ARGENTINA: DOS DIOCESIS EN LA MIRA DEL VATICANO POR MALOS MANEJOS

 
Monseñor Sarlinga
La corrupción en la Iglesia católica es tan grande, que si San Francisco viviera ya se hubiera vuelto loco. De hecho en gran medida gracias a esta corrupción de los clerigos (Obispos y Sacerdotes) muchos laicos estan abandonando las filas de la Iglesia debido a estos malos testimonios. Paises como Argentina viven una desacreditación de la Iglesia, situación que esta tendrá que acomodar si es que no quiere que las cosas se le salgan del camino.


Se trata de dos diocesis argentinas. Ambas tienen casos delicados, tan delicados que la misma prensa laica esta tratando de desmenuzar para sacarlas a la luz pública. Los casos son los mismos que se han presentado en otras latitudes, como Curas homosexuales, o con concubinas, malversación de fondos, malos manejos financieros, lavado de dinero, relajamiento de costumbres entre los dirigentes eclesiasticos y Obispos a quienes les falta capacidad para dirigir. Aunado todo esto a casos de pederastía clerical.

Se trata de las diocesis de Zarate Campana y Puerto Iguazú las cuales ya estan siendo visitadas por el Vaticano a ordenes del Papa.
Monseñor Martorell

Diocesis de Puerto Iguazú

Es una diocesis pequeña, con  350 mil habitantes, cuenta con casi 45 Sacerdotes y poco mas de 30 parroquias. Fue erigida como diócesis el 16 de junio de 1986, es sufraganea a la Arquidiocesis de Corrientes, su territorio es de 17 mil kilometros cuadrados. Su actual Obispo se llama Marcelo Raúl Martorell, quiene s originario de Salta, Argentina, tiene 69 años y se ordeno Sacerdote para la diocesis de Cordova.  

La problematica de esta diocesis es algo delicada, el Obispo  no ha podido con los cotos de poder de los Sacerdotes, quienes han hecho practicamente lo que quieren, la malversación de fondos que existen en las finanzas  de la diócesis levantaron la alerta de algunos laicos, quienes enviaron cartas a la Nunciatura y al Vaticano, ahora esta diócesis se prepara para una visita fraterna hecha por el mismo Vaticano.

En las proóximas semanas el Vaticano removerá a este Obispo por situaciones tan graves que apena enumerarlas.

Diócesis de Zarate - Campana

Es quiza la dioceis con mas problemas actualmente, al grado que el mismo Bergoglio ha ordenado al Cardenal Mario Poli Arzobispo  de Buenos Aires que se encargue de la visita fraterna (mejor conocida como Visita Canónica). Fue erigida como diócesis en 1976, es sufraganea de la Arquidiocesis de La Plata, su territorio es mas chico que la anterior, tan solo 5.903 kilometros cuadrados. Su actual Obispo  es Oscar Domingo Sarlinga, quien tiene 51 años. Este Obispo fue conocido  por que en 2003 fue conocido como el Obispo mas joven de Argentina, a la edad de 39 años era consagrado Obispo, como auxiliar de la diócesis de Mercedes - Lujan, fue co - consagrado por el mismo Papa Francisco cuando este era Arzobispo de Buenos Aires. Desde febrero de 2006  es el Obispo de Zarate Campana

Y es que un grupo de Sacerdotes de esta diócesis envió una carta al Vaticano con las pruebas suficientes donde acusan al Obispo  de lavar dinero en el Seminario de Zarate Campana, mas tarde otra carta llego no solo a la Nunciatura sino al Vaticano mismo  donde un grupo de laicos acusaban al Obispo de malversación de fondos, donde se sugiere se haga una investigación por fraude a la economia de todos los colegios diocesanos.

En semanas pasadas el Obispo nego todo, incluso afirmo que se trataba de una persecusión de la Iglesia y de su persona por hacer las cosas bien, lo que no conto es que estos informes fueron a dar al Vaticano mismo, incluso trabajadores de las instancias diocesanas lo acusaron de intransigente, abuso de autoridad y otras cuestiones morales no propias de un Obispo.

Por lo que se espera que envien un Obispo coadjutor o en su defecto el relevo, después de las investigaciones.