TIJUANA: EL ARZOBISPO ROMO MUÑOZ PROTEGE A UN SACERDOTE ACUSADO EN ESTADOS UNIDOS

El Arzobispo y su protegido

 Pareciera como si  en la Arquidiócesis de Tijuana no pasara nada, ni los casos de acoso sexual, pederastia, concubinatos,  homosexualidad y malversación de fondos que vive la Arquidiócesis y acrecentadas durante el episcopado de Monseñor Rafael Romo Muñoz van en ascenso, gracias a que han sido solapadas y maquilladas por el mismo Obispo.


El caso del Sacerdote Jeff Nowel es uno de los tantos  casos que existen en la Arquidiócesis de Tijuana que han manchado a la iglesia local y que al parecer el Arzobispo no tiene empeño en solucionar las cosas, sino al contrario esconderlas, maquillarlas y  haciendo sentir a la comunidad católica de que no  pasa  nada, peor aún, haciéndose la víctima de un supuesto ataque de difamación.

Hemos hablado y denunciado de esta delicada situación que vive en el Dossier Tijuana Santa & Pecadora donde hablamos con detalles lo que acontece en dicha jurisdicción eclesiástica mexicana.
Jeff,  con sobrepeso

El Padre Jeff

Hemos hablado de el  en este espacio (ver aquí)  Desde el 17 de mayo anunciábamos y denunciábamos en nuestro blog que el Vaticano vía Nunciatura  habría sugerido a la Arquidiócesis de Tijuana la suspensión de  7 Curas por sospechas de acoso sexual a jóvenes tijuanenses, uno de esos Sacerdotes involucrados es el Padre Jeff Newell.

Jeffrey David  Newell  Lambert de origen alemán  fue ordenado Sacerdote para la arquidiócesis de los Angeles  en 1990. A mediados de 1991 un joven de 20 años acuso ante la arquidiócesis que el entonces Sacerdote lo había abusado sexualmente cuando Newell era seminarista. Después otra  acusación se hizo pública y esta era de un adulto que había sido acosado y violado por el Sacerdote, según detallan informes de la misma Arquidiócesis de Los Ángeles. El Sacerdote Jeff estuvo en Los Ángeles en los tiempos en que el Cardenal Roger Mahony era el Arzobispo, conocido como uno de los mas grandes encubridores de Sacerdotes pederastas de Estados Unidos, y ahora suspendido de todo acto público por el Arzobispo Gómez.
En la lista de Bishop - accountability


Ante estas acusaciones  y ante las presiones de las victimas el Arzobispo decidió  removerlo de su cargo, mas no quitarlo del Sacerdocio, pero la víctima insistió, el caso es que Newell fue enviado a rehabilitarse porque por ese tiempo tenía una fuerte adicción al alcoholismo y se encontraba con sobrepeso, por lo que la Arquidiócesis le sugirió apartarse para una rehabilitación, cosa que no hizo caso por lo que en 1993 supuestamente fue removido de su cargo. El caso fue mantenido en secreto por el Arzobispado angelino, y en privado acordaron con la victima que  sería suspendido y que se le prohibiría el contacto con menores de edad. Cosa que nunca sucedió por que el Padre Jeff siguió celebrando en California.

 A la víctima se le dijo que seria suspendido, después se informa a la prensa que la víctima lo vio en una conocida red social del momento y fue cuando denuncio, pero para esto el ya se encontraba trabajando en la Arquidiócesis mexicana de Tijuana bajo el cobijo y la protección  del Arzobispo Rafael Romo Muñoz.

La víctima demando en 2008 a la Arquidiócesis de Los Ángeles por que se dio cuenta en redes sociales de que el Sacerdote Jeff seguía en activo, contrario a lo que  le habían dicho, pero ya no en Estados Unidos, sino en México, aunque la responsabilidad recaía en la Arquidiócesis de Los Ángeles.

No fue hasta 2010  que la agencia de  noticias AP (Associated  Press por sus siglas en ingles)  hizo una investigación periodística y en ella  se informa que en el documento de remoción que el clérigo  era suspendido por no cumplir con el programa de tratamiento  contra la obesidad y el alcoholismo además por haber tenido conductas sexuales con un adulto, esta información  fue dada a conocer por el vocero de la Arquidiócesis de Los Ángeles Ted Tamberg y la nota fue publicada en 2010, si la victima no hubiera demandado a la Arquidiócesis de L.A. el clerigo seguiría celebrando en territorio norteamericano, pero resulta que el Sacerdote ya estaba cobijado por el corrupto Arzobispo de Tijuana, así  que  nada prospero en México por tratarse de un país ajeno a la denuncia . 

