España: Destituyen al fundador de la orden de San Miguel

El Fundador  Foto:vigoalminuto.com

La diócesis de Tui Vigo en España ha dado a conocer en días pasados que el  laico Miguel Rosendo  presidente y fundador de la Orden y Mandato de San Miguel deja de ser el responsable de la obra religiosa.


La Orden fue fundada (erigida canónicamente)  por el entonces Obispo de Tui Vigo José Diéguez Reboredo en julio de 2009. Se trata de una asociación pública de fieles legalmente constituida dentro de los parámetros que la Iglesia católica pide.

Su fundador  tiene todas las características de un maniaco controlador. Y fanático. En una casa propiedad de su familia en Oia, localidad de la  región de Pontevedra, inició su fundación, en su momento llegaron a ser más de 300 miembros.

La investigación inicio hace 9 meses hecha por la diócesis de Tui Vigo, pero la investigación inicial fue financiada  y organizada por dos ex miembros, en ella encontraron muchas aberraciones, las cuales fueron corroboradas por el visitador que nombro Monseñor Luis Quinteiro, Obispo de Tui Vigo desde el 2010.

El visitador fue el Sacerdote Manuel Salcidos, actual párroco de Santa María de Baiona. Las acusaciones al laico fundador de la orden laical  empezaron a suscitarse desde 2012, cuando empezaron a llegar a la Curia Obispal las denuncias.

Pero ¿Qué fue lo que motivo al Obispo de Tui Vigo para cerrar esta orden laical?, existen muchas anomalías registradas en la investigación privada y en la eclesiástica, destacan acoso sexual del fundador hacia las mujeres miembros de la supuesta orden,  relaciones sexuales entre los miembros y el fundador y desviaciones doctrinales.

Miguel Rosendo da Silva se sentía un iluminado, decía que era el mismo San Miguel Arcángel en persona, incluso hay relatos plasmados en la investigación donde se afirma que el  se ponía en trance y  daba mensajes, en algunas veces en arameo, según  comentan los afectados.

Da Silva conocía de magia blanca y  herbolaria, atendía a sus seguidores y a cualquier persona que quisiera ir a curarse en un local de la casa madre de la Fundación, en ella pasaba a las personas a un cuarto oscuro y los sentaba en una silla y ahí supuestamente los curaba, para alejar espíritus de su casa les pedía que se bañaran  en hierbas, que hicieran rituales de encender velas en  sus casas además de ir de habitación en habitación, tirar ramos de flores en ríos o ir con un cuchillo marcando las paredes de la casa. El gusto por la herbolaria y el curanderismo, según los testimonios de quienes lo conocen, data desde muchos años atrás, antes de la fundación de la orden de laicos.

Otro de los testimonios recabados afirma con su pequeño grupo de incondicionales se reunía por las tardes a hablarles de espiritismo, Una vez que cerraba las puertas de su negocio al público, continuaba organizando reuniones con los más fieles para hablarles sobre espiritismo, lectura de cartas astrales, ufología, cuarzos y brujería.

El informe tan detallado y explicito también afirma que  hacia casamientos espirituales a quien lo pedía, y que para esto se ponía una estola clerical, mas aun mantenía actos sexuales con las supuestas consagradas, las cuales eran para purificarlas.

La orden se hizo famosa desde hace unos años debido a que varias personalidades de la socialité madrileña se cobijaron en ella, entre ellas la hija de Elizabeth Preysler  quien vivió un retiro y la modelo Olalla Olivero se hiciera parte de la orden.

Ante estas irregularidades y lo que sucedía entorno al fundador y algunos de sus miembros el Obispado decidió intervenir, no sin antes aclarando que la Congregación sigue siendo parte de la Iglesia y sigue en activo.


Ojalá y esto se solucione, en Galicia existe mucha gente confundida por esta situación que se ha vivido en la región, la cual ya esta en los periódicos de la región, aquí los Obispos deben tener cuidado al autorizar a las nuevas congregaciones o movimientos, quizá el movimiento o congregación sea bueno pero hay cada fundador loco y traumado, que Dios guarde la hora.