El incomodo Cardenal George Pell



Tiene 73 años y preside la  poderosa Secretaria de Económica de la Santa Sede, ademas es parte del Consejo de Cardenales para reformar a la Curia. Nació en Ballarat Australia y a los 45 años fue elegido obispo auxiliar de Melbourne. Fue elevado a Cardenal en 2003 y ostenta el titulo de  Santa Maria Domenica Mazzarello.



El Cardenal Pell es incomodo para muchos laicos y Cardenales que habitan en la jungla de la Curia mas poderosa del planeta. Sus detractores lo definen como arrogante y malhumorado, le han escarbado hasta donde no, para justificar su pronta salida de la Secretaria que preside, pero no han logrado tumbarlo. Sus allegados lo definen como tranquilo, bohemio y romántico, la otra cara de la moneda del poderoso cardenal australiano, mano derecha de Francisco.

Fue elegido por Francisco gracias a la amistad que los une con el Cardenal Rodríguez Maradiaga y con el Cardenal Parolin, dos íntimos amigos de Francisco. Y es que Pell no fue promovido por ni una de las mafias curiales al episcopado, de hecho es de los llamados extra curiales, Cardenales ajenos a los manejos de la Curia. 

La llegada de Pell al Vaticano causo malestar en ciertos círculos curiales, quienes no vieron con buenos ojos la designación de Pell, y de inmediato filtraron a la prensa la opacidad y el silencio del purpurado al tratar los casos de pederastia en su país, debilidad que adolecen muchos prelados, pero que no  ha mermado la relación con Francisco.

Cuando Francisco hablo con Pell para pedirle que se encargara de la reforma del área de economía del Vaticano  sabía que era un cargo difícil, pero también sabía que el historial privado y personal de Pell estaba intacto, y que necesitaba de un perfil así para evitar mas escándalos, o para que los lobos no tuvieran motivos para obstaculizar la difícil tarea.

Si bien Francisco ha desmantelado varios Lobbys, existe un poderoso grupo que esta muy arraigado en el interior del Vaticano y  que varios Cardenales forman parte  de el y que no están de acuerdo en la manera de gobernar de Francisco, Cardenales curiales con tentáculos en todo el mundo, con la mafia, con gobiernos corruptos y con transnacionales donde tienen invertidos millones de dolares, es a este poderoso lobby al que Francisco esta estudiando como desarticularlo, y esperamos que sea antes de que ellos lo maten. El caso es que para este grupo el Cardenal Pell es demasiado incomodo.

Comentarios