Vaticano: se crea Tribunal para enjuiciar a Obispos encubridores de casos de pedofilia


Esta noticia ha puesto a temblar a mas de uno. Obispo o Cardenal  serán tratados con el rigor de la ley por encubrimiento, la pena máxima será la destitución del estado clerical, todo por haber callado o encubierto al menos un caso de pedofilia en algún momento de su vida.


La noticia la da a conocer el portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi. Se da en el marco de la reunión del Consejo de Cardenales para reforma la Curia, el C9.

El principal promotor de esta propuesta es el Cardenal Sean O´Malley un importante conocedor de abusos sexuales por parte de clérigos, sobretodo Obispos.

Este capuchino de casi 71 años es el principal promotor de la Pontificia Comisión para la tutela  de los menores impulsada por Francisco. Y que en las últimas horas  ha aprobado la creación de un tribunal para juzgar a los Obispos encubridores de casos de pedofilia clerical, y vaya que hay muchos en todo el mundo.

Desde que O´Malley es Obispo le han llegado diversos casos de pederastia, unos encubiertos por Obispos, Arzobispos y hasta Cardenales y otros  donde los victimarios son  clérigos de alto rango. Esto movió al Cardenal de Boston en proponerle al Papa esta iniciativa hace 1 año y que hoy ha tenido dos vertientes, la comisión pro tutela y la creación del influyente tribunal.

Este Tribunal que será regenteado por la Congregación para la Doctrina de la Fe es un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia.

Un caso común es el de los Cardenales Mahony de Los Ángeles y Law de Boston, antecesor de O´Malley, quienes encubrieron cientos de casos  de abuso de clérigos y no han sido tocados por la justicia norteamericana.

En México varios Obispos están señalados como encubridores entre ellos estan Norberto Rivera, Emilio Berlie, Rafael Romo Muñoz, Miguel Romano, José Luis Chavez Botello, Juan Sandoval, entre otros quienes podrían ser enjuiciados por el Vaticano en caso de  que las victimas lo soliciten.


Comentarios

  1. HOLA,... ME PARECE BIEN QUE TENGAS CONTROL Y REGLAS EN CUANTO A LOS COMENTARIOS,.. ES SOLO QUE ME PARECE QUE RESTRINGEN DEMASIADO. ESO DESANIMA A COMENTAR. ES COMO PEDIR UNA DELICIOSA HAMBURGUESA, PERO TE LE QUITAN EL TOMATE, LA LECHUGA, EL JALAPEÑO, LA CATSUP Y LA MAYONESA, Y SOLO TE DEJAN UN PEDAZO DE CARNE QUE NO TIENE NI SAL,... LA VERDAD, ESO NO INSPIRA,... CREO CON FIRMEZA, QUE MUCHA GENTE OPINA IGUAL QUE YO. SE SIENTE MUCHA RESTRICCION. BUENO,... MUCHAS GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO,... SI LO BORRAS O LO EDITAS, ESO NO IMPORTA REALMENTE,. LO QUE ME IMPORTA, ES QUE SEPAS MI SENTIR, ... QUE SE SERA EL DE MUCHOS QUE OMITIERON COMENTAR. SALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.