PARAGUAY: SANCIONES A LA DIOCESIS DE CIUDAD DEL ESTE



Desde hace unas semanas habíamos anunciado lo que sucedia en la  Iglesia Paraguaya (ver aquí), en especifico en la diócesis del alto Parana (Ciudad del Este) dirigida por el Obispo del Opus Dei Rogelio Livieres. La visita canónica llego a su  fin y a pesar de todo lo que se armó tras la visita del envíado Papal se sancionó a esta circunscripción eclesiástica.


A pesar de que Monseñor Livieres quizó minimizar  y auto aceptar o como el dijo pedir la Visita Canónica las cosas no son como lo pintan.  Y las cosas en Ciudad del Este en realidad pintan mal.

Lo que sucedió en esta diócesis es el vivo ejemplo que todo laico puede y debe hacer. Y es que un simple articulo - reportaje en los medios virtuales  dió para que el mismo Vaticano interviniera. Y es que todo empezó por un  simple articulo  sacado de un blog y filtrado a la prensa, después los Obispos se enfrentaron y luego laicos se manifestaron, y en menos de una semana Roma  envió a sus visitadores para la investigación y listo se fueron. En unas semanas si no es que días el Papa dará el veredicto, nos anticipamos a afirmar que la remoción de Livieres es inminente.

Una de las primeras  sanciones es la de la prohibición total de ordenaciones sacerdotales del Seminario Diocesano de Punta del Este, por malversación de fondos, problemas morales (sexuales) de los Seminaristas, relajamiento de la formación en esa institución  y por el acortamiento de años en la de por si decadente formación sacerdotal.

Mientras que son peras o son manzanas el Vaticano  prepara la intervención total de la diocesis, y para esto le da un mensaje al Obispo Livieres, de que en efecto las cosas no andan tan bien , como el lo pregonaba, de que no eran envídias, ni que era un ataque frontal contra  su desinteresado trabajo pastoral.

En fin, ojalá y el Vaticano revisará de una por una de las diocesis no solo de Paraguay sino de paises como México, y vaya que sorpresa se llevaría.