Arquidiocesis de Chihuahua: El nefasto legado de Monseñor José Fernández Arteaga

                                                                                       Foto: OEM
Sacerdotes homosexuales, pedofilos, dinereros, una decena de problemas legales, impunidad clerical, malversación de fondos y otros problemas  conocidos en Chihuahua son el legado de Monseñor Fernández Arteaga.


Actualmente es el Arzobispo emérito de Chihuahua desde 2009. Nació en 1933 en el pueblo de Santa Inés, prolífico lugar de vocaciones perteneciente al municipio de Tocumbo, conocido en Michoacan por la fabricación de paletas y nieves. Ingreso al Seminario de Montezuma regenteado por el Episcopado Norteamericano y la Compañía de Jesús, fue ordenado a los 23 años en 1957, incardinado a la diócesis de Tulancingo en Hidalgo.

En 1974 fue promovido al episcopado como Obispo de Apatzingan, en 1980 fue trasladado a Colima y en 1988 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Chihuahua con derecho a sucesión. Desde que era seminarista el entonces Obispo de Tulancingo lo cobijo, al grado que toda su formación el Obispo vio por el , aunque Fernandez Arteaga proviene de una familia bien acomodada, Monseñor Almeida y Merino se convirtió en su protector, primero como Obispo de Tulancingo, luego como Obispo de Zacatecas y luego como Arzobispo de Chihuahua, fue entonces a quien lo pidió para que lo relevara en el cargo.

Desde que era Sacerdote parecía que Fernandez Arteaga  quería ser Obispo y lo logró. Es ahí donde se ve que  su vocación no era la de Obispo por eso hecho a perder muchas vocaciones y muchas comunidades. 

Un Obispo  mas político que prolífico

Millones de pesos recibió Fernández Arteaga del narco en Chihuahua y de los políticos del PRI, con ese dinero el Arzobispo se dedico a remodelar sus casas, la de Chihuahua  y la de Santa Ines ademas de vivir como un verdadero Príncipe, viajando y derrochando el dinero mal habido.

Comilonas, festines y borracheras eran testigos de las reuniones políticas del Arzobispo en su residencia en Chihuahua. De hecho el Arzobispo  siempre promovió públicamente al PRI.

Protector de Pederastas y promotor de Curas con esposa

La filosofía de Fernandez Arteaga era  "dejar hacer, dejar pasar" y es que si los Sacerdotes no daban problemas los dejaba hacer lo que quisieran,  y si daban problema pero daban buena cantidad económica al Arzobispado o pequeños regalitos adelante los removía y los protegía. Tal es el caso del Sacerdote Fernando Moriel quien violo por muchos años a un adolescente,  o los casos de los sacerdotes muy conocidos en Chihuahua Fernando Espinoza y Francisco Garay.

La rebelión de los Curas

Después de varias cartas al Vaticano sin respuesta en el 2002 un grupo de 18 curas decidieron revelar y denunciar mediante un libro las atrocidades ocurridas en la Arquidiocesis de Chihuahua, con el titulo JFA  denunciaron la malversación de fondos y el robo que el Arzobispo había estado haciendo  desde que llego a dirigir la iglesia de Chihuahua, en realidad un libro de denuncia muy interesante. En el firman los 18 Sacerdotes sin miedo.

Chihuahua en la actualidad

El respiro de los fieles y los clérigos de Chihuahua  inicio en 2009, en especifico el 27 de septiembre, fecha en que el Vaticano renunciaba por edad al arzobispo Fernandez, en su lugar llego un un Obispo del clero de Madera Chihuahua y quien había sido Obispo de Atlacomulco, de nombre Constancio Miranda Weckman, a quien le ha tocado lidiar con la problemática que dejo el anterior Arzobispo, si Miranda Weckman no se pone las pilas Chihuahua se encaminaría  en un futuro a a una diócesis fallida, o sea si no soluciona los problemas que le dejo su antecesor, su trabajo en Chihuahua seria en vano.

Jose Fernández Arteaga hoy

Tiene 81 años. Si no hubiera sido renunciado en la actualidad seguiría robando a la Iglesia, también seguiría  aferrado al poder y al dinero, pero gracias a ello JFA vive como rey en su casa en Santa Ines, gastando el dinero de la Iglesia y de la feligresía de Chihuahua.

Un miembro más de la Clericacia Mexicana, la participe de la oscura historia de la Iglesia en México.

Comentarios