Guadalajara: el doble discurso del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez


Son al menos 12 asociaciones, unas de alcance local  y otras de alcance nacional, las que han decidido poner una demanda civil al ex Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, acusándolo de  discriminación y homofobia.


Si bien Sandoval Iniguez es el único Obispo mexicano que  con su estilo altanero y bravucón ha denunciado los ataques contra la vida y la familia. Acciones que le han valido enfrentamientos con otros Obispos mexicanos, el más fuerte fue hace un par de años cuando Carlos Aguiar Retes era presidente de la CEM, a quien Sandoval le reprocho mediante una carta su falta de voluntad para defender  la vida y la familia desde su posición como presidente del organismo episcopal mas influyente de México.

Hoy Sandoval, emérito, sin poder y relegado en su propia diocesis ha alzado la voz, ha utilizado como bandera el ir en contra del gaymonio, porque no podemos llamarlo matrimonio.

Aún Sandoval  tiene fuerza y poder, pero esta reside en los grupos conservadores mexicanos, sobre todo desde su bastión, Guadalajara. Sandoval es un operador del Yunque, el movimiento ultra conservador y fanático que durante su gobierno episcopal permitió se infiltrará en varios movimientos y asociaciones católicas de Guadalajara, incluyendo el Seminario.

Cuando tenía poder logró volcar al pueblo de su arquidiocesis a las calles para protestar por la demanda que en ese entonces  Jorge Carpizo, un político del Pri le había interpuesto, la cual fue retirada por ordenes del mismo presidente en turno Vicente Fox., de extracción ultra conservadora. O su  enfrentamiento con un político de izquierda de apellido Ebrard, de la cual también salió airosa.

Sandoval Iñiguez tiene toda la razón al decir que el máximo tribunal de justicia de México, la Suprema Corte legisla "siempre en contra de la moral", al momento de que declaro que las legislaciones estatales  que no permiten el gaymonio son inconstitucionales.

El Cardenal de Guadalajara, hoy arzobispo emérito ha sacudido al avispero,  pero su tiempo esta desfasado, ya no gobierna el Pan, partido conservador en México, gobierna el Pri tanto en Jalisco como en todo el país, Sandoval ya no es  ni Arzobispo  ni Cardenal en funciones, ya que canónicamente a los 75 años dejo de ser Arzobispo titular y a los 80 Cardenal elector. Hoy Sandoval tiene 82 años. Y por si fuera poco el nuevo Arzobispo de Guadalajara el Cardenal Robles no esta del todo satisfecho con la manera en que Sandoval llevo la arquidiocesis, por todas las porquerías que hoy en la nueva administración están saliendo a relucir. Situación que el mismo Robles aun medita si procede canónicamente contra el Cardenal emérito.

Sandoval por un lado se goza de ser el paladín defensor de la familia y de la vida, pero por otro solapa a Curas pederastas, a varios removió y encubrió  durante su episcopado, el caso mas conocido es el de su ex secretario privado el ex Sacerdote Miguel Ángel Alcalá, quien abuso de unos adolescentes en Nochistlán. También Sandoval protegió mas a Curas homosexuales, de quienes nunca dijo nada aunque estos se gastaran  el dinero de la feligresía en viajes y complaciendo a joven es amantes de ellos, al contrario persiguió y suspendió a curas  que mantenían relaciones con mujeres o que tenían hijos, protegiendo siempre a quienes estaban de acuerdo con su manera de pensar y persiguiendo a quienes no.

Aparte es muy comentado en el presbiterio de esa Arquidiocesis mexicana la relación enfermiza entre Sandoval y el ex  Cura de la Madre de Dios, nombrado Monseñor por el mismo, de nombre Salvador Tello Robles, quien ha logrado amasar una cuantiosa fortuna gracias a dineros donados a la Iglesia, sino falta ver el rancho que se ha construido en su pueblo natal en Zacatecas. Relación enfermiza de varios años, que ha hecho suponer entre varios sacerdotes y obispos de una relación más allá de una amistad.

El doble discurso de Sandoval ahí esta, pocos lo conocen, pero es la realidad, que el  flamante y todopoderoso  ex Arzobispo de Guadalajara  con su afán de protagonismo esta en el filo de su ya próximo derrumbe final, sin querer se ha puesto en el filo del precipicio, sin que hoy tenga quien lo apoye o lo ayude para salir triunfante. Y es que Sandoval esta en la lista de Obispos mexicanos que  próximamente el nuevo tribunal anti pederastía analizará.

Por ahí un Obispo mexicano que piensa diferente a Sandoval comentó cuando se le platicaba sobre  los enfrentamientos entre Carpizo y Ebrard   (ambos de orientación homosexual) con el Cardenal, ¡Bah!, un pleito de locas, ¿será?.






Comentarios

  1. Su escrito es realmente agradable en cuanto a redacción y estilo, ademas de que el contenido me parece oportuno e interesante. Gracias por ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.