PARAGUAY: VATICANO DESTITUYE A OBISPO E INTERVIENE DIOCESIS




Ya se venía venir. La noticia la informamos aquí mismo (ver aquí). El Obispo Rogelio Livieres fue retirado de su cargo por el Vaticano al comprobarse después de una visita ad limina encabezada por el Cardenal Santos Abril  entre el 21 y 25 de julio pasado.


La decisión Papal cimbro a la Iglesia  particular de Ciudad del Este en Paraguay.. El Obispo había sido notificado la noche anterior y muy temprano  este 25 de septiembre la Nunciatura en Paraguay encabezada por monseñor Eliseo Ariotti, nombrado en 2009 por el Papa Benedicto XVI en sustitución de monseñor Orlando Antonini ahora Obispo de Serbia.

Gonzálo Caviedes formado en el Opus Dei afirmo en los días previos a la Visita canónica ante los medios de comunicación  con una sonrisa fingida que el personalmente había solicitado la revisión vaticana, cosa que desde luego no es cierta.

La razón que obligó a la visita fue la malversación de fondos de la Diócesis, la designación de Vicario General de un Sacerdote con problemas legales acusado de pedofilia en Estados Unidos y por la falta de  comunión del Obispo Livieres con el resto del Episcopado Paraguayo.

Varias veces el Obispo Livieres acuso a los medios de un ataque frontal contra su labor episcopal, incluso acuso al Arzobispo Pastor Cuquejo de intromisión y hasta de homosexual. El caso que el Vaticano ha decidido después de la investigación separar de su cargo al Obispo  y nombrar a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo, como administrador apostólico, y es que la diócesis se encuentra en calidad de intervenida.

Mientras tanto la Diócesis emitió un comunicado en su sitio web (ver aquí)  y también subió un apartado en su web donde defiende al Obispo Livieres (ver aquí) y donde dan su versión.

El caso es que Livieres  siguió el patrón que  usan todos los Obispos cuando están en problemas: 1. Niegan todo. 2. Se sienten atacados por fuerzas oscuras.  3. Se hacen los mártires.  4. Involucran a sus Sacerdotes que aunque sabiendo la verdad los arrastran. 5. Siguen negando todo y acusan a medio mundo y 6. Afirman que su ataque es porque han hecho cosas diferentes a otros Obispos o por que tienen proyectos interesantes en la Iglesia y que es por envidias, según ellos. 

El caso es que la Santa Sede  vio conveniente destituir del cargo a este Obispo, muchos temen en Paraguay, incluidos los Obispos, que Livieres se convierta en un sectario y decida quedarse con la diócesis y sus seguidores. En Fin, ojala y Roma volteé a ver varios casos escandalosos de diócesis mexicanas.