EL OBISPO DE QUERETARO: EGOLATRA Y NARCISISTA


Tiene 58 años. Nació en Magdalena de Kino, en el estado mexicano de Sonora, al noroeste del país. Desde 2005 es Obispo, así que tiene 9 años de Obispo.


Faustino Armendáriz Jiménez, de seminarista era egocéntrico, callado, barbero con sus superiores, y selectivo con sus compañeros. Esas mismas características son las que lo definen ahora como Obispo. El típico Obispo (y mexicano) arribista y príncipe.

En realidad Faustino no subió al episcopado por méritos propios, aunque haya estudiado en Roma y en Jerusalén y conozca de las Sagradas Escrituras de pe a pa. Faustino Armendáriz subió al episcopado por compadrazgos, gracias a un protector, que le impulso en esta carrerismo eclesiástico, tal como se usa en México.

Sus últimos años de formación los llevo a cabo en el Seminario de Guadalajara, en tiempos en que Hermosillo tenía como Obispo a un ex formador de ese Seminario, al Arzobispo Carlos Quintero Arce, quien ahora sufre la vejez y la manipulación de su familia para obtener dinero, siendo una arquidiócesis de las más corruptas de México. 

Quintero Arce decidió mandar a sus seminaristas a formarse a Guadalajara, como en aquellos tiempos (inicio de los 80s) muchas diócesis lo hacían. Ahí conoció a la crema y nata de Guadalajara. Después de estudiar y ordenarse le enviaron a Roma. Es el típico Obispo de escritorio, de los que tanto abundan en el Episcopado mexicano.

El Cardenal Francisco Robles Ortega cuando era Arzobispo de Monterrey le promovió al episcopado, ambos se conocían desde que eran estudiantes en Roma, fue entonces cuando en 2005, uno de los últimos nombramientos (si es que el los daba) de Juan Pablo II, fue nombrado IV Obispo de Matamoros, donde estuvo por seis años pero al no poder con el cargo solicito su remoción, buscaba un mejor hueso, buscaba promoverse y lo logró. Fue nombrado IX Obispo de Querétaro en 2011.

SU PASO POR MATAMOROS

Su paso por Matamoros dejo mucho que desear, para muchos un Pastor cercano, para otros un pastor evasivo y selectivo. Un Obispo que le toco vivir de cerca la problemática del narcotráfico, pero fue un pastor que no alzo la voz, que callo su labor de profeta ante un gobierno corrupto y una sociedad diezmada por la violencia del narcotráfico.

Durante su episcopado varios sacerdotes fueron asesinados, secuestrados y amenazados, de ves en cuando alzaba la voz, pero la mayoría de las veces guardo silencio. En su desempeño pastoral como Obispo logro muchas cosas, pero pudiera haber hecho mas. Ligado a los grupos empresariales y a las familias pudientes de la frontera Monseñor Armendáriz no pudo contener la voz de los Sacerdotes que a diario en las reuniones le pedían apoyo, al menos moral, ante la ola de violencia que vivían sus comunidades. La historia del narco en la ciudad de Matamoros ya la conocemos.

Ante la presión de la situación hablo con su protector y promotor para que lo removieran, fue entonces cuando de inmediato se hizo el cambio, al cabo ya tenia 6 años sirviendo ahí. En su lugar pusieron a otro pupilo del Cardenal Robles, el Obispo Ruy Rendón.

EN QUERETARO

Llego a Querétaro en 2011, nada que ver Querétaro con Matamoros, una realidad diferente en todos los sentidos. En general le asentó bien este cambio al acomodaticio Obispo Faustino, Don Tino como le dicen algunos. De inmediato empezó a tener sus encuentros con la supuesta “gente bien” de la sociedad queretana, un Obispo socialité. Ciertamente ha visitado las parroquias, pero a algunas les dedica más tiempo que a otras, y esto lo pueden constatar platicando con Sacerdotes de su presbiterio y con la gente a quien pastorea. Que son quienes mejor pueden evaluar el desempeño de este arribista Obispo.

Amigo personal de los políticos priistas, de los empresarios y de las damas queretanas Faustino se le ve en las portadas de las revistas de sociales, bautizando, bendiciendo o compartiendo la mesa con la selecta sociedad queretana, pero rara vez se le ha visto en la periferia, comiendo, visitando y ayudando a los pobres.

Hace unos meses (en enero) la diócesis de Querétaro cumplió 150 años de haber sido fundada, este evento fue una oportunidad para el, una oportunidad para derrochar su narcisismo, su culto personal.

Hubo varios eventos con los industriales, con el gobierno priista, con los adinerados, el se hacia ver, se sentía orgulloso de ser el Obispo, por esa razón viajaba tanto a Estados Unidos como a Sudamérica. Se le olvidaba que la festejada era la Diócesis y no el narcisista Obispo.

Una de las cosas que llamo la atención en Querétaro fue la exposición fotográfica “Nuestra Iglesia: 150 años de evangelización” que se celebro con motivo de las celebraciones diocesanas. Esta se inauguro en la Alameda Hidalgo, ubicada en el centro de la Ciudad.

En dicha exposición se seleccionaron 136 fotografías, a pero se especifica que “Las fotografías escogidas, son tomadas de entre decenas de miles que conforman el acervo fotográfico diocesano”. De estas 136 el Obispo Faustino aparece en 46, la Virgen solo aparece en 8, Jesús Eucaristía solo en 1, en 15 salen monjas, monaguillos, sacerdotes, en 10 aparecen templos y capillas de la diócesis, 2 del anterior obispo Mario de Gasperin, en 5 aparece Jesús crucificado, en 11 aparecen peregrinaciones, en 4 aparecen cruces, en 14 se retratan a fieles, en 1 aparece la imagen del niño Jesús, en tan solo 1 aparece Fray Junípero Sierra, en 1 aparece el escudo de la diócesis, en 1 aparecen los jóvenes de la diócesis, en 3 se muestran fiestas y celebraciones, en 1 aparece el anillo del obispo y en 10 aparecen los sacramentos.

La gente de Querétaro se pregunta ¿porque tantas fotos del Obispo si apenas acaba de llegar en 2011?, ¿y los demás Obispos?, ¿los evangelizadores que dieron su vida al iniciar esta diócesis?, ¿la historia de 150 años atrás donde quedo? 

En pocas palabras, aunque el Obispado y el mismo Faustino justifiquen esta exposición como algo ajeno al Obispo, aquí se ve la realidad, Querétaro tiene un Obispo arribista, con ansias de Obispo-Príncipe. Un Obispo de los que ha hablado el Papa Francisco, de esos obispos que apestan, que dan asco.

No perdamos de vista a este Obispo, quien aspira a ser Arzobispo (quizá de León o Hermosillo o cualquier otra) y a lo que le sigue, si es que no le ponen un hasta aquí.