Mentiras piadosas de la Iglesia mexicana

El Arzobispo de Durango ha desatado los demonios. Y es que  con sus declaraciones sobre la ubicación del Chapo Guzmán ha propiciado el interés, olvidado por un tiempo a causa de los demás aconteceres nacionales, de algunos sectores de la sociedad mexicana por saber si en verdad la Iglesia católica de México recibe dinero sucio.

¿Ha recibido dinero del narco la Iglesia Católica? Por supuesto que sí. Eso no se puede negar, y el dinero ha sido recibido en todos los niveles, desde los laicos hasta los pastores.  Esta en lo cierto lo que dijo en días pasados el vocero de la Arquidiócesis de México Hugo Valdemar  de que las Narco limosnas pervierten  la función de la Iglesia. Pero la situación va más allá del sentir de  algunos jerarcas católicos, sobre todo  al cuestionárseles sobre la procedencia del dinero sucio.  La misma Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  ha manifestado que tiene el control administrativo de las 9 mil parroquias del país pero no de las aproximadamente 60 mil capillas que existen en la República, las cuales han sido construidas y son administradas por esos fieles que están ligados al narco, tal es el caso de una capilla  construida por el Lazca  en Pachuca Hidalgo.

No nos hagamos tontos!!, sabemos que la Jerarquía eclesiástica si tiene control en la mayoría de las capillas, donde  incluso cada domingo se celebra misa y los curas pasan por el respectivo dinero colectado en las mismas misas, las capillas donde si la Iglesia no tiene jurisdicción son las  capillas privadas ubicadas dentro de algunas casas, ranchos, haciendas y que son para uso privado de los fieles. Es una mentira piadosa que se afirme que no se tiene control en su totalidad cuando en la mayoría de esas capillas cada párroco está al pendiente de ellas. Y es que a la Iglesia católica en México no le conviene un escándalo más, sobre todo  en el caso de narcotráfico, (tema del cual se ha mantenido al margen, quiero pensar por una excesiva prudencia o miedo a represalias), debido a que en los últimos años ha sido  fuertemente sacudida y cuestionada con los escándalos de pedofilia y testimonio de algunos de sus santos y pecadores pastores.

POSDATA
Hoy a las 19:00 horas tiempo del centro de México inicia la XC Asamblea Plenaria de  la CEM donde todos los Obispos de México se reunirán  en esta semana  en la sacrosanta casa del lago  en Cuautitlán Izcalli sede de la CEM  donde tratarán  muchos temas de interés para el episcopado. 

El Objetivo para esta reunión es: Redescubrir e impulsar los procesos y las estrategias pastorales que orienten la Misión Continental, a fin de sensibilizarnos como pastores, “discípulos-misioneros”, en continua conversión para dinamizar el proyecto de la Misión Permanente. 

Con el rezo de Vísperas, los discursos de apertura de Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM; y de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.  El día de hoy los visitará Felipe Calderón, presidente de México, quien sostendrá un encuentro a puerta cerrada.

Comentarios