Un aliado de Francisco al CELAM



Fue elegido democraticamente. No fue dedazo aunque algunos podrían haber deducido que Francisco tuvo algo que ver. Simplemente le tocaba, era imposible que un Cardenal fuera simplemente el Vicepresidente. 


Se trata del Arzobispo de Bogotá, creado Cardenal en el 2012 por el Papa Benedicto XVI. Se llama Rubén Salazar Gómez y tiene 72 años, fue ordenado sacerdote para la diocesis de Ibagué en Colombia, y en 1992 con tan solo 42 años fue nombrado Obispo de Cúcuta. En 1999 fue nombrado Arzobispo de Barranquilla y en 2010 trasladado a la arquidiocesis de la cual hoy es Cardenal. Salazar es consejero de Francisco como miembro de la Administración del Patrimonio del Vaticano.

El CELAM es un mero órgano consultivo y de apoyo, no tiene injerencia  en las diocesis ni en las  conferencias episcopales.Pero en los últimos años ha cobrado cierta importancia  en el Vaticano, especialmente en la Comisión para América Latina.

Rubén Salazar llega con una encomienda, la de sacar a la iglesia latinoamericana del bache sumido  por el anterior ego - presidente, caracterizado por ser un obispo trepador y  de aeropuerto. Un Arzobispo con ansia del cardenalato, hasta ahora negado, gracias al cielo. un arzobispo candil del Celam y oscuridad de su Arquidiocesis.

El Alfil de Francisco en el Celam sera importante en el siguiente trienio para sacar a la iglesia latinoamericana a hacer lío. Sin duda una buena estrategia de Bergoglio.



Posdata:

Bergoglio y Salazar son muy afines, desde antes de que fuera uno Papa y  el otro Cardenal. EL Celam y la Pontificia Comisión para América Latina, en donde se veían con frecuencia.  En el cónclave pasado fue donde  pudieron intercambiar mas sus puntos de vista. Juntos compartieron varias tertulias. Salazar  podría haber sido llamado a trabajar al Vaticano, pero susurran en la sacristía  que Bergoglio ya siendo Papa le dijo a Salazar:  - "Rubén a ti te necesito en América". Y al menos ya sabemos  para que.

Comentarios