Mexicali: el inútil Obispo y sus debilidades mundanas


La Iglesia particular de Mexicali sufre una agonía que se ha prolongado por mas de 15 años. Roma parece que esperara otros 9  para empezar a limpiar las cosas.


Mexicali anda mal y es que la cabeza anda mal. El Obispo de esta diocesis no debería de haber llegado a ser Obispo, es lo que dicen muchos  de los feligreses, quienes están cansados de la ambición del mismo.

En el argot clerical se le conoce como "la última mierda que dejo Prigione", ya que fue de los últimos  (malos) nombramientos episcopales que promovió el nefasto ex nuncio. De hecho fue consagrado por Mullor García en 1997 a los 46 años y después de haber construido un Seminario con dinero proveniente del narco.

¿Quienes promovieron al Episcopado a Isidro Guerrero?,  Obispos que tienen un oscuro historial, primero el mismo Obispo de Culiacan  ahora renunciado por el Vaticano por malversación de fondos  y una vida no muy santa que digamos, el Obispo Benjamín Jímenez, de quien las malas lenguas se dice recibió una fuerte suma de  dinero en agradecimiento por tal favor hacía Guerrero Macías. Segundo el saliente Obispo de Mexicali, Ulises Macias Salcedo, quien de hoy conocemos como el artífice de una arquidiocesis fallida como lo es Hermosillo. Y tercero cobijado por el mismo Juan Sandoval, conocido por promover al episcopado a Sacerdotes inútiles y carentes de visión pastoral.

Don Chilo como se le conoce en Sinaloa y Mexicali ha logrado amasar una fortuna, con ella ha ayudado a su hermano, quien según Guerrero Macias es un humilde pescador. Hijos de unos maestros  oriundos de la misma población donde nació el narcotraficante mas poderoso del mundo Joaquin el Chapo Guzman, Isidro presume de su amistad, y cuenta a diestra y siniestra cuantos hijos le ha bautizado al Chapo en su poblado secreto enclavado en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Si se hiciera una evaluación de la vida pastoral de don Isidro seria muy pobre, mas bien el merito se la llevaría algunos de sus Sacerdotes que han sabido sortear el carácter y las ambiciones de este Obispo vividor e inútil. 

Sus debilidades van desde los buenos vinos, las buenas comidas  (incluidos los mariscos que cada semana le llevan del Golfo de Santa Clara) y los juegos de béisbol, sin contar los excesos que algunos de los miembros de su presbiterio conocen, como homosexualidad, despilfarro del dinero de la Iglesia y alcoholismo. Sin dejar a un lado el alto egocentrismo y narcisismo que tiene.

Ha tenido que fabricar algunos "dizque" atentados contra su persona perpetuados por algunos miembros de su presbiterio, según el, a quienes ha "perdonado con todo su corazón", llegó a Mexicali con un nutrido grupo de seminaristas de Culiacan quienes fueron non gratos  en dicho seminario por sus preferencias sexuales, en cambio el  los ordenó, cobijó y colocó en puestos clave en Mexicali, para molestia de los sacerdotes nativos.

En sus platicas, tan superfluas y carentes de espiritualidad se ufana de tres cosas: de ser amigo personal del Chapo Guzmán, de ser el capellan familiar de la influyente familia Coppel y de ser amigo fiel de su ex todopoderoso padrino el Cardenal Juan Sandoval.

El ambiente pastoral  en Mexicali esta enrarecido, y es que 17 años de gobierno pastoral  sin una verdadera transformación  han cansado a los curas de una diocesis que esta en medio del desierto, pobre y diezmada por la mala administración de un Obispo que solo ve por su bienestar y el de sus "muchachos", apuestos jóvenes blancos de buen cuerpo  a quienes patrocina sus estudios, muchos de la zona de los altos de Jalisco a donde viaja constantemente para dizque  traer vocaciones. Se sabe entre el presbiterio que a algunos de estos jóvenes les paga la universidad y el hospedaje, incluso algunos de ellos han vivido con el en este tiempo, muchos los conocen como "su ahijado" o su "sobrino", será.

El gobierno de Estados Unidos lo tiene en su lista negra de vetados, ya que  en varias ocasiones lo descubrieron mintiendo con documentos oficiales de la Iglesia, y es que don Chilo, daba cartas a sus "amiguitos"  para que les dieran la visa pronto, y los hacía pasar por seminaristas, pero cuando el gobierno  de EU investigaba se llevaban  una desagradable sorpresa.

Don Chilo también intentó  ser Arzobispo, pero fue bloqueado por muchos Obispos de la región, el argumentaba que Mexicali era la sede natural para la Arquidiocesis, por lo que eso le daría el palio arzobispal automáticamente. Fue tanto su enojo cuando se elevo a Tijuana a arquidiocesis que despotrico contra medio alto clero.

A Guerrero Macías le quedan 9 años en activo y prácticamente se ha quedado sin algún protector influyente, ahora se da de topes cuando Sandoval lo invito a ser Obispo auxiliar de Guadalajara, ciudad donde estudio la última etapa de formación sacerdotal, invitación que declino a favor de el ahora Obispo de Aguascalientes. Y es que la ambición de don Chilo era mas que ser un simple obispo auxiliar, el quiere llegar a ser Arzobispo, pero al parecer méritos no ha hecho.

Se ha llenado de enemigos, entre ellos Sacerdotes que ahora ejercen en Tijuana, Ensenada y otras diocesis del centro de México, pero también ha recomendado a algunos de sus "amiguitos" para que los ordenen, en agradecimiento por favores recibidos. Sin duda el actúal Obispo de Mexicali encabeza la lista de los Obispos inútiles.

Hoy en día el clero de Mexicali  empieza a cansarse de este Obispo, la solución no es cambiarlo, que culpa tiene otra diocesis de un mal e inútil Obispo, la solución es su suspensión definitiva, hacer una auditoria a la diocesis  e investigar la doble vida de este inútil Obispo. Incluyendo las inversiones que tiene en negocios en Culiacan y Mexicali. 

Comentarios