Bolivia: la visita de Francisco y la reacción de los enemigos de Bergoglio



El Papa ha tenido una gira intensa en América del Sur. Primero arribo a Ecuador, donde el pueblo y el presidente Correa se desvivían por atenderlo, después prosiguió por Bolivia con el Presidente Evo Morales.


Hay tres puntos interesantes durante este viaje oficial a Bolivia que los enemigos de Francisco se han empeñado en resaltar, y como es de costumbre han hecho alarde de su veneno convencedor en las redes sociales y en los blogs amarillistas.

Bolivia es un país pequeño, con un poco mas de 10 millones de habitantes. La ciudad mas poblada es Santa Cruz de la Sierra, donde Francisco celebró una misa.

Los que se esmeran en desvirtuar todo lo que hace el Papa han empezado una cruzada en redes sociales para desprestigiar el trabajo que ha realizado en Sudamerica, sobretodo en Bolivia, destacan tres puntos:

1. Entrega del Cristo comunista por parte de Evo Morales, presidente de Bolivia, en un hecho insólito y hasta cierto punto raro, Evo Morales entrego un Cristo forjado en una hoz y un martillo, símbolo del comunismo. Francisco observando el detalle y sincero lo tomó y agradeció al Presidente  su regalo. De inmediato los medios de comunicación amarillistas hicieron su agosto, incluyendo medios católicos como ACI prensa, donde se mal informo que Francisco estuvo molesto y reprendió al mandatario, horas después la oficina de prensa de la Santa Sede desmintió que el Papa haya regañado o reclamado a Morales. De hecho el crucifijo fue diseñado por un Sacerdote jesuita español llamado Luis Espinal, asesinado en 1980 por luchar contra la opresión. Ciertamente el Padre  Espinal era simpatizante del comunismo, pero no doctrinalmente, sino por que el comunismo en su tiempo encarnaba la lucha de clases contra la oligarquía.
La expresión de Francisco frente al regalo fue de sorpresa, y nunca dijo el famoso "eso no esta bien", sino que  dijo "eso no lo sabía", cuando Evo le comentaba que había sido diseñado por un Sacerdote mártir y también jesuita.


2. Báculo Papal diferente al que todos conocemos.  Y las criticas de los tradis no se hicieron esperar. Ya que Francisco  cambio el tradicional Báculo de una cruz por el de Cristo Pastor cuidando a las ovejas y la imagen de la Virgen  con la advocación de Nuestra Señora de desata nudos. Este emblema papal fue regalado por los Obispos bolivianos. Es un báculo en tres partes tallado en madera y diseñado por una familia de artesanos radicada en Postrervalle en Bolivia. Para conocer mas acerca del báculo puedes ver aquí.
Foto: @ladivagante

3. La Sacristía de Burguer King.  Las criticas  van por que Francisco permitió  usar las instalaciones de una cadena de restaurantes norteamericanos como sacristía. La plazoleta del Cristo Redentor en Santa Cruz no tenía un espacio amplio para albergar como Sacristía para la misa del Papa,por eso se eligió las intalaciones del Burguer King, desde luego se acondiciono para que este sirviera austeramente como una sacristía para la magna celebración, así lo explico el dueño de la franquicia en ese país Alfredo Troche.

Sin duda tres puntos que los enemigos del Papa han estado desmenuzando, como si no tuvieran otra cosa que hacer, y deja que se enteren que bebió te de hoja de coca durante el vuelo y ya estando en la Paz, brebaje necesario y tan común en esa zona de los andes  para evitar la fatiga de la altura y la falta de oxigeno para la gente no acostumbrada.

Sin duda el viaje de Francisco a sudamerica será un éxito,que esta poniendo de los pelos de punta a sus detractores.

Comentarios