Los nuevos Cardenales de la periferia de Francisco



Y los nombres se dieron. Francisco no podía esperar. Se dice que lo adelanto una semana antes. Razones del Papa. Ha creado nuevos Cardenales, 20 en total, 15 en activo y 5 honoríficos. Los nombramientos han sorprendido a propios y extraños, lo que ya se sabía era que Francisco nombraría  Cardenales de la periferia.

Francisco sorprendió,  y es que los nombramientos  son en su mayoría de diócesis que no habían tenido Cardenal, como  por ejemplo Myanmar,  Addis Abeba en Etiopia , Panamá, Cabo verde y Tonga. Tambien vuelve a nombrar Cardenales a sedes que  tenían mucho tiempo sin purpurado, Nueva Zelanda desde 1983 (Thomas Staford) , y  Uruguay desde 1958 (Antonio Maria Barbieri).

Solo dos  nombramientos para Italia el del Arzobispo Edoardo Menichelli de la Arquidiocesis de Ancona - Osimo, sede donde se estreno como Arzobispo el Cardenal emérito de Milán Dionigi Tettamanzi y la sede arzobispal de Agrigento con el Arzobispo Francesco Montenegro.

Hubo dos nombramientos esperados, tal como  aquí lo anticipamos en España  de Monseñor  Ricardo Blazquez  Arzobispo de Valladolid  y el del Patriarca de Lisboa Manuel Clemante Macario do Nascimento.

Cabe resaltar que Francisco beneficio con los nombramientos al continente Asiático, muestra de ello que Bergoglio esta interesado en esta región del mundo, así como Benedicto en Europa y Wojtyla en América. Nombro cardenales  de Tailandia y Vietnam, a estos se les agregan los que ya mencionamos que tenían por primera vez un Cardenal.

Para la Curia  solo uno, de origen italiano, nacido en Marruecos y del clero de Ajaccio en Francia y es Monseñor Dominique  Mamberti de 62 años quien es el encargado de la Signatura Apostólica quedo en lugar del Cardenal Leo Burke.

Aunque aquí lo dijimos para México no habría Cardenal, aunque algunos ya se habían estado pavoneando en serlo, pero ni el Arzobispo de Monterrey merece el titulo, mucho menos el nefasto Carlos Aguiar, por lo cual me alegro que no hayan sido tomados en cuenta. Recayó el cardenalato mas como  premio que por otra cosa  y fue en la persona de Monseñor Suarez Inda de 75 años, quien se espera que pase a ser emérito  en febrero. Del clero de Morelia, primero obispo de Tacambaro y luego de Morelia ha tenido un desempeño algo gris en su diócesis, pero si se trata de  reconocer a una Arquidiocesis en la persona de Suarez esta bien, Morelia se ha desempeñado como polo de desarrollo clerical en la zona y esto ayudará a descentralizar las sedes cardenalicias, si es que aun se toman en cuenta.

La edad de los Cardenales es diversa el mas joven tiene 52 años y es el Obispo de Toga, Monseñor Soane Patita y el  mas longevo es el de Morelia Monseñor Suarez Inda con 76 años..

El cardenalato honorario

Este nombramiento es para reconocer la labor a la Iglesia de estos Obispos. Con este nombramiento resalta Colombia, quien en su historia ya tiene 8, este sera el noveno pero emérito, con 95 años.  Y a los 12 Cardenales argentinos (incluyendo Bergoglio) que han existido se agrega el Arzobispo de Tucuman de 80 años.

Se agrega el Alemán Rauber, ex nuncio de Luxemburgo,el Obispo de  Xai Xai  una  diócesis de Mozambique y  de la curia el ex penitenciario apostólico Luigi de Magistris.

Este es el cambio que quiere Francisco, el cambio del colegio Cardenalicio, un colegio mas representado a nivel mundial, donde la periferia este visiblemente representada.



Los nuevos Cardenales son:

 1. Mons. Dominique Mamberti, Arzobispo titular de Sagona, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal).
3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., Arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
4 – Mons. John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda).
5 – Mons. Edoardo Menichelli, Arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
6 – Mons. Pierre Nguyên Van Nhon, Arzobispo de Hà Nôi (Vietnam).
7 – Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México).
8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., Arzobispo de Yangon (Birmania).
9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Tailandia).
10 – Mons. Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento (Italia).
11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arzobispo de Montevideo (Uruguay).
12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid (España).
13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., Obispo de David (Panamá).
14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, Obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Capo Verde).
15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga (Islas de Tonga).
Uniré también a los miembros del Colegio de Cardenales a cinco Arzobispos y Obispos Eméritos que se han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la Iglesia. Ellos representan a muchos obispos que, con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor a Cristo y al Pueblo de Dios sea en las Iglesias particulares, sea en la Curia romana, tanto como en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.
Ellos son:
1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo emérito de Manizales. (Colombia)
2 – Mons. Luigi De Magistris, Arzobispo titular de Nova, Pro-Penitenciario Mayor emérito.
3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, Arzobispo titular de Giubalziana, Nunzio Apostolico.
4 – Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.
5 – Mons. Júlio Duarte Langa, Obispo emérito de Xai-Xai.


Comentarios