EL OBISPO DE AUTLAN PROTEGE A SACERDOTES PEDERASTAS


Desde hace unas semanas el ambiente  en la diocesis de Autlan se respira raro. Los laicos con una profunda fe católica y confiados en sus Pastores se han dado cuenta por algunos medios que muchos Sacerdotes no viven como lo marca la Iglesia, y esto ya empezo a preocupar al clero de la diocesis, quienes en algunas ocasiones  han hablado  del ataque que la Iglesia católica esta recibiendo en los ultimos tiempos.

Autlan es una diocesis mexicana ubicada en el sur oeste del estado de Jalisco, sufraganea de la Arquidiocesis de Guadalajara, erigida como diocesis en 1961. Cuenta con 13,494 kilometros cuadrados coo territorio, su primer Obispo fue Miguel González Ibarra quien mas tarde  fue Obispo de Ciudad Obregon, posteriormente le sucedió Everardo López Alcocer, luego Maclovio Vazquez Silos, Lazaro PErez Jimenez y actualmente Gonzalo Galvan Castillo desde  el 2004.

Gonzalo Galvan Castillo  fue promovido al episcopado por el mismo Cardenal Sandoval Iñiguez. Originario de Guanajuato, tiene 63 años y fue ordenado a los 26 años en 1977 para el clero de León. A su llegada a Autlan se le notifico sobre la realidad de la diocesis, supo la situación que enfrentaba esa Iglesia particular en cuestion a los desafíos pastorales, la situación politica - social y la cuestion vocacional, desde luego la situacion que el clero en especial vivia. Autlan es considerada una diocesis rural, con unas cuantas  ciudades medias dentro de su jurisdicción, cuenta con poco mas de  115 Sacerdotes.

Autlan se  une a una veintena de diocesis mexicanas en problemas, diocesis donde sus maximos jerarcas han encubierto Sacerdotes acusados (con pruebas) de  acoso sexual y pederastía.


El caso del cura protegido del Obispo

Se llama Horacio Lopez Ramirez, nació en el DF el 23 de mayo de 1963 y fue  ordenado el 23 de junio de 1992. Aparece en la actualidad en el directorio eclesiastico de la diocesis de Autlán, se afirma que trabaja en la Arquidiocesis de Guanajuato, fuentes allegadas a Santa & Pecadora en la región lograron constatar que es cierto, que el Obispo Gonzalo Galvan le consiguió trabajar en esa diocesis, mientras se calmaban las aguas.

Sucedio en 2009, la víctima de nombre Eric de once años fue abusado por este Sacerdote. Despues de notar  un comportamiento extraño del niño los Padres lo cuestionaron, ya había tenido un  intento de suicidio. El niño dijo la verdad, había sido tocado y  penetrado por el Sacerdote Horacio López Ramírez. Durante un año buscaron hablar con el Obispo y  cada visita al Obispado era negado o simplemente les decian que andaba fuera en visita pastoral o muy ocupado. El Canciller el Padre Orestes eso siempre les decía, hasta que el Obispo  acepto reunirse con la psicologa, la madre del niño y el niño. El Obispo  no hizo nada, simplemente removio al Sacerdote y lo envió a Guanajuato, en el clero de Autlan se dijo que había sido enviado a casa Alberione en Guadalajara y que estaria en tratamiento, para despues de  haber sido dado de alta reinstalarlo en una parroquia, con el mismo  peligro de que pudiera abusar de otros niños. La victima y su familia pidieron al Obispo de Autlán que con las pruebas entregadas este fuera removido y  suspendido del Sacerdocio para que no siguiera causando mas daño a  otros niños pero  5 años despues la impunidad y el proteccionismo por parte del Obispo sigue en auge.

Hay mas casos

No es el unico caso, existen el lamentable caso del Sacerdote José Guadalupe Santos y los caos en los Heraldos de la paz,  que ya  hemos conocido, ademas hay otros  casos tambien donde se esta investigando sobretodo los de los Sacerdotes Ignacio Joya y Jesús Estrella.