Rusia: la visita de Putin a Francisco y la hegemonía mundial


Rusia es un bastión religioso importante.  Ahora necesita de la Iglesia católica  para seguir siendo una potencia  hegemonica en el mundo. Al menos esa es la idea de Vladimir Putin, pero Francisco necesita de Rusia también.


Desde el cisma de 1054, cuando la Iglesia se dividió,  las relaciones entre Rusia y el Vaticano han sido rispidas. Si bien ha habido acercamientos entre el Patriarcado de Moscu y el Vaticano no ha habido acuerdos significativos.

Focio, el Concilio de Constantinopla, el Filoque y Miguel Cerulario son temas referidos para entender este Cisma, que casi mil años sigue en pie. Todo ha sido por cuestiones de autoridad, reconocimiento y teología.

El momento de la historia en que vivimos despierta el interés en Rusia, el sueño y anhelo de la Iglesia desde 1917, cuando Fatima profetizo que si Rusia se convierte el mundo cambiaría.

Putin se encontrará con Francisco este 10 de junio. Es la segunda visita en este Pontificado. La primera ocurrió en  2013 y los temas fueron Ucrania y Siria. A casi dos años de esa primera visita hoy Francisco esta en mejor posición y no desestima el poder de Rusia, sobretodo cuando el interés en la agenda Bergogliana es visitar Rusia y de ahí apuntalar una posible (ya próxima e inminente) visita a China, dos puntos centrales en este Pontificado y un hito en la historia de la Iglesia, ya que ningún Papa ha visitado estos países.

Putin va con Francisco para pedirle su apoyo, ante la mala imagen que le esta creando  el ala conservadora de Estados Unidos. Recordemos que Putin impidió la guerra en Siria  y que ha mantenido la estabilidad en Ucrania, a pesar del bloqueo que algunos países de Europa y Estados Unidos le han impuesto, por eso Rusia se ha aliado con Irán y China, un eje interesante y poderoso.

Rusia tiene una sola Arquidiocesis de rito latino, erigida el 13 de abril de 1991, bajo el pontificado de Juan Pablo II y elevada a Arquidiocesis en 2002 por Benedicto XVI. Cuenta con mas de 125 sacerdotes, entre religiosos y diocesanos, su arzobispo es Monseñor Paolo Pezzi, de la Fraternidad de San Carlos Borromeo. Esta Arquidiocesis tiene como Sufraganeas a 3 Diocesis erigidas todas en 2002, a  San Clemente en Saratov, su Obispo es Monseñor Pickel, del clero de Meissen en Alemania,   San José  de Irkusk,  su Obispo es Monseñor Cirilo Klimowicz del clero de Warmia,  Polonia, y la diocesis de la Transfiguración en Novosibirsk, su obispo es Joseph Werth un jesuita nacido en Kazakhstan.

Sin duda de esta visita habrá mucho provecho, por el lado Ruso, el interés de Putin de limpiar su imagen de crueldad creada por Estados Unidos, y por el lado Vaticano el interés de Francisco de visitar Rusia y de ahí llegar a China. Dos acontecimientos tan posibles, que estoy seguro se darán en este Pontificado.





Comentarios

  1. tal cual. aunque ambas "iglesias" coincidieron -y compitieron- en una sola cosa: fomentar el odio al judío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.