anteriormente había estado desde 2004 como Obispo coadjutor de la diócesis de Orlando también en Florida, y quien ha sido denunciado como encubridor de casos de pedofilia por una asociación de víctimas de abusos de sacerdotes.

La Asociación de Víctimas de Abusos del Clero (SNAP), el mayor grupo estadunidense de víctimas de curas pedófilos con 22 años de antigüedad, lo denunció de inmediato por presuntamente encubrir en Orlando tres casos de abusos sexuales de sacerdotes.
El nuevo obispo ha sido acusado de tener “un pasado inquietante en cuanto a la seguridad de los niños”, según dijo David Clohessy, director de la SNAP.

En el caso de Miami, desde 2002 cuando estalló el primer gran escándalo de pedofilia en la Iglesia de Estados Unidos en el que varios curas fueron acusados de abusar de menores, el entonces obispo de la diócesis local, John C. Favalora, se vio en una situación difícil por las denuncias contra 45 curas de la diócesis.

Desde 1992 la Iglesia Católica de Estados Unidos ha pagado a las víctimas de abusos de pedófilos cometidos por sacerdotes resarcimientos por un total de 2.000 millones de dólares.

Comentarios