Ni si quiera se tiene algún documento que  el entonces Arzobispo responsable haya enviado para prevenir   al Arzobispo Romo, al menos eso piensan algunos laicos y Sacerdotes ligados a la Iglesia de Tijuana,  se cree que el mismo Romo Muñoz encubrió todo lo referente al caso de el Padre Jeff. Contrario a las sugerencias e indicaciones que varios Sacerdotes le hacían a Romo Muñoz referente al caso de Newell.

Diversos medios virtuales laicos y católicos ventilaron el caso del sacerdote Jefrey  Newell cobijado por el Arzobispo de Tijuana en 2010.

El Arzobispo Romo Muñoz

En mas de 15 años gobernando la Arquidiocesis no ha sabido ser un Padre y Pastor, un Obispo que no ha tenido la cercanía con su Presbiterio. Romo Muñoz sabe y conocer a fondo la situación en Estados Unidos del caso de el Padre Jeff, y así lo acepto en su jurisdicción, a pesar de varios comentarios que  en su momento se le indicaron por parte de Sacerdotes allegados a el. En cambio la amistad con el Padre Jeff es muy cercana, puesto que en varias ocasiones lo ha presentado como modelo a los laicos, incluso en la rueda de prensa celebrada hace unos meses al desatarse el escandalo de  los Curas acusados en la misma arquidiocesis afirmo que solo era un caso de abuso no a "niños" sino a menores, como si el abuso fuera menos dañino a un adolescente que a un niño.

Por lo que Romo Muñoz y su equipo de Sacerdotes han  estado protegiendo  y solapando a varios Sacerdotes, entre ellos Jeff que ha sido acusado por la vía legal en los Estados Unidos, y vuelve a saltar la duda: ¿Cuanto dinero ha recibido el Arzobispo para  proteger a Jeff por parte de este?

Mientras que una fuente no confirmada por S&P afirmó que el Padre Jeff fue detenido hace unos días en los Estados Unidos acusado de Pederastia.

El Arzobispo Rafael Romo Muñoz no puede hacerse de la vista gorda, mucho menos el indignado, ni el  que no sabía, desde luego que tenía conocimiento del caso, ya que  cualquier Sacerdote para poder trabajar fuera de su diócesis debe pedir permiso y su Obispo titular debe enviar un informe detallado al susodicho ordinario donde trabajara el que pretenda incardinarse, ademas con tanta información expuesta en la Internet desde tiempo atrás y el Arzobispo permitió que Newell se rodeara de adolescentes haciendo caso omiso a las indicaciones de la Arquidiocesis de Los Ángeles.

A continuación ponemos tan solo unos medios virtuales que hablaron en 2010 sobre el caso de abuso y acoso del padre Jeff, protegido por el Arzobispo Romo Muñoz en Tijuana.


Destacan los medios:

Blog Religion Cause: (ver aquí); en el se detalla en una nota fechada en 2010 sobre el caso de abuso de el Padre Jeff, con reportes de abuso sexual desde 1994.

Latino Daily News: (ver aquí): en este sitio se publica un articulo en 2010 donde se asevera que el Sacerdote es acusado de haber acosado hace 17 años de un adolescente, ademas de que la Arquidiocesis de Tijuana  defiende la fama de Newell.

Boston.com: (ver aquí) al igual que el anterior este sitio también habla del caso en 2010.

Secular News Daily: (ver aquí) otro sitio  que detalla en 2010 sobre el caso.

Abolishedabuse.org: (ver aquí)  publicado en Fresno habla en 2010 sobre el escándalo propiciado por el Sacerdote Jeff.

Usatoday.com: (ver aquí) también reseña el caso de abuso y la protección y negligencia por parte de la Arquidiocesis de los Ángeles  y la Diócesis de Fresno.

Bishop-accountability.org: (ver aquí) este  prestigio sitio norteamericano incluye en sus paginas documentos de denuncias  e historial de Sacerdotes acusados de pederastia  y acoso sexual así como de Obispos que  los han encubierto en Estados Unidos. En el aparece el Sacerdote Newell en una lista de Sacerdotes acusados.