Los Obispos en México mas del lado del poder que de los fieles

Foto: CEM

México se esta encaminando a una guerra civil. La corrupción gubernamental,la violencia,  las reformas inhumanas, la falta de oportunidades y la presencia cada vez mas evidente del narco en los distintos niveles de gobierno son un caldo de cultivo interesante en esta encrucijada que vive ese país norteamericano.


Hace poco mas de  una semana se llevo acabo la reunión ordinaria de los Obispos de México, en ella los Obispos se reúnen por unos días a debatir diversos temas  tanto sociales como pastorales. Es una reunión de primer nivel de la Iglesia cupular en México, a ella suelen invitar expositores de diversos ámbitos para presentar a los Obispos realidades donde la Iglesia  pueda  "actuar". Y suelen pronunciarse mediante una carta-documento sobre lo que los Obispos creen que  es importante decir.

Desde años atrás los Obispos han emitido mensajes que no han retumbado en el eco social, aunque sus mensajes  son fuertes e interesantes, con carácter de denuncia y rechazo a diversas situaciones por las que ha atravesado  el País. Contados son los Obispos que han tenido el valiente atrevimiento de denunciar la corrupción que impera en el País, Miguel Ángel Alba, obispo de la Paz, Raúl Vera, obispo de Saltillo, Miguel Patiño, obispo de emérito de Apatzingan y Juan Sandoval arzobispo emérito  de Guadalajara son los pocos pastores que han alzado la voz. 
Foto: Eruviel Avila

De los anteriores presidentes de la CEM ni uno ha hecho una fuerte declaración  contra las políticas gubernamentales, ni siquiera se pronunciaron enérgicamente contra la legalización del aborto en la Ciudad de México, José Guadalupe Martín Rabago fue un presidente gris, mas preocupado por estabilizar las relaciones ad intra del Episcopado que sus relaciones con el gobierno, proveniente de un entorno ultra conservador supo llevarse con los presidentes del PAN durante su mandato, quien le sucedió fue Carlos Aguiar Retes, trepador y preocupado mas por  sus relaciones sociales y su imagen supo mantener su relación con Calderón pero más con el entonces gobernador del Estado de México quien más tarde fuera elegido Presidente, y ahora con el actual Presidente Francisco Robles amplio conocedor del partido gobernante, desde sus inicios de obispo en Toluca y sus relaciones  con el grupo Atlacomulco, grupo que impuso a Peña Nieto en el Gobierno, Robles es un pastor mas cercano al poder que al pueblo.

Los Obispos de México viven en una burbuja de confort, y les queda re bien la descripción que el Papa Francisco hace sobre los Obispos de aeropuerto. No por algo en la Visita Ad Limina pasada Francisco les indicó a los jerarcas mexicanos que tuvieran mas atención a los fieles que a los políticos.

El prestigioso periodista mexicano conocedor de temas eclesiásticos Bernardo Barranco escribe en su Blog que "la transformación del Episcopado obedecería a la llegada de Jorge Mario Bergoglio a la Silla de San Pedro", en efecto  es cierto, pero a los Obispos les hace falta mas alejarse del poder y ser verdaderos pastores.

Fueron varios expositores en esta semana, desde lideres laicos de las distintas áreas hasta políticos de la talla del ministro del interior de apellido Osorio Chong, el Nuncio Pierre y la intervención del Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales el Arzobispo Claudio María Celli.
El Equipo de la CEM con el Arzobispo Celli    Foto: CEPCOM

Llama poderosamente la atención que en la pasada reunión del Episcopado los Obispos hayan aceptado  una comida, cuando las comidas son financiadas por las cuotas que ellos mismos dan o consiguen que algún numeroso grupo de pastoral se las sirva, esta vez un personaje tan oscuro como interesado en que los hombres del poder eclesial le apoyen en su ambición por llegar a suceder al Presidente Peña, se trata del Gobernador del Estado de México Eruviel Avila, un hombre protegido por la clase política del Estado de México y que aprovecho el momento para departir con los Obispos, tal como lo han hecho en su momento otros oscuros políticos mexicanos.
Foto: Eruviel Avila

En dicha comida que desde luego Eruviel Avila regalo con dinero del pueblo estuvieron presentes el pleno de la CEM, en ella hubo intercambio de regalos, de hecho el dio un pequeño presente a cada Obispo. Lo sentaron en la mesa del flamante presidente Robles, en ella estaban el Cardenal Robles y el presidente del CELAM Carlos Aguiar. En México se sabe que Eruviel Avila pretende ser el candidato a Presidente de México y por ende anda ya desde ahora haciendo propaganda, primero entre los Obispos.
Foto: Eruviel Avila

Aunque en el Vaticano el Papa les haya llamado la atención a los Obispos mexicanos y aunque algunos sectores hablen del cambio del Episcopado Mexicano esto no se ve claro, ni un Obispo se manifestó públicamente sobre la situación de Ayotzinapa, los Obispos de la región de Acapulco solo  emitieron un escueto comunicado, pero a ninguno se le vio en las  marchas apoyando a los manifestantes, ni antes ni después  de la reunión de la CEM. Y es que participar en las marchas no esta penado, muchos son los Obispos en todo el mundo, incluyendo Cardenales que participan en manifestaciones  públicas con su pueblo, el ejemplo lo tenemos en Hong Kong, en Estados Unidos, en España, en Francia, ¿a que le temen los Obispos?, ¿a perder el estado de confort en que se vuelven?.

Y es que el mensaje anterior, el famoso ¡BASTA YA! de los Obispos no retumbo como se esperaba, aún a pesar de la recomendación de algunos Obispos, como el Cardenal Rivera de que  fuera un mensaje mas blando y mesurado, todo por no ofender a sus amigos del gobierno, y eso que el mensaje tuvo como 3 borradores antes de salir a la luz.

Señores Obispos, tienen que ser un poquito  mas inteligentes, dejar a un lado su confort, sus lujos y sus preocupaciones materiales,sus intereses, no bastan los baños de pueblo, recuerden que es por el pueblo lo que tienen y ahora el pueblo mexicano, dolido, dividido y sufriente es cuando mas necesita el apapacho y la cercanía de sus Pastores. También los laicos de a pie son sus ovejas no solo los empresarios, los políticos y los poderosos.