Alemania: el nuevo Arzobispo de Berlin



Alemania contaba con dos diocesis Vacantes, Limburg y Berlin  desde 2014. Este  lunes los católicos  de Berlin recibieron la noticia del nombramiento de su nuevo Arzobispo. Estaban sin Pastor desde el  11 de julio de 2014 cuando el Papa traslado de Berlín a Colonia a Monseñor Rainier  Woelki.

Del nombramiento ya se sabía desde hace unas semanas en el Vaticano, y tal como se dijo se dio. El nombramiento recayó en el Obispo de la diocesis de Dressden - Meisner, Monseñor Heiner Koch de 60 años. Del clero de Colonia, promovido al episcopado por el influyente cardenal Joachim Meisner en 2006 como Obispo auxiliar de Colonia. Apenas en 2013 era nombrado Obispo de Dressden y sucedería a Monseñor Reinelt. . 


Koch sabía que su paso por Dressden iba a ser fugaz,  pero no esperaba que fuera tan fugaz, tan solo  dos años y unos meses,  este nombramiento lo catapulta a las grandes ligas alemanas, a una sede Arzobispal y quizá con un birrete cardenalicio, tal como le sucedió al principal impulsor de su nombramiento, al Cardenal Woelki, quien ahora  es el Arzobispo de Colonia. Y es que la amistad de ambos es desde el Seminario. Incluso ya como Sacerdotes ambos fueron apoyados por el Cardenal Meisner y fueron promovidos al episcopado.

Gracias a su  flamante papel como coordinador de la  JMJ Colonia 2008, se dio a conocer a nivel mundial.

La llegada de Koch a Berlín, una de las diocesis emblemáticas alemanas viene a darle una fuerza al movimiento bergogliano, que si bien ha sido aceptado mejor que el Ratzingeriano,  tiene sus reservas, sobretodo por que los obispos alemanes son mas liberales que todos los curas juntos de la resistencia suiza.

El arribo de Koch, un aliado de Woelki a una sede arzobispal de la importancia de Berlin  tiene un mensaje claro de parte de Bergoglio, imponerse a un episcopado alemán que mantiene en vilo a mas de uno en el vaticano, sobretodo por su  constante rebeldía. 

Aunque el todopoderoso presidente de la Deutsche Bishofskonferenz  (Conferencia Episcopal) el Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich sea miembro del G9 de Francisco  este necesita un equilibrio y Bergoglio se lo ha dado con este nombramiento, apoyado desde luego por el Arzobispo de Colonia, Monseñor Woelki.

Desde luego Berlin  es el doble de grande  e importancia que  Dressden, sin duda el nombramiento que se ha hecho es atinado, ya que Koch es un pastor con olor a oveja. Liberal como todos los Obispos alemanes, pero del estilo que quiere Francisco. Ha sido señalado por el ala conservadora como uno de los principales promotores de los divorciados vueltos a casar. De hecho Koch participara en el Sínodo como parte de la delegación alemana.

Comentarios