Bolivia: alistan la visita de Francisco



Bolivia recibirá al segundo pontífice en visita histórica. Fue en 1988 cuando Juan Pablo II hizo una visita oficial de seis días a este país sudamericano.


Hoy Francisco sigue los pasos de Wojtyla y visitara del 8 al 10 de julio Bolivia. Francisco llega en un momento critico para la Iglesia en ese país, puesto que en los últimos meses la Conferencia de Obispos ha tenido diversas divergencias con el gobierno de Evo Morales, quien esta alineado con Cuba y Venezuela.

A la asunción de Bergoglio al solio pontificio sirvió de "motivación" para Evo Morales quien ha tratado con pinzas a los Obispos bolivianos. Evo ve como oportunista la visita de Francisco al país durante su mandato, ya que Morales se siente identificado con los pobres y el socialismo, pero con fines políticos. El caso es que Francisco inteligentemente analizo la visita y la acepto, ya que  el Papa pretende apuntalar a la iglesia católica y a los Obispos en esa zona sudamericana aun tierra de misión. Estrategia que de seguro Francisco logrará.

Bolivia cuenta con 4 Arquidiocesis, 6 Diocesis, 2 Prelaturas y 5 Vicariatos. Los Obispos han tenido una serie de problemas con el gobierno desde el año pasado.

A la llegada al poder de Evo Morales promulgo la laicidad del estado lo que ocasiono y sigue ocasionando tensiones con la jerarquía en un país de mayoría católica.

Bolivia vive sumida en corrupción gubernamental y una situación económica difícil a la cual la Iglesia ha reclamado, sintiendo molestia el mismo gobierno de Morales. La visita de Francisco no solo apuntalara al catolicismo sino que  se espera que su mensaje de esperanza cimbre al oficialismo  y al país entero.


Comentarios