DIOCESIS DE AGUASCALIENTES: DEBILIDAD EPISCOPAL FORTALECIMIENTO DE LOS COTOS DE PODER

 
Obispo De la Torre y Gobernador, compadrazgos
La diocesis de Aguascalientes esta enclavada en una de las regiones mas religiosas de México. Los católicos son devotos, las vocaciones abundantes y los laicos de a pie generosos. La debilidad pastoral del actúal Obispo ha servido para que un pequeño grupo de Sacerdotes trepadores se aprovechen de las deficiencias humanas del Obispo para controlar el poder en esa circunscripción eclesiástica.



En Aguascalientes se sabe muy bien lo que pasa. El Obispo enfermo, recien operado de la columna, gustoso de las fiestas con políticos, algunos  cercanos a el afirman que es alcoholico, mientras otros dicen que es parrandero. Estas situaciones han sido aprovechadas al máximo por dos grupos, por un lado las sectas quienes están haciendo de las suyas y por otro un solido grupo de Sacerdotes que actualmente son quienes gobiernan la diocesis. ¿Y el Obispo?, es solo mero adorno.
Obispo y Vicario General, secretos e inereses

Tres son los Sacerdotes que se reparten el poder en la diócesis de Aguascalientes. Estos solapados por el Obispo mueven tras banbalinas el poder diocesano, ellos son el Vicario General de nombre José Raúl Sosa Palos, a quien muchos Sacerdotes respetan mas por miedo que por meritos de el. Sosa Palos acompaña seguido al Obispo en las reuniones con politicos, principalmente del PRI, con quienes simpatiza, y es que Sosa Palos fue quien se  puso a la disposición de José María de la Torre Martín mucho antes de que arribara a la diócesis. Sosa Palos esta  mas interesado en ser Obispo y servirse de la Iglesia que en servir a los Sacerdotes y al pueblo. De gustos finos y caros, esta preparando su camino, puesto que  el mismo ha filtrado información de que el Vaticano nombrará a un Obispo auxiliar con derecho a sucesión, debido a la enfermedad del actual Obispo. Pero resulta que  Sosa Palos no encaja en el perfil  que el Papa Francisco busca para una diócesis, Sosa Palos es el prototipo de Sacerdote trepador y dinerero, y la prueba esta en las   visitas frecuentes a las familias adineradas de la ciudad. Y es que primero fue Canciller, cargo que le permitio conocer todo lo que sucede en el clero, duro 18 años en ese puesto.
Obispo y Canciller, valores entendidos

El otro Sacerdote que conoce muy bien el teje y maneje de la Curia y de la diocesis en general es el Canciller de la Diócesis, un hombre, egocéntrico, pedante y altanero. Así era en el Seminario, pero cuando lo eligieron para el cargo en la Curia, "esto se le subió a la quinta potencia", afirma un Cura que lo conoce. Se llama Juan Carlos Tostado, una de sus virtudes es que tiene una excelente capacidad organizativa, pero su manera altanera de dirigirse a sus hermanos Sacerdotes le quita todas sus virtudes. Sucedió en el cargo a Sosa Palos, con quien solo se lleva diplomaticamente, aunque  por cuestiones de trabajo. Su grupo de poder es limitado, y es que  su posición como Canciller le ha permitido conocer  la verdadera problemática del clero de Aguascalientes, información que ha sabido manejar para su propio beneficio. Por lo que  es cobijado por algunos compañeros de generación, y por algunos otros que quieren migajas de poder.

El tercero que influye en el gobierno diocesano es Jesús Estrada, conocido como el Custodio de la Catedral, cargo que en algunas diócesis se le dice Arcipreste o Párroco de Catédral, este Sacerdote con su influencia y poder sobre otros Curas, aunque mantiene estrecha relación con los anteriores su principal aliado es el Canciller de la Diócesis, no sería raro, si el Canciller no tuviera la información que a Jesús Estrada le interesa, y es que en las reuniones entre ambos siempre se Estrada le anda preguntando sobre situaciones de algunos Sacerdotes, ¿porque será, muchos opinan que porque tambien se siente capaz de ser Obispo. 

Estos tres buitres rondan la mitra, y esto pasa cuando el Obispo diocesano prefiere andar en comilonas y reuniones con los Políticos y empresarios, dejando a un lado su  labor de padre y pastor.