EL OBISPO FELIPE PADILLA UN GRAVE PROBLEMA PARA CIUDAD OBREGON


La diócesis  de Ciudad Obregón, perteneciente al estado norteño  de Sonora  en México vive un verdadero calvario. Aquí  el principal responsable del problema no son ni los laicos ni los presbíteros, sino  el propio Obispo.

Ciudad Obregón fue erigida como diócesis en 1959, y hasta la fecha lleva  6 Obispos que la han gobernado. Su tercer Obispo fue Luís Reynoso Cervantes aquel famoso Obispo que durante el sexenio de Carlos Salinas encabezo los arreglos de las relaciones Iglesia – estado y quien propuso a Vicente García Bernal para que fuera  su sucesor en Obregón.

Don Vicente García Bernal  gobernó Pastoralmente por mas de 15 años, logro consolidar una pastoral en toda la extensión de la palabra. Después de haber cumplido la mayoría de edad fue relevado de su cargo por quien era en ese tiempo el Obispo auxiliar de Texcoco Juan Manuel Mancilla Sánchez, originario de San Luis Potosí y llevado a Texcoco por su amigo Carlos Aguiar Retes.

Monseñor Mancilla solo duro un poco mas de 3 años en Ciudad Obregón, durante su gobierno pastoral trabajo en la fraternidad sacerdotal, en el fortalecimiento de las instituciones diocesanas y en otros proyectos diocesanos. Incluso logro promover al Episcopado  a quien fue uno de sus  hombres clave durante su periodo en Obregón, el ahora recién nombrado Obispo de Zacatecas, a quien promovió para ser el primer Obispo de Ensenada, Sigifredo Noriega.

Hasta ahí todo iba bien en Obregón. Una diócesis que iba avanzando con sus defectos y limitaciones. Pero como Aguiar mantiene la hegemonía en la mayor parte del episcopado por ser el ya casi saliente Presidente,  de inmediato al ser nombrado Arzobispo de  Tlalnepantla, tendría que nombrar y o proponer a alguien de su suma confianza, entonces promovió a su amigo Juan Manuel Mancilla, quien desde hacia tiempo ya había sido Obispo auxiliar de Texcoco ahora lo promovía como Obispo titular de Texcoco. Digamos que fue un cambio estratégico de Aguiar para mover a  sus alfiles, pero fue el debacle para Ciudad Obregón.

El actual Obispo se llama Felipe Padilla Cardona. Nació  en 1945 en León Guanajuato. En 1992 fue nombrado Obispo titular de Huajapan de León. Su manera de actuar no le salio de la noche a la mañana, ya desde  Obispo de Huajapan se le conocía su manera embustera, pedante, sangrona y elitista de hablar y trabajar. Tan así que a este Obispo solo le interesa la gente que tiene mucho dinero y  el dinero mismo. Suponemos  que por eso no había sido removido a una diócesis un poco con mas manejo de  dinero.
EN HUAJAPAN DE LEON

En Huajapan  es muy conocido por haber solapado a varios Sacerdotes en fraudes millonarios, donde el actual Obispo prefiere mejor ni tocar el tema porque la gente se alborota. A finales de los años noventas Monseñor Padilla estuvo enterado del fraude millonario que los Sacerdotes: Eloy Salazar Vergel, Santiago Rojas Rojas y principalmente Héctor Ballesteros Pimentel lograron estafar a indígenas de San Lorenzo Vista Hermosa, en Amatitlán, en Mariscala, en Huajuapan de León, en Santo Domingo Tonalá, en Santa Cruz Tacache de Mina. Los sacerdotes lograron persuadir a la gente de que les entregaran sus ahorros que habían logrado gracias a algunas ventas de sus parcelas y al dinero enviado de sus familiares radicando en Estados Unidos, actualmente son mas de 50 familias afectadas. Varios afectados conservan cartas firmadas por el padre, donde prometía pagarles los días 9 y 22 de julio de 2002. Entre ellos. Pero Oh! sorpresa nunca se hizo presente. El Obispo heredó este  y otros problemas al actual Obispo y se fue tranquilamente a su nuevo destino Tehuantepec.

Hay muchos problemas heredados por Felipe Padilla, solo basta con ir a Huajapan y preguntar.

TEHUANTEPEC

La misma historia pues es el mismo Obispo. Su paso por Tehuantepec fue marcado por el caos, la prepotencia y la hipocresía, su único beneficio ha sido beneficiarse económicamente de la mejor manera.

El 9 de julio del 2002, la mayoría de los párrocos de la diócesis del istmo pidieron a Padilla Cardona su renuncia tras exponerle su falta de comunicación con el presbiterio, la expulsión de seminaristas y su actitud de confrontación entre la comunidad católica.

