LA SALIDA MISTERIOSA DEL OBISPO DE CULIACAN


Después de unos meses, la diócesis mexicana de Culiacán vuelve a ser noticia. Hace unos meses (en septiembre de 2010)  se presento una situación  rara en dicha demarcación eclesiástica, y es que el Obispo Emigdio Duarte supuestamente fue  enviado a estudiar a Jerusalén, en este espacio hablamos  del caso (ver aquí) y los rumores  no se hicieron esperar  debido a que oficialmente se manejo que el Obispo Emigdio iba por orden del Vaticano a estudiar, pero nunca hubo un  documento oficial que avalara dicha decisión, y más por tratarse de un Obispo. El caso fue más allá y se dijo que Emigdio Duarte salió de Culiacán por diferencias irreconciliables con el titular de esa Diócesis, Benjamín Jiménez (1938), quien desde hoy deja de ser Obispo auxiliar de Culiacán, después de haber presentado la renuncia canoníca (algo rara) porque solo por 3 casos  especiales la Santa sede remueve a un Obispo: enfermedad, mayoría de  edad y por algún caso  o escándalo especial.

Y con don Benjamín no parece ser que  por mayoría de edad porque apenas  cumplirá 74, por enfermedad, difícilmente, ya que algunos Sacerdotes de la diócesis decían que estaba aferrado al poder, lo más seguro, sin caer en especulaciones es por el tercer punto de ser un caso especial.

Hace unos meses  los rumores del posible cambio o renuncia anticipada del Obispo de Culiacán  se iban acrecentando, incluso había quienes decían  que el sucesor de Benjamín Jiménez iba a ser  Isidro Guerrero, hasta  hoy  obispo de Mexicali. Aunque al principio, siendo que Isidro es bien querido en Culiacán, lo dudamos porque Isidro en los poco mas de 10 años que tiene al frente de Mexicali  no ha logrado  realizar una evangelización integral en esa diócesis fronteriza, mucho menos lo lograría en una diócesis un poco más grande y complicada como lo es Culiacán. 

El caso es que Benjamín Jiménez deja una diócesis algo complicada, si bien con un superávit impresionante, lo que la hace ser una diócesis económicamente pujante, ya que tiene diversas propiedades y existen muchas donaciones, incluso de dudosa procedencia. El Presbiterio abundante pero  polarizado por la manera de trabajar del Obispo un tanto autoritario y ortodoxo en extremo.

Nadie sabe (bueno casi nadie) donde se encuentra Emigdio el hasta ahora obispo auxiliar de Culiacán, efectivamente si fue a Jerusalén, pero después lo vieron por el DF y Guadalajara.

Hoy, el Papa Benedicto XVI nombro como Obispo de Culiacán a Jonás Guerrero, quien hasta ahora venía siendo Auxiliar de la Ciudad de México. Originario de la diócesis de Autlán, en el estado de Jalisco,  donde se ordeno, estudio en el Seminario de Guadalajara y en el de Montezuma, Nuevo México,  y fue hasta el 27 de junio de  2001 cuando fue nombrado Obispo auxiliar. Antes de ser Obispo trabajaba en su diócesis y en el movimiento Encuentro Matrimonial como asesor- coordinador a  nivel internacional. Hace unos meses sus detractores lo acusan de proteger a Sacerdotes Pederastas.

Comentarios