Guadalajara: renuncia el Papa a otro Obispo auxiliar en menos de seis meses


Se manejo en un muy bajo perfil, por que al ahora ex Obispo no le gustan los escándalos, pero si el chisme, sobretodo cuando se trataba de otras cosas de la "Macroarquidiocesis", como el la llamaba, hoy poco a poco desmantelada por el Cardenal Robles.


Se trata del Obispo auxiliar José Trinidad González Rodríguez, el segundo obispo auxiliar de Guadalajara suspendido en menos de seis meses en la arquidiocesis. Literal, suspendido por ordenes del Vaticano, una renuncia obligada y anticipada.

Tiene 71 años, originario de Jesús María, pueblo de la región norte - alteña de Jalisco. Fue ordenado a las 28 años, de una generación que perdió a mas de 10 compañeros en un accidente en Tapalpa cuando se desplomo el techo donde estaban, fue el único que sobrevivió.
A la Sombra de su protector: poder, gloria y control económico

Durante su tiempo de formador fue  vigilado, el mismo lo pregono, y durante el tiempo del Cardenal Posadas  fue relegado. No fue hasta la llegada de Sandoval cuando empezó a probar el poder y la gloria. Fue el primer Sacerdote promovido por Sandoval Iñiguez a el episcopado, junto con José Luis Chavez Botello, consagrados en 1997. De los 15 Obispos consagrados y 3 co consagrados por Sandoval solo Chavez Botello ha llegado a Arzobispo y de todos esos son 3 los suspendidos por el Vaticano, ahora 4, que fueron promovidos por Sandoval Iñiguez al episcopado.

La renuncia obligada de González Rodríguez realizada en un total hermetismo  ha levantado suspicacias entre el dolido clero de Guadalajara, don Trino como se le conoce, dirigía un influyente lobby de Curas que hacia contrapeso a los otros existentes, en su mayoría sacerdotes conocidos desde la época de formador en el Seminario, muchos de ellos con un historial oscuro, sacerdotes de las generaciones del 96, 97 y 98.

En el Presbiterio se sabía que  el Obispo Trino estaba enfermo y que también era cómplice de malversación de fondos en entidades diocesanas de las cuales el era el titular, como la Renovación Carismática  y el fraude millonario orquestado por  la cúpula directiva bajo la sombra del obispo auxiliar. 
Su decadencia inicio cuando perdió el poder y llego Robles   Foto: noticias.cccomunicaciones.com.mx

Ciertamente ni su edad (71 años) ni  su enfermedad eran motivo para una renuncia anticipada, sobretodo cuando se trata de un hombre ambicioso y amante del poder, que a la llegada de Robles poco a poco fue perdiendo el interés.

La renuncia no fue hecha a manera personal, fue como han sido todas las renuncias de obispos en México, las pasadas y las mas recientes, fue una renuncia obligada, por cuestiones graves que pudieran afectar los intereses de la Iglesia. Y es que las renuncias  "presentadas" por Obispos mexicanos todas han sido por causas graves, pocas por salud.

Aunque se rumoreaba desde hace casi un año de la suspensión de González Rodríguez, hace una semana se hizo realidad, y a estas alturas, nadie ha sabido dar con el paradero de Don Trino, ni siquiera el Cardenal Robles.

El caso es que en la "Macro Arquidiocesis" las cosas no andan bien, por lo pronto ninguno de los Obispos recientemente suspendidos en Guadalajara podrán  celebrar públicamente ni confesar, solo en caso de emergencia.

 Mientras que la Arquidiocesis se queda solo con un Obispo Auxiliar de 73 años y con un estado de salud también decadente, ademas de con un oscuro historial, y quien pronto tendrá que dejar su cargo. 

Quizá la apatía de Robles y el distanciamiento a su clero se deba al interés de querer destapar poco a poco la cloaca clerical de Guadalajara, llena de curas con concubinas, malversación de fondos, pederastia y homosexualidad, Guadalajara es la  arquidiocesis que ha sido incapaz de dar un Obispo  en los últimos 7 años, superada por su hija San Juan de los Lagos quien, quien ha dado mas obispos que Guadalajara en los últimos  5 años.




Comentarios

  1. En la parroquia de Corpus christi esta sucediendo algo muy raro ,el párroco Enrique Morales tiene levantada una observación en el Arzobispado por malos manejos y otros muchos detalles y no se soluciona nada . No se cual sería la siguiente instancia , alguien lo proteje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.