Guadalajara, la perla más codiciada del ajedrez eclesiástico en México


A partir de hoy y hasta que el nombramiento sea dado a conocer, la Arquidiócesis de Guadalajara será la perla más codiciada del poder eclesiástico. Y es que como dicen  algunos, esta es la madre de todas las batallas, por un lado Juan Sandoval tratando de imponer, perdón, sugerir, un candidato que lleve más o menos su mismo lineamiento, que en general no se consideraría sano, por otro lado el grupo emergente liderado por Carlos Aguiar Retes  para imponerse o imponer un candidato,  y por otro la línea directa de Roma encabezada por el Nuncio Pierre. Aunque muchos auguran que entre Aguiar y Pierre hay una especie de alianza para frenar la hegemonía de Sandoval, pues no se sabe a ciencia cierta, porque en la política y en el amor, y más aun en la Iglesia, todo se vale!, y no me vengan con que al final todo se resuelve en un ambiente de oración, esto es cosa de  hombres, ya que por hombres santos y pecadores está formada la Iglesia, mas pecadores que santos desde luego.

Y es que el  pasado 19 de mayo se ha nombrado al arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes como Presidente del CELAM (Conferencia del Episcopado Latinoamericano). Se trata por una parte del reconocimiento al trabajo que realiza como Presidente de los Obispos en México, y al mismo tiempo se cubre el espacio que deja Leopoldo González obispo auxiliar de Guadalajara. Se trata de mantener la correlación de fuerzas en el CELAM. Al mismo tiempo se promueve a otro arzobispo Víctor Sánchez Espinosa de Puebla.
Mons. Victor Sánchez

 Con esto cambia la correlación de fuerzas al interior del episcopado mexicano pues los dos arzobispos adquieren mayor importancia al tener la representación de los obispos mexicanos en América Latina y ante el Vaticano. Con ello Aguiar Retes tiene acceso directo a las instancias vaticanas que definen la sucesión en Guadalajara. Y si bien no es políticamente correcto autoproponerse, Aguiar Retes es un candidato natural al entrar en este puesto.


Por supuesto que no todo es correlación de fuerzas por las consultas que de acuerdo con el Derecho Canónico vigente desde 1983 se realizan para nombrar arzobispo. Se consulta a los cardenales, arzobispos, obispos de la circunscripción, y si el nuncio lo desea podrá consultar a algunos sacerdotes y laicos pero no está obligado. De esta manera la voz cantante en la sucesión para Guadalajara es la de los 18 arzobispos y los 3 cardenales. Además de los obispos de Colima, Autlán, Ciudad Guzmán, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Tepic y El Nayar. Eventualmente el nuncio podrá consultar a los obispos auxiliares de Guadalajara.
Provincia eclesiástica de Guadalajara


Si bien los obispos de la Región Occidente (Provincia eclesiástica de Guadalajara) tienen una relación cercana a Sandoval Iñiguez pues algunos han sido promovidos por él para el puesto que tienen, o al menos mantienen una relación cercana con él; es posible que la voz de mayor peso sea la de los arzobispos. Al parecer, Aguiar Retes dados sus conocimientos de Guadalajara (nace en Tepic Nayarit), sus altos puestos desde el 2000 en el CELAM y la CEM, sus conocimientos de biblia, y su ejercicio pastoral discreto, poco a poco va tomando la delantera en la sucesión de Guadalajara. Las consultas ya iniciaron y Sandoval considera que pronto será sustituido. El obispo Aguiar Retes es un buen candidato, sobre todo para una diócesis que aunque el cardenal diga lo contrario, se encuentra en serios problemas; entre otras cosas por el ejercicio autoritario durante 16 años.

Por supuesto que otras voces insisten en que el nombramiento de Aguiar lo aleja de esta responsabilidad. No lo veo así, al menos por el momento.

Comentarios

  1. Mi nombre es Oscar Esaú Villafuerte López, y tengo a mi cargo el mantenimiento del Blog de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara (sedecgdl.blogspot.com). Me da gusto que el mapa que hice para representar la Provincia Eclesiástica de Guadalajara les sea de utilidad, aunque me hubiese gustado que ilustrara algo más... ¿cómo decirlo?... "positivo"...

    Nota: No es necesario que este comentario se publique... ya que el mapa es público y puede usarlo quien lo necesite... Dios los bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.