México: El extraño cambio del Obispo de Zamora

Foto: El  Sol de León

A sus 65 años esta probando las mieles del poder. Ordenado sacerdote en  1978,  a los 29 años después de haberse salido durante 3 años del seminario, Javier Navarro es el Obispo distinto  al de hace 15 años. Amigo personal de Carlos Aguiar Retes pero intimo de Francisco Robles ha sabido figurar como le gusta en los vaivenes de la política clerical mexicana, desde el lado discreto, donde pueda mover los hilos a su antojo.



Fue compañero de Robles Ortega desde el primer día del Seminario, cuando entraron a la secundaria, desde ahí se fraguo la amistad, que junto con otros Obispos y Sacerdotes comparten muy estrechamente. Javier Navarro era un Obispo cercano, amable, dispuesto a la escucha, amiguero y sonriente. Al menos ese es el recuerdo de muchos Sacerdotes de Guadalajara y de San Juan de los Lagos.

Protegido del entonces Arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo fue quien lo saco del ostracismo en que lo tenia su antecesor, quien lo había mandado  a un pueblo  en la sierra de Tequila, escondido y olvidado, Posadas fue su salvador, promotor y protector, gracias a el es ahora lo que es. Primero lo fogueo, muy joven lo envió a estudiar a la Pontificia de México y lo acomodo en un trabajo en la CEM, como secretario, puesto clave de relación con todos los Obispos de México, nunca termino la licenciatura y en 1992 fue promovido al episcopado, con tan solo 42 años era nombrado junto con uno de sus maestros Obispo auxiliar de Guadalajara.

Navarro Rodríguez conoce los entresijos de la arquidiocesis mas influyente de Latino América, bueno de lo que queda, : Guadalajara, ya que estuvo poco más de  5 años como obispo auxiliar. A el le tocó vivir los tiempos violentos del asesinato de su protector,  a la llegada de Sandoval muchos pensaban que Sandoval lo removería, pero no fue así, ya que el bajo perfil con el que se movía no le hacia mosca al flamante  y todopoderoso Arzobispo de Guadalajara, cinco años después fue trasladado a San Juan de los Lagos, la joya de la corona de esa región eclesiástica, ahí comenzó su transformación.

San Juan de los Lagos y la  transformación del Obispo

Su bajo perfil y su hábil manera de operación le ayudaron para saberse relacionar con los grupos que movían la CEM, por un lado los Prigione Boys y por otro lado los de avanzada, con ambos trabajó, en el episcopado fue donde conoció a Aguiar Retes, por eso en ambas reelecciones  figuro como compañero en el equipo de Aguiar.

San Juan de los Lagos le sirvió para codearse con intereses políticos y económicos  importantes, por un lado con la familia Salinas, amigo y confesor de la primera esposa del ex presidente, Cecilia Occeli y por otro lado  por la relación que mantuvo con el empresariado de la región de los altos de  Jalisco y del Bajío mexicano. La pequeña diocesis de San Juan de los Lagos rica en vocaciones y en dinero le sirvió para poder apuntalarse en los grupos de poder, aun sigue manejando indirectamente el caminar diocesano de esa diocesis y ha influido en la emancipación de ideologica  de la zona de michoacan  y del sureste a quien ha sabido promover varios sacerdotes al episcopado para esas regiones.

Aunque desde el Seminario fue prudente, sencillo y ratón de biblioteca, según sus compañeros,  eso le sirvió para ganarse la confianza de los formadores. En San Juan de los Lagos  protegió a algunos sacerdotes en problemas  y persiguió a quienes no eran afines a su forma de pensar, aunque sin duda  lo recuerdan mas por buenas cosas que por malas.

En Zamora, inicio de la corrupción

El fue el que dio aviso a Sandoval Iñiguez de la problemática que existía en la Diócesis de Zamora, cuando se descubrieron fotos  y actos no propios del entonces Obispo Carlos Suarez, quien a pesar de  su comportamiento inapropiado  fue perdonado y puesto como obispo auxiliar de Morelia. Sandoval lo promovió para Obispo de Zamora y en 2007 fue trasladado a dicha diocesis michoacana.

Zamora no era San Juan ni Guadalajara, Zamora es una diocesis viciada y difícil, el as bajo la manga de Sandoval para esta diócesis termino por acrecentar mas la problemática que vive esta iglesia particular, pedofilia, homosexualidad, concubinato y desobediencia clerical  se han incrementado desde la llegada de este Obispo, que los clérigos de la zona lo vieron como una imposición. 

Ante la hostilidad clerical para con el Obispo recién llegado este  decidió replegarse a su coto de poder, y es que varios de  los párrocos no lo invitaban ni siquiera lo tomaban en cuenta y si lo hacían era por compromiso, ni los viejos ni los jóvenes por esa razón  tuvo como estrategia la de nombrar un Obispo auxiliar del mismo presbiterio y afín al proyecto de Diocesis que se le había indicado iniciar, así  promovió a Jaime Calderón  y así lo consagro en octubre de 2012, con la escusa de que la diocesis era grande y que el trabajo era mucho, difícil de realizarlo el solo.

Las cosas no han  marchado bien en Zamora desde la llegada de Navarro Rodríguez, fieles y sacerdotes han formado un frente común para no apoyarlo, para boicotearlo, una de las tantas piedras en su zapato es la del Santuario de José Sánchez del Río, que ha desatado la ira del Obispo, porque al decir de la feligresía local se ha aliado con los ricos y poderosos, sobretodo con la familia Galvez Amezcua a quien conoció desde el Seminario ya que uno de sus miembros es sacerdote en Guadalajara.

Varios Sacerdotes han decidido dejar el ministerio, otros por razones validas, muchos mas por razones propias y el Obispo no ha dicho nada, ademas el nivel académico del Seminario esta viniendo a menos, las sectas están avanzando y la división en la diocesis es muy marcada entre los Sacerdotes.

Si bien es cierto que fue el as bajo la manga de Sandoval Iñiguez para la sucesión por Guadalajara este no fue elegido debido a que Navarro Rodríguez no concluyo sus estudios de licenciatura en la Pontifica, y aunque un amigo de el que colaboraba en dicha  universidad le sugirió  hacer un examen para adquirir el titulo no lo acepto. Por lo pronto  su capacidad  de liderazgo se  ha visto mermada en Zamora.

Aunque las cloacas clericales en México aseguran que pronto será removido se cree que sea quien sustituya a Robles Ortega en Guadalajara,   cuando este sea trasladado a la arquidiocesis primada, en un movimiento para frenar las pretensiones de Aguiar. Tomando en cuenta que ya no hay sedes cardenalicias en la era Bergoglio.

Sin duda un actor mas de la  decadente clericacia mexicana que ha perdido la confianza de su  feligresía y el apoyo de su presbiterio.

Comentarios