Monseñor Berlie: luchando por un hueso

Berlie: el Obispo de Aeropuerto como lo dijo su "amigo"

El 4 de noviembre pasado cumplió 75 años. Originario de Aguascalientes y proveniente de una de las familias acaudaladas de la zona logro trepar en el mundo clerical rapidamente. Ya hemos  hablado de el aquí. 



Emilio Berlie es mas hábil en las cosas del mundo que en las cosas espirituales. Gracias a esa sagacidad es ahora lo que es. Desde joven se preocupo mas por llegar a ser Obispo, tenía porte, dinero y relaciones, que mas, inteligente, aunque  sus ex compañeros de clase digan que era "machetero" en el estudio logró que lo enviaran a Roma a estudiar, incluso  logró por que el Papa Pablo VI lo ordenara Sacerdote.

Quienes fueron sus compañeros en Roma afirman que Berlie se la pasaba rondando las oficinas vaticanas, que en ese tiempo se hizo amigo de un monseñor encargado de las celebraciones litúrgicas en el Vaticano y que siempre buscaba ayudar las misas con el Papa y  que cuando se le pedía otro servicio se excusaba que no podía.

Berlie fue Obispo de Tijuana y prácticamente a Tijuana la dejo en la calle, al grado que la problemática que  ahora vive Tijuana es impresionante, después fue removido a Yucatán por el mismo Prigione quien lo promovió - premio como Arzobispo. En Yucatán lleva muchos años, en abril del año entrante cumple 20 años ahí, quien los celebrará siendo emérito. Su paso por Yucatán ha sido caotico, ha solapado a Curas homosexuales, con amantes, ha perseguido a Curas que no están de acuerdo con su manera de pensar, ha destruido la vida episcopal de quien fuera su Obispo Auxiliar, Rafael Palma, a quien prácticamente corrió de Yucatán (a una parroquia de Papantla), porque no obedeció  al  entonces presidente de la CEM Carlos Aguiar, ha solapado a Curas homosexuales y se ha dedicado, como en Tijuana a ser más un pastor socialité que apostólico.
 Paulo VI y la familia Berlie

A la llegada de Bergoglio al Vaticano  Berlie creyó que sus suplicas habían sido escuchadas, por que según el es intimo amigo de Francisco, cosa que no es cierto, ambos se conocen, y no por amistad, sino por trabajo, ya que  Bergoglio perteneció por mucho tiempo a la Pontificia Comisión para América Latina, cargo meramente honorifico y consultor pero  que Berlie ensalzo como si fuera  un cargo de importancia en el Vaticano.

Trascendió que Berlie fue en estas semanas  al Vaticano, su intención era clara, por un lado llevar personalmente su renuncia canónica como Arzobispo de Yucatán a la Congregación de los Obispos y por otro lado buscar  un hueso, aunque sea de portero de alguna oficina,  para decir que ha sido nombrado  como colaborador del Vaticano en un dicasterio, y es que aún cree que  puede ser Cardenal.

 Lo que si seria interesante saber si en caso de que lo lleven (que dudamos mucho) al Vaticano se llevaría al laico que toda la vida lo ha acompañado, al menos desde que llego a Tijuana, un laico con poco aspecto viril, y que por algún tiempo lo ha acompañado a la sombra en su vida como Obispo.

No cabe duda que la renuncia de Berlie es esperada con ansia por muchos en Yucatán, renuncia que según se dice será anunciada después de semana santa, por si o por no  todo puede pasar, y puede  darse  antes, así que otra diócesis que también esta temerosa de su llegada es  su natal Aguascalientes, quien no puede con su inepto Obispo, y tener dos iguales seria el colmo.