Diócesis de Zamora: fieles vs Obispo, por un santuario que no se ha construido



Esta iglesia particular fue erigida en 1863. El siglo pasado fue una pujante diócesis que dio muchos Obispos a la Iglesia en México. entre ellos uno de los  Obispos Guizar y Valencia.


Hoy la  diócesis se encuentra en pocas palabras devastada  y no es que la culpa sea del actual Obispo, sino de los anteriores, el actual Obispo no ha podido con el paquete y  a contribuido al debacle de la misma.

El Obispo

Se llama Javier Navarro Rodríguez, del clero de Guadalajara, primero fue promovido al episcopado por el entonces Cardenal Posadas, luego  Juan Sandoval lo removió a San Juan de los Lagos, una diócesis con amplio poder religioso y económico.  

El 13 de diciembre de 2006 el Vaticano dio la orden de suspender al entonces Obispo de Zamora, Carlos Suarez, después de una denuncia  que se puso en la Santa Sede contra el Obispo, en ella había evidencia de comportamiento inmoral no propio de un Pastor y fue suspendido temporalmente. En su lugar se nombró administrador diocesano al Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, hasta que  gestiono que Javier Navarro  se quedará como Obispo titular de Zamora el 3 el mayo de 2007. 

Javier Navarro en  más de siete años que ha estado al frente de esa diócesis, no ha podido llegar a unirla Zamora de tener un presbiterio culto y estudiado se volvió un presbiterio  inculto con debilidades mundanas.  El clero de Zamora padece la problemática de muchas diócesis mexicanas, pero este lo ha sabido disfrazar. Existe un lobby de poder que  controla la diocesis, ademas de los curas con hijos, con amantes y otros tantos gays que viven del dinero que la feligresía da a la Iglesia.

El pueblo de Sahuayo

Sahuayo es un pueblo de gente sencilla, tan católica como aguerrida en las cuestiones de fe, aunque en los últimos años ha ido disminuyendo el numero de católicos  gracias al testimonio de los Sacerdotes, eso no ha mermado la devoción que  hay en la sociedad.

Sahuayo salto a la fama internacional cuando se dio a conocer la beatificación de uno de los mártires mexicanos nacido ahí, de nombre José Sánchez del Río, quien fue beatificado el 20 de noviembre de 2005.

 El culto a este beato ha ido creciendo, al grado que se tuvo que habilitar un espacio en el Santuario de Cristo Rey ubicado en la misma localidad, donde a diario cientos de feligreses llegan a visitar los restos del niño mártir.

El administrador apostólico

A raíz de la renuncia obligada del Obispo de Zamora en 2006. El 13 de noviembre de ese mismo año el Vaticano nombró al Cardenal de Guadalajara Administrador diocesano. Durante esos casi  8 meses que duró como administrador Sandoval visitó varias parroquias. 

Sandoval Iñiguez conoce muy bien Sahuayo, desde antes que era Obispo, y es que mantiene una relación muy estrecha con la familia Galvez Amezcua, gracias a la relación que mantiene con un miembro de esa familia que es Sacerdote de la Arquidiocesis de Guadalajara de nombre José, quien primero estuvo en el templo de Totatiche, luego en San Juan Macías y ahora en Tlaquepaque.

Juan Sandoval le heredó un problema a Javier Navarro, el Cardenal hizo lo políticamente incorrecto, y es que los fieles de Sahuayo  le solicitaron el permiso para establecer en el Santuario de Cristo Rey  el centro oficial de José Sanchez del Río, ante esta petición Sandoval acepto  y no solo hizo la carta donde lo autoriza sino que visito el lugar  en repetidas ocasiones, ante la emoción de la gente del pueblo.

El problema del cambio de lugar del Santuario

Si bien Navarro Rodríguez es un Obispo prudente, no ha encajado con muchos Sacerdotes y laicos de Zamora, fuentes allegadas a Santa & Pecadora afirman que en efecto el Obispo consulto a varios Sacerdotes el cambio del Santuario y no lo hizo por razones de beneficiar a alguien, aunque indirectamente estaba beneficiando a la familia Galvez Amezcua y al Señor Roberto Yeo Nuñez dueños de un complejo de terrenos donde se construirán varios fraccionamientos en un terreno de 150 hectáreas a las afueras de Sahuayo. La construcción del Santuario en el lugar aumentará  la plusvalía de los terrenos y según la gente de la localidad hará mas ricos a los ricos, mientras que la gente de la zona del Santuario de Cristo Rey seguirá viviendo en la pobreza, por que el Santuario no se hará ahí.

El Obispo no ha querido reunirse con los feligreses, siempre el Vicario General atiende a los quejosos cuando se manifiestan, el pueblo alega que a causa de esta decisión muchos católicos se han ido a las sectas.

Ya habíamos hablado del caso en 2010 (ver aquí), los feligreses están siendo manipulados por un grupo de Sacerdotes que son contrarios al Obispo,por esa razón el Obispo no los ha tomado en cuenta, la realidad es que el Santuario de Cristo Rey ya esta, tiene un lugar propio, y ni el clero ni la feligresía lo han explotado, apenas ahora vieron como la figura del niño mártir si atrae a mas gente. Pero el Obispo y los empresarios vieron la posibilidad de hacer dinero con la edificación en cierto lugar.

Las cosas en Sahuayo se están poniendo calientes, la indiferencia del Obispo y la molestia de los pobladores alentados por los Sacerdotes han mermado la figura del Obispo, ademas la fe débil de los católicos han ocasionado que estos se vayan a las sectas.

En días pasados los feligreses lanzaron una carta abierta al Obispo de Zamora, con errores y todo lo que conlleva, en ella se afirma que se cuenta con más de 7 mil firmas, se dice que  tiene copia para el mismo Papa Francisco, desde luego ya esta en la oficina de la Santa Sede, con copia al mismo Obispo y a su Obispo auxiliar, una más para el Nuncio, en la Nunciatura en México se dice que no se puede hacer nada ante esta situación. Los fieles alegan que lo que autorizó Sandoval Iñiguez en su calidad de Administrador diocesano tiene validez, aunque canónicamente no, ya que el administrador diocesano no puede  hacer ni un cambio, eso le compete al Obispo titular hacer los cambios cuando llegue y tome posesión, por esa razón el Obispo de Zamora esta tranquilo.

A Navarro Rodríguez se le esta repitiendo la historia que con su anterior Diocesis, donde quiso hacer un nuevo Santuario a la Virgen de San Juan, y quiso mover la imagen, pero las mafias de vendedores se lo impidieron. Ahora  al parecer sigue en pie la construcción del Santuario en honor a José Sánchez del Rio en los terrenos  que los empresarios donaron, mientras que los feligreses siguen molestos.

Aquí una posible solución es que, si se construya el Santuario pero no en los terrenos de la discordia, sino en otro neutral, que el Santuario de Cristo Rey siga en pie, ademas no se puede quitar a Cristo para subir a un niño que todavía no es santo, el Santuario de Cristo Rey ya se edifico en honor  a Cristo, este deben reactivarlo y promoverlo como tal, restaurarlo y relanzarlo, mientras que al niño mártir deberán de construirle el propio. Y a los laicos que han dejado la Iglesia católica, es por mediocridad, es mentira que por que no les construyen el santuario donde quieran dejan la Iglesia, si teniendo el Santuario de Cristo Rey no lo visitaban ahora que lo moverán menos. Y a los Sacerdotes que andan en esta propuesta, en ves de restar y confundir al rebaño, sumen y sean pastores con olor a oveja.



Comentarios