La renovación del Colegio Cardenalicio en la era Francisco



Se ha anunciado  que el  próximo 14 de febrero de 2015 el Papa dará a conocer el Consistorio público para anunciar la creación de nuevos Cardenales. Este sería el segundo Consistorio de la era Francisco.



2015 será un año turbulento para el Pontificado de Francisco, sus enemigos  ya han anunciado con anticipación darle batalla más dentro que fuera de la Iglesia, y todo por querer llevar una transformación tan urgente y tan necesaria de la institución  mas antigua en la faz de la tierra.

Los Consistorios

El Consistorio es un evento digno de analizarse. Durante el pontificado de  Wojtyla hubo  9 Consistorios el primero en 1979 y el último en 2003, de los cuales Wojtyla creo 208 Cardenales electores, 16  no electores 3 In pectore (Ignatius Kung de China, Javorski de Ucrania y Pujats de Latvia) y 2 murieron antes de ser nombrados el Padre  Urs Von Baltasar y monseñor Uhac. De hecho con los dos  últimos Consistorios Juan Pablo II supero el número de Cardenales electores. Siendo los Consistorios de 1985, 1994, 2001 y 2003 donde mas creo Cardenales.

Mientras que en el pontificado de Ratzinger  hubo  tan solo 4, donde creo a 68 Cardenales electores y 17 no electores (por la edad), ademas de 1 que murió antes de ser nombrado (Monseñor Jez). En el Consistorio de 2010 fu donde  creo mas  Cardenales, fueron 20.

En la era Francisco este sería el segundo Consistorio, el primero fue este 2014 donde creo a 16 nuevos Cardenales electores y 3 no electores. Desde 1998 no se han creado Cardenales In pectore.


EL Colegio de Cardenales en la actualidad

Actualmente  hay 208 Cardenales vivos, de los cuales solo 112 son electores. Y es que la   Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, en su art. 33 establece el número máximo de Cardenales electores, es decir, menores de 80 años, en 120. Mientras que puede haber más Cardenales, que hayan superado esa edad. Por lo que haciendo cuentas solo le faltarían 8 Cardenales para cumplir el número indicado.

Hay que tomar en cuenta que en 2015 6 Cardenales dejaran de ser electores: los Curiales: Santos Abril, Velasio de Paolis y Giovani Lajolo, tambien Julius Riyadu (Indonesia), Naguib (Patriarca Copto) y  Justin Rigali de Filadelfia, Estados Unidos.

2016 será un año donde muchos dejaran de ser electores, y son 12: Ennio Antonielli (Italia), Ivan Dias (India), Karl Lehman (Alemania),  William Levada (Estados Unidos), López Rodríguez (República Dominicana), Mahony (Los Angeles), Okogie (Nigeria), Ortega y Alamino (Cuba), Rouco Varela  (España), Sarr (Senegal), Terrazas (Bolivia) y Turcotte (Montreal).

Los reacomodos Bergoglianos

Según los que saben Francisco nombrara entre 12 y  15 Cardenales, lo más seguro es que nombre no electores, menuda sorpresa seria que nombrara a algún teólogo de la liberación, eso seria descabellado y seria como darle un baldazo de agua helada a sus enemigos. El caso es que Francisco nombrará a 10 electores y el resto serán no electores. Ya muchos Arzobispos a lo largo del mundo empiezan a hacer méritos motivados por el espíritu bergogliano para poder rascar una birreta roja.

Los posibles nuevos Cardenales

España y Estados Unidos parece que se llevaran el mayor número de purpurados, puesto que hay varias sedes que por tradición son sedes Cardenalicias pero que no se han atendido desde tiempos de Benedicto como Sevilla Toledo y en Estados Unidos Baltimore y Filadelfia, pero todo falta en ver la ultima palabra de Francisco, por lo pronto los que se esperan que sean nuevos Cardenales:

- George Gaenswein (Curia), se espera que  este Consistorio sea creado Cardenal para irse a una sede a Alemania.

- Bruno Forte, (teólogo y Arzobispo de Chieti - Vasto)

- Louis Sako (Patriarca de Irak), este seria un veradero titulo al valiente Patriarca de Irak.

- Marcelo Semeraro ( Obispo de Albano - G9), el influyente secretario del circulo de confianza de Francisco.

- Colin Fisher (Arzobispo de Sydney), aunque seria muy pronto debido a su reciente elección  es un fuerte y joven candidato.

- Juan José Asenjo (Arzobispo de Sevilla) arzobispo desde 2009 en una de las sedes de mayor tradición cardenalicia en España.

- Braulio Rodriguez (Arzobispo de Toledo) sucesor de Antonio Cañizares desde 2009 en sede Cardenalicia, y considerado el Primado de España.

- Macario do Nascimento (Patriarca de Lisboa), parece ser uno de los favoritos aunque tiene apenas un año al frente de Lisboa.

- Ricardo Blazquez (Valladolid), algunos afirman que el presidente de los Obispos españoles  sera nombrado Cardenal.

- Carlos Osoro (Madrid), favorito de muchos dentro y fuera de España, con tan solo días de haber llegado a a la capital española, pero con un espíritu bergogliano muy activo.

- Christian Lapine (Montreal), sucesor del Cardenal Turcotte y a la espera de Birrete purpura.

- Joseph Cupich (Chicago), hace días tomo posesión de dicha arquidiocesis y es un fuerte candidato a Cardenal, aunque se piensa que no sea este su Consistorio por estar recien llegado.

- William Luri (Baltimore), llego a Baltimore en 2012, estuvo en esa Arquidiocesis como administrador el Cardenal Edwin O´Brien, muchos piensan que podría ser sede Cardenalicia fija.

- José Gomez (Los Ángeles), es quizá el nombramiento mas esperado, por su sencillez y valentía al enfrentar la difícil situación de pederastia en su arquidiocesis, desde el Consistorio pasado se afirmaba que seria nombrado, pero todo apunta que en este  sera nombrado.

- Charles Chaput (Filadelfia), algunos lo han candidateado pero su prueba de fuego será el Congreso de las Familias a celebrarse en septiembre de 2015, aunque ha comentado algunos puntos con respecto al Pontificado de Francisco pensamos que pasando el 2015 posiblemente  sea nombrado, mas no en este.


Francisco se ha distinguido por sus cambios radicales en los nombramientos, así que todo se puede esperar, falta ver otros candidatos de Asia y África, no olvidemos  Francisco es el Papa de las periferias y aunque en el pasado Consistorio casi no hubo Cardenales Latinoamericanos es probable que en este los haya.

Sobre los Obispos mexicanos que esperan el Cardenalato unos por derecho otros por deseo, aunque el natural al titulo es el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera quien llego en 2012, difícilmente creemos que sea nombrado puesto que no hay hecho mucho.






Comentarios