"Desde su llegada como obispo coadjutor en 1997, Padilla Cardona vino con la instrucción de desmantelar el proyecto pastoral de opción por los pobres, creó conflictos en las parroquias, confrontó a los feligreses y dividió a los sacerdotes", aseguró el párroco de la iglesia San Vicente Ferrer de Juchitán, Francisco Herrera.

Un ejemplo de ello fue el intento de remover al sacerdote Héctor Correo Guzmán, de la parroquia de la Santa Cruz de un barrio marginal de Juchitán, cuyos feligreses se movilizaron para evitarlo. "Quiere destruir todo lo que huela a Lona Reyes", comentó Correo Guzmán.

Cualquiera que conoce la situación de Tehuantepec sabe que el Obispo Felipe Padilla casi desmantela la diócesis y dejó muchos problemas en ella.

OBREGON

A Obregón llego en noviembre de 2009. Con algunos problemas de salud heredados de sus anteriores destinos (problemas del estomago  y de movilidad por un accidente) tomo posesión. 

La continuidad del trabajo pastoral  esta detenida. El Obispo Felipe esta destruyendo la labor que sus colegas anteriores construyeron en Ciudad Obregón. 

Las situación esta difícil, su deseo exacerbado por el dinero le ha traído problemas y ha limitado la continuidad de los proyectos pastorales. Ha hecho muchos cambios sin sentido en varias parroquias. Uno de sus mecanismos para sacar fondos es el de hacer rifas, las cuales hace que todas las parroquias y entidades pastorales vendan, ni los Sacerdotes ni los laicos saben a donde va ese dinero. Casi no visita las parroquias, y se concentra en las Parroquias mas adineradas de Obregón, por lo que a los laicos y a los Sacerdotes los trata según lo que tienen.

Ha tenido problemas tanto con sacerdotes del  clero diocesano como con  religiosos,entre ellos los Legionarios de Cristo a quienes les prohibió entrar a la diócesis y a los Mercedarios a quienes les quería quitar su Parroquia porque es una de las que  recaudan mas dinero en la zona, pero estos se movilizaron y pusieron una  queja en Roma sobre la actitud intervencionista del Obispo ante una congregación de derecho pontificio. Pero quienes evitaron tener mas problemas por un inmueble donde tenían su Seminario con el fueron los Franciscanos quienes mejor decidieron cambiar su centro de formación de la Diócesis.

Incluso quienes están hasta el copete de la actitud mal educada de este Obispo es la poderosa e influyente familia Bours de Sonora, quien es conocida por ser afín al PRI, ya que uno de ellos fue gobernador de Sonora y quienes son conocidos por tener una excelente relación con la mayoría de los Obispos que  han gobernado Ciudad Obregón.

La actitud del Obispo Felipe Padilla ha ocasionado que los Sacerdotes que tienen algun problema se beneficien de la situación, utilizando el marcado interés del Obispo por el dinero, dándole regalos caros  para que este no los mueva, o  utilizando el recurso del chisme para dañar a otros Sacerdotes o conseguir algún beneficio.

La diócesis esta dividida, y la llego a dividir el Obispo, un hombre que entre la gente ya es conocido como un hombre interesado, mal educado y sin caridad para tratar ni a los sacerdotes ni a los laicos. El cambio se siente de una manera abismal.

FELICITO A QUIENES LO ELIGIERON!!!, A QUIENES SABIAN DE SU HISTORIAL Y DE SU INCAPACIDAD POR GOBERNAR UNA DIOCESIS, A QUIENES CONOCIAN SUS ANTECEDENTES, QUIZA NO HAYA HOMBRES MAS SANTOS Y MAS CAPACES PARA GOBERNAR DIOCESIS EN MEXICO, QUE BIEN, GRACIAS ESTOS PASTORES, NUESTRA GENTE SE ESTA YENDO, Y LES ESTAMOS DANDO PUERTA ABIERTA A LAS SECTAS.

A VER SI EL FLAMANTE Y PODEROSO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO MEXICANO PONE ATENCION EN ESTE Y OTROS CASOS QUE HAY EN MEXICO, lastimosamente  el Arzobispo de Hermosillo Ulises Macias y el ex Obispo de Ensenada (hoy de Zacatecas) ya están enterados desde hace tiempo de esta situación y no se ha hecho nada, o una de dos, o saben que es un caso perdido y no quieren perder el tiempo, o Felipe Padilla tiene un buen e influyente protector y no quieren meterse en problemas, que será, que será!!

Comentarios