SAN JUAN DE LOS LAGOS: PREPARANDO LA SUCESIÓN EPISCOPAL



La diocesis de San Juan de los Lagos fue erigida en 1972, desmembrada de Guadalajara. En realidad es una iglesia joven y pujante  con sus luces y sombras que en promedio  tiene mas vocaciones que la misma Arquidiocesis de Guadalajara.


Su actual Obispo Felipe Salazar Villagrana, tiene muy en cuenta que le queda poco tiempo  de gobierno pastoral y para eso tiene que dejar acomodada la casa. Es el quinto Obispo de esta pujante diócesis. Su primer Obispo tenía el titulo de Arzobispo, quien por razones politicas eclesiásticas de ser Arzobispo de Guadalajara lo envíaron a fundar San Juan de los Lagos, rica en vocaciones, en fe y en dinero.

Salazar Villagrana  fue nombrado Obispo  casi a los 68 años, una edad  ya avanzada  para Obispo de una  diócesis como San Juan, fue propuesto al episcopado mexicano por Javier Navarro y apoyado por el mismo Cardenal Sandoval cuando tenía poder. Salazar  tuvo varios cargos en la diócesis lo que le permitió conocer de cerca la problemática de la diócesis.

En los últimos meses se ha dedicado a reorganizar y reestructurar la pastoral, algo que no hizo el anterior obispo Navarro Rodríguez en su totalidad. La operación de limpieza emprendida por Salazar ha sido titánica, afirman algunos Sacerdotes de la diócesis, y es que  en los dos últimos años de su ministerio Episcopal se ha dedicado a limpiar la casa. Una de las noticias que cimbraron a la diocesis sobretodo en el ambiente presbiterial fue la suspenión de más de 10 sacerdotes para investigarlos por diversas situaciones  que se fueron acumulando y que este Obispo decidió suspender e investigar, muchas de ellas delicadas  y que terminaron en la suspención definitiva de estos. Noticia que se trato con el mayor sigilo para evitar escandalos, y es que en una diócesis tan católica un escándalo de esta magnitud es tan delicado pastoral como económicamente hablando.

Tambien otros de los cambios que ha promovido el Obispo es la rotación de los curas, en los últimos meses ha movido a mas de  200 curas de sus antiguos cargos, o sea  a mas de la mitad, tomando en cuenta que esta circunscripción eclesiástica tiene por lo menos 300 Sacerdotes para sus casi 78 Parroquias. Cambios que molestaron a mas de alguno, pero como el lo ha manifestado es necesario.

Resta esperar a que Salazar Villagrana cumpla los 75 años, y esta fecha será  en septiembre de 2015, para que le llegue la renuncia canónica a su cargo. En las correrias diocesanas se escuchan varios nombres entre ellos el del ex rector del Seminario el Sacerdote Cristobal Ascencio quien  este año ha dejado el cargo, los rumores diocesanos afirman que es para dedicarse a prepararse como Obispo, pero tambien se habla de que el Obispo auxiliar de Guadalajara Leopoldo González sea quien ocupe ese cargo tan  codiciado entre los Obispos tapatios. Algunos tambien hablán del Obispo de Aguascalientes, quien en un tiempo se penso que llegaría a San Juan de los Lagos como candidato oficial al obispado para suceder a Javier Navarro, pero que al parecer  su falta de liderazgo  y su decadente salud  ha mermado su trabajo en Aguacalientes. Otro candidato fuerte es monseñor Raúl Gómez del clero de esta diócesis y desde 2010 Obispo de Tenancingo, tambien se habla de otros Obispos que han salido de ese presbiterio como por ejemplo Juan Navarro de 70 años  y desde 2009 Obispo de Tuxpan Veracruz y Pedro Vázquez de 63 años y desde el 2012 Obispo de Puerto Escondido en Oaxaca.

Lo que si tiene claro Salazar Villagrana es el de reorganizar a una diócesis que le ha costado trabajo pero que tiene todo  para seguir siendo una Iglesia pujante.