Francisco, Obama, Castro y la hegemonía mundial


Parece que al mundo le tocará ver en estos meses el "Cuban Moment". Y es que es un logro histórico para Cuba, y un golpe para los enemigos del régimen en Estados Unidos. La Iglesia jugo un papel importante, no en la era Bergoglio, sino desde la era Wojtyla. A Francisco le tocó cosechar la semilla que planto Juan Pablo II.


La noticia sobre Cuba ha dado la vuelta al mundo, primero que se normalizan las relaciones Cuba - EU, y que la Iglesia (el Papa Francisco) jugo un papel importante.Segundo que  el Papa decide hacer una visita de 3 días a la Isla y tercero que Raúl Castro visita al Papa de manera privada y de relámpago, como muestra de agradecimiento por querer el Papa visitar Cuba y por lo que  ha hecho por la república bananera. Una visita sin precedentes, anhelada y esperada por Francisco. La prensa italiana la ha calificado como histórica, también resaltaron el tiempo que Francisco le dio a Castro en la visita, poco mas de una hora, ni siquiera a la lambizcona de Cristina dura tanto tiempo con su ex enemigo Bergoglio.

Cuba se abre al mundo, tal como lo vaticino o pidió Juan Pablo II en su visita a finales de los 90s donde dijo: "Que Cuba se habrá al  mundo y el mundo se habrá a Cuba". En ese tiempo el mismo Fidel supo utilizar la visita papal para su propio beneficio, para atizar el fuego del embargo contra la isla, propiciado por EU, con la condena del mismo Papa. Después le toco a Ratzinger visitar Cuba y en la también condena contra el embargo fue más critico, a manera diplomática contra el régimen, en su visita  hablo sobre la necesidad de cambios e invito al pueblo cubano a buscar esos cambios a través de la fe y así buscar una "autentica libertad", dicho esto en la emblemática  Plaza de la Revolución en la  Habana.

Si bien Cuba y el Vaticano nunca dejaron las relaciones bilaterales, ni siquiera en los momentos más críticos de la era del régimen.

Los Castro Ruz tienen entre sus amistades a varios jerarcas de la Iglesia, entre ellos al ex Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval, quien seguido habla con Fidel, y lo ha visitado en varias ocasiones acompañado del mafioso empresario juarense, intimo amigo de Sandoval, José María Guardia.

Otro mexicano que jugo un papel importante en las relaciones  Cuba - Vaticano  fue el difunto Arzobispo Luis Robles Díaz, originario del El Grullo, promovido al episcopado por Maclovio Vazquez y Ernesto Corripio, quien después de 20 años de estarse fogueando en el crisol de la diplomacia vaticana fue nombrado nuncio de Sudan en 1985 y de Uganda en 1990. Fue el último Nuncio de la era Wojtyla 1999 a 2003, y por lo que se dice en las antesalas de la Iglesia hizo un papel importante, al menos diplomático.

Otro de los  operadores de la Curia es el Arzobispo de la Habana, quien de manera sigilosa ha ido organizando todo esto, se trata del Cardenal Jaime Ortega y Alamino también cercano a los Castro, desde luego simpatizante del régimen.

Aunque Francisco ha obrado de manera políticamente correcta  con su maquinaria político -diplomática, la situación de la relación entre EU - Cuba le conviene mas al primero, aunque de esta oportunidad la Iglesia también se beneficie.

Cada día que pasa Estados Unidos pierde el control de la región y si en los años 50s del siglo pasado Cuba fue un bastión importante para USA ahora lo es más, sobretodo cuando la hegemonia norteamericana esta siendo rebasada por la presencia de los Rusos y Chinos en Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia. 

Mientras que Cuba se beneficia de esta relación al levantarsele el embargo. Cuba cambia su manera politica, de llevar un Socialismo con modelo sovietico, en cierto punto cerrado, ahora llevará un Socialismo con modelo Chino, con una apertura al neoliberalismo muy suigeneris.

La Iglesia en Cuba solo tiene concesiones extra gubernamentales, un verdadero cambio en esta nueva primavera cubana seria que el gobierno regresara las escuelas confiscadas que a finales de los 50s hizo a la Iglesia Católica, eso seria un logro para la Iglesia, que aunque la mayoría de las congregaciones religiosas fueron expulsadas de Cuba de manera discreta y sutil, los únicos que no fueron expulsados fueron los jesuitas, y es que a ellos los Castro les deben lo que ahora son. Por ello la reunión de dos ex alumnos jesuitas marco el hito de la historia de la isla.

Ahora la preocupación de algunos cubanos es, si Cuba volverá a ser la prostituta de Estados Unidos, como antes de que Fidel llegara al poder.





Comentarios