MÉXICO SE DESANGRA Y LOS OBISPOS GUARDAN SILENCIO, COMO COMPLICES DEL SISTEMA



La situación en México es dificil. La  sociedad ha sido golpeada por la violencia, el narcotrafico, la represión gubernamental y  las supuestas reformas económicas que benefician a los ricos y a unos cuantos. Mientras el país se hunde cada día los Obispos no dicen nada.


México vive uno de los peores momentos de su historia. El saqueo económico perpetuado por el gobierno  en los últimos 30 años ha estado mermando la paz social de ese país norteamericano. Ante esta situación los Obispos mexicanos se han vuelto complices por miedo a perder los privilegios que el estado concedio  en los 90s, en los acuerdos de las relaciones  iglesia - estado.

Ante esta mermada sociedad mexicana, la jerarquía eclesiástica, se ha coludido con el poder, ni siquiera en el aterior periodo del Arzobispo Carlos Agruiar Retes como presidente del Episcopado ni en el actúal con Francisco Robles Ortega ha habido un pronunciamiento  de los Obispos mexicanos.  Tuvieron que esperarse a la visita Ad Limina de este año para  decirle al Papa lo que pasaba en México, y eso que para sorpresa de ellos el Papa estaba muy bien informado. Ha habido condenas de unos cuantos Obispos, en realidad pocos, casi ni uno.

Hace unas semanas los Obispos de la Zona de Acapulco lanzaron un escueto comunicado  repudiando la violencia y es que  varios Sacerdotes de la zona de Guerrero han sido amenazados, incluso asesinaron a uno la semana pasada. En eso quedo, en un escueto comunicado, o  en comentarios en las redes sociales diocesanas  y  de los mismos Obispos.

La gota que derramó el vaso y que no solo ha trascendido las fronteras mexicanas sino continentales, y que ha puesto en alerta a la ONU y a la UE es la desaparición y asesinato de estudiantes  de Guerrero en la zona de Ayotzinapa, y que se han encontrado fosas clandestinas. Ante esta situación la Iglesia ha guardado silencio.

La Iglesia en México  goza de poder y aun de cierta  popularidad e influencia mediática en  la sociedad. ¿Por que no ha habido un pronunciamiento en bloque, de todo el Episcopado Mexicano?, ¿Porque no han exigido al Gobierno mayor seguridad?, ¿Porque no han convocado a marchas para pedir la paz?, ¿por que los Obispos no hablan habiertamente de una exigencia de la paz al gobierno en sus mensajes? Estas interrogantes no solo se hacen los mismos laicos sino tambien los Sacerdotes. Y es que la jerarquía eclesiástica mexicana ha sido complice del sistema politico que ha estado degradando a la sociedad mexicana. Complices porque se han quedado callados, por miedo a perder sus privilegios.

Que esperar de unos Obispos que no defienden la Vida, ¿defenderán a sus ovejas?.