Cambios en la Guardia Suiza ¿precaución o normalidad?


Fidelidad, Valor y Disciplina son los valores del ejercito mas pequeño del mundo. El cual no solo se encuentra en la mira de los medios en Roma por los escándalos ocurridos a su interior en los últimos años  sino en la mira del mismo Francisco.


La Guardia Suiza se ha convertido en parte del a ornamentación de la ciudad del Vaticano. Fundada en 1506 por el Papa Julio II, gracias a la petición que hizo a los nobles suizos de solicitarles hombres para formar un ejercito para su protección, logrando así la cantidad de 150 hombres que tenían como objetivo cuidar al Papa y los lugares donde habita. Miguel Ángel fue el autor del primer uniforme, el cual ha recibido algunas modificaciones, una de ellas y la mas sobresaliente es la del  ex comandante de la guardia suiza  Jules Répond quien hizo unas modificaciones del mismo en los años 20s. Sin duda es el uniforme militar mas antiguo del mundo.

EL Vaticano anuncio que el Papa decidido relevar de su cargo al Coronel de la Guardia Suiza, el suizo de 42  años de nombre Daniel Rudolf Anrig, casado y con cuatro hijos, natural del cantón de Gallen y graduado en Leyes civiles y eclesiásticas por la Universidad de Friburgo. 
Daniel Rudolf Anrig,  Foto: REUTERS

En agosto de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró Coronel de la Guardia Suiza y el Papa Francisco ha anunciado su cese al cargo, efectivo a partir del 31 de enero de 2015, tal y como lo piden sus reglas.

Esta decisión papal ha levantado  varios rumores, primero que Francisco no esta agusto con la rigidez de la guardia suiza y segundo por la decisión del Comandante de  rentar un lujoso apartamento con dinero del Vaticano situación que  podría haber molestado a Francisco.

El caso es que Francisco en el informe privado que recibió al iniciar su pontificado, aquel que Ratzinger  ordeno y el cual fue la causa (supuestamente) de su renuncia viene salpicada la Guardia Suiza el lobby gay vaticano. Recordemos que a principios de este 2014 un ex guardia suizo desato un escándalo al afirmar que durante su estancia en la guardia (durante el pontificado de Juan Pablo II) recibió proposiciones sexuales de altos prelados de la Curia, incluidos Cardenales y Obispos. El guardia que  ha hablado a la prensa  de su país en el anonimato (por temor a represalias)  afirmo que informo a sus superiores lo ocurrido, haciendo estos caso omiso al respecto.

El cese del coronel de la Guardia Suiza, un cargo estratégico en el circulo papal, no se debe a la rigidez ni al derroche de dinero del hombre que cuida las espaldas de Bergoglio,  se trata  más bien de un movimiento de seguridad en el ajedrez interno del Vaticano, y es que Francisco necesita tener y poner gente de probada confianza en su entorno, porque se avecinan  tiempos difíciles para el Papa, y no de los enemigos externos, sino de los lobos, los cuervos y los buitres que merodean en el Vaticano.




Comentarios