Renuncian a otro Obispo Mexicano


El plan de Bergoglio de limpiar la Iglesia se esta haciendo efectivo en diversas latitudes del Orbe, hoy tocó a México, en especial a la prestigiosa y conservadora Arquidiocesis de Guadalajara en donde en un hecho inusitado el Papa ha solicitado y aceptado  la renuncia del Obispo auxiliar de Guadalajara.



Se trata del ahora  ex Obispo auxiliar de Guadalajara,  hoy con el titulo de emerito,  Miguel Romano Gómez; quien en tiempos en que el Cardenal  Juan Sandoval era Arzobispo de Guadalajara gozó de un poder sin  limites dado por quien fuera siempre su protector.

La mañana de este 17 de noviembre la oficina de prensa de la CEM (ver aquí) a la par de la oficina de prensa del Vaticano (ver aquí) daba a conocer que el Papa Francisco aceptaba la renuncia de Monseñor Miguel Romano a Obispo auxiliar, sin mas ni mas se decía en la información que renunciaba al cargo de Obispo auxiliar de dicha arquidiocesis, sin mas explicaciones, muy propias del Vaticano y solo se limitaba decir que era en conformidad a los cánones 411 y 401§ 2 del Código de Derecho Canónico.

Romano Gómez se convierte en el primer Obispo mexicano renunciado en la era Bergoglio. Y no fue una renuncia estrepitosa, sino una renuncia planeada, al estilo de la Iglesia para no afectar públicamente al interesado.

Existen varios casos de Obispos renunciados, y aunque la Iglesia se esmere en poner que la renuncia fue solicitada por el protagonista esto es un hecho de que el susodicho es obligado por  ciertas o tales circunstancias a dejar su cargo, conservando el titulo (al menos) de Obispo emérito.

De los Obispos que han sido retirados en México  son el Obispo Emigdio Duarte auxiliar de Culiacán, quien se dijo que iría a Jerusalén a estudiar y a un retiro  en 2010, cosa relativamente falsa, puesto que Emigdio vive en la Ciudad de México y nunca fue a estudiar a Israel, sino que fue cesado de sus funciones por cuestiones extrañas y a la vez delicadas que algunos en el clero mexicano conocen bien. Otro caso sonado es el del Obispo Refugio Mercado, recientemente fallecido fue destituido por cuestiones de salud (mental) cuando era obispo auxiliar de Tehuantepec, y dos de los casos de Obispos que fueron suspendidos en México son el del Obispo José Luis Fletes Santana auxiliar de la Arquidiocesis de México  renunciado por causas escandalosas que no eran propias de un Pastor, y el otro caso tan sonado en la región de Michoacan del ex obispo de Zamora Monseñor Carlos Suarez Cazares  a quien  se le comprobó un escándalo inmoral y por esa razón fue renunciado, aunque  poco después re establecido como auxiliar de Morelia.

Las renuncias  en la Iglesia son de diversos modos, la obligada y para evitar un escandalo, la de por salud, la de por edad. Al menos detecto esas.

Las explico:

La obligada: se trata de una Renuncia anunciada de manera discreta por cuestiones delicadas en torno a la persona del Obispo, en muchos de los casos pueden ser malversación de fondos, de tipo moral,  en estas para evitar un escándalo se recurre a "El Obispo .....solicito la renuncia al Santo Padre". Siempre se pondrá en conformidad a los cánones  411 y 401§ 2,  mismos que hablan de la renuncia.

El Canon 401 inciso 2 dice: 

2. Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.

El  411 dice así:

Por lo que se refiere a la renuncia del oficio, se aplican al Obispo coadjutor y auxiliar las prescripciones de los cc. 401 y 402 § 2.

Por motivos de Salud: cuando la salud de un Obispo se ve diezmada este recurre  a la instancia competente y  solicita su  restitución por causas de salud

Por edad:

Cuando un Obispo cumple los 75 años. La   carta de solicitud de renuncia  la debe hacer  unos meses antes  de cumplirlos y cuando  este los cumple se hace efectiva ipso facto, en el momento que llega la Renuncia del Obispo  o se da públicamente,  el Vaticano anuncia a su sucesor.

Y la noticia dice en conformidad al canon 401 § 2 

Estos casos empañan a la Iglesia mexicana, pero tan solo son la punta del iceberg de la corrupción episcopal en que la Iglesia en México  esta envuelta, aún faltan mas casos, están los de los Obispos de Tijuana, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otros son los que mas destacan y esperemos que don Bergoglio ponga caso  y haga una purga, tan necesaria en la jerarquía episcopal mexicana.


Posdata

Si quieren ahondar mas en el tema les invito a leer el articulo en el blog de Guadalajara. (Aquí)