Carlos Aguiar Retes, el estratega de la política eclesiástica


Ordenado a la edad de 23 anos en la diócesis de Tepic, nacido en 1950. Estudio la teología  en el antiguo Seminario de Montezuma, en Nuevo México y en el Seminario de Tula Hidalgo. Después de  ordenado  fue enviado a Roma para estudiar la licenciatura en Sagradas escrituras. De 1978 a 1990 fue Rector del Seminario de Tepic, durante ese periodo fue también presidente de OSMEX, que es la organización mexicana que agrupa a todos los Seminarios.

En 1997 fue preconizado Obispo de Texcoco, diócesis fundada en 1960, en la cual fue el tercer Obispo, ciertamente logro trabajar arduamente en lo que a la pastoral se refiere, pero su labor al frente de esa pujante diócesis solo duro casi 12 años, cabe recalcar que la importante labor apostólica en esa diócesis mexicana se debe a  la titánica y ardua tarea de evangelización que realizaron los entonces Obispos (1ro y 2º) Don Francisco Ferreira Arreola y don Magín Camerino Torre blanca Reyes, quienes dieron un impulso  importante y sentaron las bases de lo que  hoy es Texcoco, en tan solo 17  y  19 años de servicio pastoral respectivamente.

Después logro posicionarse y  cabildear con otros grupos al interior del Episcopado para poder  llegar a la Presidencia del Episcopado, y como premio fue elevado al rango de Arzobispo, asignándosele la sede de Tlalnepantla. Ha logrado influir en la designación de Obispos o incluso en la remoción, logrando colocar en posiciones claves a los Obispos que antes estaban en las  diócesis del Estado de México, incluso, trajo a su amigo, que siendo Obispo de Ciudad Obregón, lo sugirió como Obispo de Texcoco, con quien estudio en Roma y lleva una buena relación, me refiero a Monseñor  Juan Manuel Mancilla.

Carlos Aguiar tiene una personalidad interesante: metódica, intelectual, analítica y pragmática. La cual esta le ha ayudado  en su labor como Obispo. Le ha facilitado para poderse desenvolver no solo en el ámbito eclesiástico, sino en el social y en el político, por lo que más allá de sus intereses como Pastor, en la cura de almas, también tiene otros intereses no tan santos, sino mundanos,  como lo es el poder.

En Roma, cuando estudio, logró hacer de varios amigos, los cuales hoy  algunos de ellos son Obispos. Encabeza el grupo dentro del Episcopado Mexicano que es identificado  como el grupo Estado de México, recordemos que en el ambiente político también existe un grupo similar, pero que se hace llamar grupo Atlacomulco. Este grupo que es encabezado por el esta copando posiciones dentro del Episcopado, a diferencia del llamado Club de Roma, o también llamado Prigione boys, que por la mayoría de edad ya se encuentra diezmado.

El objetivo de Aguiar Retes era ser Obispo, pero su ambición no lo calmo hasta no llegar incluso a ser Arzobispo, ahora teniendo  las dos Presidencias, la del Episcopado Mexicano y la del CELAM, su siguiente objetivo es obtener el Cardenalato y porque no, la Arquidiócesis de Guadalajara.
Protagónico y mediático como el mismo, ha tendido lazos con numerosos grupos políticos y de poder empresarial, entre ellos el grupo estado de México, el PRI y algunos políticos del PAN, como lo es Josefina Vázquez Mota  y Manuel Espino, gracias a la amistad con este ultimo  ha participado  en eventos de  la ODCA, que agrupa a todos los  políticos derechista del continente, de la cual Espino es el actual presidente, y además es del  YUNQUE.

Cuida demasiado su presencia  y su porte, a tal grado de que se dice que se ha hecho una operación para quitarse arrugas, su apariencia es tan fina y cuidada,  que bien podría decirse que  es un obispo metrosexual.

En abril de 2008, Aguiar Retes reconoció que la iglesia católica ha sido beneficiada por algunos narcos que “han sido muy generosos (con la dotación de infraestructura a sus comunidades de origen) y muchas veces también construyen templos o una capilla” (La Jornada, 5 de abril de 2008).

