ESPAÑA: MONSEÑOR CARLOS OSORO Y LAS IMPRUDENCIAS DEL GOBIERNO




Desde hace más de un año España vive una especie de ansia en los nombramientos episcopales. Varias sedes importantes vivirán en los próximos meses los cambios de mando episcopales. A la llegada de Francisco el ansia se prolongo, puesto que este decidió aplazar, meditar y esperar con los nombramientos.


En los últimos días lo que se veía como un rumor en las correrías diocesanas se ha venido confirmando ahora por todos los medios, mientras que Roma permanece en silencio. Y resulta que hace unos días, en especifico entre el 20 y el 21 de agosto el ministro del interior español Jorge Fernández Díaz había tenido una tertulia con unos amigos Sacerdotes, ya en la confianza y habiendo convivido todo un rato al hablar de política eclesiástica y ahí soltó el nombre del sucesor de Rouco Varela, el chisme ya estaba suelto, y al día siguiente varios medios de comunicación ya daban por hecho el nombre del flamante sucesor de Rouco en la Arquidiócesis mas influyente del reino de España.

Mientras el Vaticano se haya envuelto en las misiones diplomáticas en oriente y en atender otros asuntos internos no le ha preocupado confirmar este rumorcillo que en España ya se da por hecho, esto ante la presión de la misma Nunciatura Vaticana en Madrid por urgir a Roma que anuncie el nombramiento, pero Roma no tiene prisa.

Aunque se sabe que hay dos fuertes candidatos a este Arzobispado entre ellos Blazquez, que desde luego dudamos y Cañizares, el favorito del gobierno español pero no del clero madrileño ni de los Obispos de la región.

Todo apunta que Don Carlos Osoro Sierra será el próximo Arzobispo de Madrid, según la información confidencial que el gobierno español manejaba y que por indiscreción fue dada a conocer la semana pasada.

Monseñor Carlos Osoro tiene 69 años, nació en Castañeda, región de Cantabria en 1945. Desde joven su pasión por el deporte le llevo a tomar un curso como instructor en educación física mientras estudiaba la licenciatura en ciencias exactas. Se ordenó a los 28 años, una edad tardía para los Sacerdotes de su tiempo, quienes se ordenaban a los 23. Se ordenó para la diócesis de Santander. Su trabajo pastoral ha sido muy completo, párroco, asistente diocesano de varios movimientos, formador del seminario, capellán, etc. Aun los feligreses de la parroquia de la Asunción en Torrelavega le recuerdan, y es que en 1973 fue su primer destino como Sacerdote en esa comunidad de Cantabria.

Después presto sus servicios en la diócesis, tuvo lo que pocos Sacerdotes han tenido, dos cargos, el de rector del Seminario y Vicario general a la vez por tres años, posteriormente fue trasladado a la catedral con el cargo de deán en Santander.

Su principal promotor al episcopado fue su viejo amigo Monseñor Julian Barrio, hoy Arzobispo de Santiago de Compostela quien junto con el Obispo de Orense José Diéguez lo consagraron Obispo de Orense en 1996, cargo donde sirvió por 6 años, para después ser trasladado a la sede de Oviedo en 2002. En 2009 era nombrado Arzobispo de Valencia. Desde este año es el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, que preside Monseñor Blazquez, actual arzobispo de Valladolid. Y es que en realidad se necesita un equilibrio en la Arquidiócesis mas importante de España, Madrid, al parecer Roma quiere romper con la monotonía de Rouco y evitar poner a alguien propuesto por este, y Osoro es el equilibrio perfecto, aunque 5 años para preparar el camino a otro arzobispo mas joven, cosa que Blazquez no lograría, por ser pro Rouco, pero quizá basta esperar a ver y evaluar su trabajo frente a la CEE.