El impresionante trabajo del Arzobispo Carlos Patron

Con Francisco, cercanía y confianza

Es conocido en muchos países. Tan solo tiene  cinco años de Obispo  y ha hecho lo que diez juntos no han hecho. Desinteresado, cercano, alegre, talentoso y con un sentido humanitario,  así se distingue el único Obispo mexicano que trabaja en la Curia Vaticana.


Se llama Jorge Carlos Patron Wong, para los amigos "el chino", en alusión a su herencia China, por la linea materna. Tiene 52 años y nació en Mérida Yucatán. Es el segundo de  cinco hijos. Desde el Seminario su carácter amable y sonriente le trajo excelentes amigos.

Ordenado Sacerdote por monseñor Manuel Castro Ruiz, arzobispo de Yucatán, en 1988, este arzobispo  vio el potencial de Patrón Wong y de inmediato lo envío a estudiar a Roma Teología Espiritual en la Gregoriana.

Es de los pocos Obispos mexicanos que han tenido una experiencia en parroquia a su regreso de estudiar en Roma. Antes de renunciar por edad el Arzobispo Castro Ruiz lo invito a colaborar al Seminario como formador en 1994, al año siguiente arribo a Yucatán procedente de Tijuana Emilio Berlie, con quien colaboró de cerca, aunque sean de maneras de pensar totalmente diferentes. 
Con Emilio Berlie sana distancia y cercanía prudente

En el año 2000 fue nombrado rector del Seminario de Yucatán y a la par fue elegido presidente de OSMEX, la organización que aglutina a todos los seminarios mexicanos y de ahí dio el salto a nivel latinoamericano donde presidio (reelegido) por dos periodos OSLAM, la organización que aglutina a todos los Seminarios de Latinoamerica, un cargo estratégico e interesante. Ahí fue donde conoció la realidad de los seminaristas y seminarios de  prácticamente todo el continente. Gracias a su  labor y carisma fue promovido al Episcopado por el mismo Berlie Belauzarán en el año 2009 y fue enviado como coadjutor  con derecho a sucesión a la diocesis de Papantla, una diócesis que había sido dejada en la bancarrota y el olvido bajo el liderazgo amorfo del Obispo Lorenzo Cárdenas Arregullin. 

Conoció al Cardenal Bergoglio en las constantes reuniones de OSLAM y la Comisión para América Latina, hoy lo ha invitado a colaborar de cerca en su Pontificado.
Con Benedicto XVI cuando recién fue nombrado Obispo

Para muchos su  nombramiento como séptimo Obispo de Papantla  era una gratificación al excelente trabajo realizado en bien de los Seminarios a nivel continental, otros afirmaban que era mucho Obispo para dicha diocesis que desde luego a su llegada se encontraba patas para arriba, el caso que duro poco  ya que para sorpresa de propios y extraños, quienes lo ubicaban como sucesor de Berlie en la Arquidiocesis de Yucatán era removido del cargo, y lo enviaban a Roma con titulo de Arzobispo para trabajar en un dicasterio estratégico en el pontificado de Bergoglio. Aunque muchos lo relacionaban con Berlie, no fue este quien lo recomendó a  dicho cargo de primer nivel en el Vaticano, sino su esfuerzo, dedicación y las conexiones que construyo cuando era presidente de OSLAM.
Con Wojtyla  y su Arzobispo cuando estudiaba en Roma

Patrón Wong es de los contados Obispos mexicanos de altura, o sea,  con una capacidad intelectual y pastoral muy por encima del promedio, es un Obispo pastor y un Obispo pensante, raro en el episcopado mexicano, por esa razón Bergoglio lo llevo  de una diocesis de la periferia  a  colaborador en la Curia y le encargo la difícil tarea de los Seminarios, trabajo que venia realizando desde hace años a nivel continental pero ahora a nivel global.

Desde el 21 de septiembre de 2013 es Oficial de la Congregación del Clero y quien asiste al Cardenal Beniamino Stella, aunque  no es Cardenal su presencia en diversos países, visitando Seminarios, comunidades religiosas y Obispos esta hablando de la excelente labor de Patron Wong al frente de su cargo, y es que Francisco le pidió cercanía y servicio, algo que al "Chino" se le da con naturaleza, sin duda tenemos a un Arzobispo que en un futuro no muy lejano llegará a ser un Cardenal mexicano.

Comentarios