Estados Unidos: el Vaticano destituye a Arzobispo y Obispo auxiliar por encubrir casos de pederastia



Francisco esta atento de todo lo que pasa en la Iglesia. Cualquier denuncia, de cualquier persona, incluso de un laico de a pie, es seguida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad vaticana responsable de juzgar los casos de pederastia clerical.


La verdadera tolerancia cero que esta implementando Francisco ha puesto a temblar a muchos clérigos en Estados Unidos, y es que la limpia viene en serio.

Laicos y Sacerdotes enviaron cartas al Vaticano exponiendo la situación que se vivía en la Arquidiocesis de Mineapolis. Ante esta situación el Vaticano obligo al Arzobispo Jhon Nienstedt y a su obispo auxiliar monseñor Lee Piché a renunciar por haber encubierto  casos de pederastia en los últimos años.

Y es que la fiscalía acuso a la arquidiocesis de ignorar a las victimas y los informes sobre el comportamiento inapropiado de un sacerdote, que fue acusado de abuso sexual, y más tarde comprobado que abuso de dos niños.

La Arquidiocesis

Conocida como Mineapolis es una de las ciudades mas importantes en el norte de Estados Unidos, en el estado de Minesota. Las dos ciudades importantes Saint Paul y Minneapolis  forman el nombre de la jurisdicción eclesiástica.  Fue erigida en 1850, siendo su primer Obispo Monseñor Cretin, en 1888 fue elevada al rango de Arquidiocesis, cuenta con mas de 400 sacerdotes y casi 200 parroquias.

El Arzobispo y el Obispo

Monseñor Nienstedt tiene 68 años. Nació en Detroit, ingreso al Seminario local y en 1974 fue ordenado Sacerdote para la misma Arquidiocesis. Su arzobispo el Cardenal Joseph Maida lo promovió al episcopado como su Obispo auxiliar en 1996, año en que empezó su carrera eclesiástica . En Detroit  duró poco mas de 4 años y de ahí fue  promovido a Obispo titular de  New Ulm una diocesis sufraganea de Minneapolis, donde duró  seis años por que en 2007 fue requerido para fungir como Arzobispo como arzobispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiocesis de la que hoy es suspendido. 

El Obispo auxiliar se llama Lee Anthony Piché, tiene 57 años, del clero de esa misma arquidiocesis fue nombrado Obispo en 2009.

En un hecho sin precedentes hoy 15 de junio el Vaticano renuncia al  Arzobispo y al Obispo auxiliar por encubrir  casos de pederastía. Se ha nombrado al Arzobispo Coadjutor de Newark Monseñor Bernard Hebda como administrador apostólico.


Comentarios