Francisco: 2 años de navegar contracorriente


Y  Francisco llego a los dos años de Pontificado. Como dirían por  ahí, "parece que fue ayer". Han sido dos años difíciles para el Papa, porque ha tenido que remar contracorriente aun en la misma barca de Pedro.


Dicen por ahí que en la elección de 2005 Bergoglio casi empataba a Ratzinger en la elección pero que no lograba tener la mayoría de los votos para poder ser elegido. Un aventurado especialista y colaborador en el Vaticano me comentaba que a Bergoglio lo habían elegido en el Conclave del 2005, pero que quienes ostentan el poder an intra de los Cardenales decidieron que mejor Francisco, que la próxima recaería en el.  Cierto o no   la cosa sucedió así. Ese mismo Monseñor que me informo tal caso me dijo 5 meses antes de la renuncia de Ratzinger que el Papa  seria muerto o renunciaría precipitadamente al Papado, por esa razón saque el articulo sobre la renuncia de Benedicto un mes  antes.  También el mismo  me comento  que el próximo Papa seria Bergoglio y que seria un parte aguas en la Iglesia, sobretodo con el ala conservadora de  esta. Cierto o no  las cosas se han ido cumpliendo.

A dos años de la elección (por así decirlo) de Francisco se ha hablado bien y mal de este, un personaje extraño para unos, santo para otros, reformador para  unos cuantos y peligroso para un gran sector.

El caso  es que Francisco pasara a la historia  no como el Papa de la misericordia sino como el Papa reformador y aunque su pontificado durará menos que el de Ratzinger sera muy sustancioso. Sin caer en alarmismos el mismo Papa ha dicho que su Pontificado sera corto, lo que  importa mas al Papa es dejar una Curia reformada, o al menos que aparente reforma, por que si bien es la corte mas  antigua, monolítica y poderosa en toda la faz de la tierra.

Si sorprendió el jubileo extraordinario sorprenderá mas  cuando el mismo Francisco convoque a la Cruzada, la primera de la era moderna y del siglo XXI, fuentes cercanas a S&P nos han comentado que el Papa tiene en mente hacerlo, que aunque es un ultimo recurso, esperando a la Comunidad Internacional que actúe. 

Este Pontificado ha traído muchos cambios y para muchos que han vivido durante 36 años en su espacio de confort  les ha caído como balde de agua helada,  estos que han utilizado  la bandera de la tradición  y  los rigorismos moralistas para  intentar frenar a un tren llamado Bergoglio.

El caso es que se acercan diversos cambios en la Iglesia, y todos los cambios duelen, no descartamos un atentado contra el Papa, una división sismatica y por que no el primer Papa que destituya Cardenales, que desde luego hay mas de alguno que no merece llevar ese titulo.

Y como dice  el Quijote a Sancho: "Si los perros ladran, señal que vamos por buen camino".

Comentarios