BLAZQUEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA



El destape  del Cardenal Amigo Vallejo ya tenía una intención, la intención de varios Obispos españoles, de posicionar al Arzobispo de Valladolid como el fuerte candidato a presidir la Conferencia de Obispos españoles, y lo lograron. Blazquez es ahora el  presidente de los  Obispos católicos de España.


Los Obispos españoles  buscan un liderazgo uniforme sin favoritismos, un liderazgo que el mismo Papa Francisco ha propuesto desde que fue elegido. El problema de  esta elección es que se beneficiara al 100 por ciento el Camino Neocatecumenal, que si bien ha hecho algún bien a la Iglesia su manera sectaria de actuar  le quita muchos aciertos.

Ahorita la moda es ser un pastor cercano, “pastores con olor de oveja”, tal como lo ha propuesto el Papa Francisco, y muchos Obispos han cambiado su manera de ser para quedar bien con el Papa, sobretodo los Obispos “polígamos” y “arribistas”.

Aunque algunos sectores de la Iglesia lo identifiquen con un Obispo tranquilo, dialogante, contrario al autoritarismo de Rouco Varela, el cual muchos obispos ya estaban cansados. Blazquez trae bajo la manga intereses de algunos grupos que buscan posicionarse.

Si bien la elección de Blazquez seria  un error para algunos, para otros es la oportunidad de un respiro, después del largo periodo del anterior Presidente, quien el tiempo lo jubila.


Esperan una presidencia dialogante y promotora de la unidad episcopal, solo el tiempo, el primer periodo, de Blazquez lo dirá, esperemos a ver que pasa.