México: error de dedo destapa nombramiento de Obispo de Linares

Foto: Seminario de Mty

Tenía semanas en que  el Obispo de Linares había presentado su renuncia por escrito al Papa, puesto que ya había sobrepasado la edad jubilatoria de 75 años. Se le había notificado a Monseñor Ramón Calderón Batres que después de la Asamblea de la CEM se le haría efectiva la renuncia.



Un error de dedo propicio que algunos cibernautas se enteraran del nombramiento episcopal para la diócesis de Linares. Mientras la noticia en las redes sociales  de la renuncia del Obispo auxiliar de Guadalajara estaba rondando a primeras horas de la mañana de este 17 de noviembre, la oficina de prensa de la CEM que maneja el sitio web subió  la información de la sorpresiva renuncia del Obispo Romano y de golpe se le pego la información del nombramiento del  V Obispo de Linares. 

La nota  que  solo duró unos minutos  decía así:  "El Papa ha designado Obispo de Linares al Padre Hilario González García, hasta hoy rector del Seminario de Monterrey", solo que la fecha de dicho nombramiento  era del 19 de noviembre de 2014.

Según  fuentes cercanas a S&P la nunciatura notificó, como de costumbre, a la CEM para que hiciera la noticia en la hora y la fecha acordada, mientras que el susodicho neo Obispo le había sido notificado  semanas atrás, pero el error de dedo  hizo que ya  a estas alturas de la noticia ya la noticia se regara y muchas personas  lo felicitaran incluso la noticia llego al Seminario de Monterrey y se echaron las campanas al vuelo.

¿Quien es el neo Obispo?

Hilario González nació en Monterrey, Nuevo León y se ordenó para la misma Arquidiocesis en 1995. Tiene 49 años y  ha prestado sus servicios en diversos cargos en la arquidiocesis. 

Se ordenó a los 30 años, en agosto de 1995,  una vez habiendo  estudiado la carrera de Ingeniería en Computación en la UdeM. 

Al año de haber sido ordenado fue llamado para ser formador del Seminario, así que ha estado en todos los niveles: curso introductorio, filosofía y teología. Estudio en la Universidad Pontificia de México y es especialista en Dialogo Interreligioso, incluso participa en la CEM en esa área como responsable.

Los fines de semana colabora en dos parroquias en  la Parroquia de Cristo Obrero en Santa Catarina N.L. y en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario en Cd. Benito Juárez N.L.


La diócesis de Linares
.
Linares con una extensión de 33, 453 kilómetros cuadrados fue erigida el 30  de abril de 1962, nombrando al  primer Obispo de nombre Anselmo Zarza Bernal, originario de Atlixco y trasladado en 1966 a la entonces diócesis de León, fallecido a los 97 en abril de este año. Le sucedieron Antonio Sahagún López quien después fue trasladado como auxiliar a Guadalajara y Rafael Gallardo García quien después fue trasladado a Tampico, hoy emérito. 

Linares cuenta con poco más de 40 Sacerdotes y 21 parroquias. El nuevo nombramiento para el Sacerdote HIlario González, quien será consagrado a principios de 2015 es solo  escalón para después ser lanzado a una diócesis de importancia, no digo que Linares no sea importante, pero González García es un Sacerdote pastor e inteligente, no por algo se empiezan a hacer bromitas con su explosivo nombramiento al decirle que era más grande la comunidad del Seminario que atendía que a la diócesis que va.