Según él, esos personajes se habían acercado recientemente a altos jerarcas de la iglesia católica, “no necesariamente en confesión”, para solicitar “orientación y consejo”, con el fin de cambiar su estilo de vida.

Alegó que deberían existir en nuestro país leyes que protejan a los narcos que estuvieran “realmente” dispuestos a dejar ese oficio; cabe entender, a los que reciban la bendición del clero.

El 18 de julio de 2008, aniversario luctuoso de Benito Juárez, Calderón comió en Los Pinos con algunos de los más conocidos jerarcas católicos, como Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, así como el nuncio Christophe Pierre, con quienes abordó “temas de mutuo interés”, y recibió el respaldo de los prelados para sus políticas de militarización del país, que se llevan a cabo bajo el pretexto de la “lucha contra el narco”.

En agosto de 2008, en un hecho insólito, la jerarquía católica emitió en televisión abierta un mensaje antiabortista con motivo de la discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la ley que autoriza el aborto en la ciudad de México.

Alrededor de las 20:40 horas, en canal 2, Aguiar Retes habló en nombre de todos los obispos del país, teniendo como fondo a la Virgen de Guadalupe, al Papa y a la bandera mexicana.

El 14 de enero de 2009, Aguiar fue uno de los jerarcas católicos que encabezaron el Encuentro Mundial de las Familias, a cuya inauguración asistieron Calderón y su esposa Margarita Zavala, a quien el prelado presentó como alguien “querida por todo el pueblo”.

El 5 de febrero de 2009, Aguiar Retes fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de Ricardo Guízar, y a fines de marzo de 2009 tomó posesión en el Santuario de los Remedios, en una ceremonia a la que asistieron, además de jerarcas católicos, funcionarios del gobierno federal.
Apenas a unos días de haber tomado posesión de su cargo, Aguiar llegó a su nueva sede “a bordo de un lujoso automóvil BMW… facilitado por el ayuntamiento panista del municipio que es la sede del gobierno eclesiástico de esa región”.

En diciembre de ese año, el obispo Aguiar formó parte de la comitiva que acompañó a Enrique Peña Nieto a visitar a Benedicto XVI, quien bendijo sus planes de boda con la actriz Angélica Rivera.

El papa agradeció al gobernador del Estado de México la donación de un nacimiento y miles de artesanías navideñas para decorar El Vaticano.

Del séquito de Peña Nieto, formó parte el embajador mexicano ante El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, de una conocida familia de panistas guanajuatenses de la ultraderecha, Onésimo Cepeda; el Obispo  Raúl Gómez González, y el Obispo Víctor René Rodríguez.
Por su amplia amistad con Enrique Pena Nieto, fue  invitado a un foro llamado “300 lideres mas influyentes de México que se reunieron con el Gobernador.


El 25 de febrero de 2010, como parte de sus actividades de cabildeo contra la vigencia del Estado laico, el obispo Aguiar visitó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, también coordinador del Partido de la Revolución Democrática, y personaje que ha jugado un papel importante en la subordinación de sectores de ese partido a las políticas de Calderón.

El presidente de la CEM indicó que era un “primer acercamiento” de otros más que esperan tener, y no tienen una agenda definida.

Por otra parte, como otros prelados, por ejemplo Norberto Rivera y Juan Sandoval, Aguiar Retes quiere tener sus propios medios de comunicación, como es El mensajero. La voz del pastor, órgano de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Ahora ya se sabe que Aguiar Retes pretende la novia más codiciada de México: Guadalajara, ante la posible y pronta renuncia canoníca de Juan Sandoval, un obispo  en descenso. Es por eso que ha realizado  sus necesarios cabildeos con el Nuncio en México, y en Roma para ser el favorito y próximo sucesor de Sandoval, cosa que no sería rara que lo fuera, per o el tiempo lo dirá, ya que sería una labor titánica Guadalajara, ya que vendría de fuera y a poner un cierto orden lo que sucede en esta perla tapatía.

Comentarios

  1. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.