Italia: El poderoso Obispo de Albano


La diócesis de Albano es  por así decirlo  una de las más influyentes de Italia. Con tan solo 661 km cuadrados es considerada una diócesis sub urbicaria, ubicada en la zona del Lacio. Dentro de esta jurisdicción se encuentra la casa veraniega de los Papas, CastelGandolfo.


Una diócesis  con poder y peso histórico

De los Obispos que gobernaron esta diócesis fueron Papas: Sergio IV, Adriano IV, Alejandro VI y Pablo IV. Anteriormente quien estaba al frente de la diócesis de Albano era un Cardenal, por lo general ligado a la Curia Vaticana, pero en 1966 se decidió nombrar Obispos que se encargasen del gobierno pastoral y los Cardenales solo ostentarían simbólicamente el titulo de Obispo de Albano.

El último Cardenal que gobernó la diócesis fue Giussepe Pizzardo, quien en su tiempo fue secretario de la curia romana, Secretario de la Congregación del Santo Oficio y Prefecto de la Congregación de los Seminarios y Universidades.

De 1966 a la fecha solo 4 han sido los Cardenales que  han ostentado el influyente titulo de Obispo de Albano a manera simbólica y son: Gregorio Pedro XV Agagianian quien antes de ser Obispo de Albano fue Patriarca de los Armenios, le sucedió Luigi Traglia quien fue Decano del Colegio de Cardenales, luego  Francesco Carpino, quien siendo Arzobispo de Palermo ostentaba el titulo de Obispo de Albano y por último  el controvertido Angelo Sodano, quien ostenta el titulo desde 1994.

Ya con la nominación de un Obispo que se encargará de lo pastoral desde 1966 solo han sido 5 los que ostentan este  titulo, para muchos transitorio y para otros de paso al Cardenalato, de los últimos (Raffaelle Macario, Gaetano Bonicelli, Dante Bernini)  solo uno ha llegado a ser Cardenal y ese es Agostino Vallini, quien es miembro de la Secretaria de Economía del Vaticano.

El Obispo  actual

Se trata del Obispo Marcello Semeraro, tiene 66 años y se ordenó Sacerdote en 1971 a los 23 años para diócesis de Lecce. Desde joven se distinguió por su liderazgo y su gusto por la docencia, eso le permitió dar clases por diversas  universidades locales, además de haber estudiado en la Univesidad Lateranense, graduándose  y doctorándose en Teológica, su especialidad la Eclesiología.

Durante  su etapa de docente se relaciono con varios Obispos, también  tuvo varios cargos en su diócesis, como Vicario episcopal, profesor y rector del Seminario. Fungio como rector del Seminario regional de Mofetta.

El 25 de julio de 1998 era consagrado Obispo por el Arzobispo de Lecce, el influyente Monseñor Cosmo Francesco Ruppi, y ahí  iniciaba su ascenso al  influyente poder eclesiástico italiano. Su primer destino fue la diócesis de Oria, donde duro casi seis años, sus múltiples ocupaciones en el Episcopado italiano y las múltiples visitas al Vaticano le permitieron rodearse de amistades como Angelo Sodano, gracias a sus contactos y  su buen trabajo en su anterior diócesis fue nombrado el 1 de octubre de 2004 como Obispo de Albano, dos años antes de que  su tutor (Sodano) dejara el cargo como todopoderoso Secretario de Estado.

Durante el pontificado de Benedicto XVI Semeraro se manejo en un bajo perfil y se mantuvo distante de la Curia Romana, no fue hasta la asunción de Bergoglio cuando  tuvo un papel relevante no solo en la Curia sino en la Iglesia Universal, Francisco le nombro secretario del poderoso G8 +1 con el Secretario de Estado, donde los 9 Cardenales organizan la reforma de la Curia y de la Iglesia, un influyente circulo de poder que rodea a Francisco y que le ayuda a tomar las decisiones de la Iglesia, Semeraro es el Secretario de este grupo erigido como Consejo de Cardenales el 13 de abril de 2013.

Se ha vuelto blanco fácil de los grupos pseudo tradis, quienes lo acusan de hostil hacía la FSSPX por  haber prohibido en día pasados a sus fieles participar en todo tipo de celebraciones de esta secta, incluso en su carta ha amenazado con excomulgar si alguien participa en las celebraciones o de sus sacramentos. No así de la celebración de la Misa en Latín.


Semeraro es sin duda uno de los liderazgos en ascenso, de las confianzas de Francisco, no seria raro que en el próximo consistorio sea nombrado Cardenal, la experiencia, los nexos, la influencia y la edad la tiene.