México: El Papa conoce los jugosos negocios del Cardenal Rivera

Foto: Cuartoscuro 
 
Si alguien conoce bien a la Iglesia mexicana es Jorge Mario Bergoglio. De primera fuente conoce el trayecto de las figuras mas importantes de la Iglesia en México, aquella Jerarquía  que inicio su putrefacción en tiempos del Arzobispo Prigione.
 


Quien piensa que el Cardenal Rivera es un hombre de Dios esta totalmente equivocado, es como si decir que  el diablo es bueno, y que cuando se enoja es malo. El chato de Tepehuanes, como se le conoce, es el típico cura trepador que ha sabido hacerla a costa de la Iglesia, de cuna pobre y de raíces indígenas,  supo ganarse la vida en el Seminario, sus contactos y su afecto al estudio le facilitaron llegar a donde esta. Sin duda Rivera es el peor Arzobispo que la Arquidiócesis Primada de México ha tenido, esto es constatado en su manera de gobernar, su falta por defender la vida y su afán por codearse y rodearse de ricos y políticos.
 
 La Arquidiócesis no ha tenido  la suerte de tener al frente a Obispos de la talla de don Prospero Alarcón, un gran pastor a principios del siglo pasado, o de la talla de don Pascual Diáz Barreto quien  fue un gran estratega pastoral y astuto obispo, ya que fue a quien le tocó arreglar el problema del levantamiento armado contra el gobierno por parte de los cristeros. Cabe recalcar otros dos personajes que gobernaron la arquidiócesis,  son Luis Maria Martínez a quien le correspondería ser el primer  Cardenal mexicano y no a Garibi, que por cuestiones de estrategia  e influencias fue primero Guadalajara que la capital mexicana y el influyente Miguel Dario Miranda con quien termina la gloria de los arzobispos capitalinos.
 
A Rivera le gustan las cosas finas, las cosas caras y las amistades pecuniosas, quizá por que vivió una niñez de pobreza en la sierra de Tepehuanes en Durango y donde en su tiempo la única vía para  salir de la pobreza y comer bien era irse al seminario. Es que a Rivera se le ha  olvidado su origen.
 
Su llegada a la Arquidiócesis de México, gracias a su excelente trabajo en el Sureste desmantelando seminarios promovidos por teólogos de la liberación (en aquellos tiempos tan perseguida hoy tan aceptada) incomodos para el ex Nuncio Prigione. Rivera fue Obispo  de Tehuacan  y  de ahí fue trasladado al Distrito Federal en 1995, fue un gran salto, para muchos innecesario, gracias a las relaciones de Rivera.
 
El caso es que Rivera, como muchos obispos mexicanos ha sabido aprovechar la  posición política de un cargo  que en principio se hizo para servir a la iglesia y a los hijos de la iglesia, no servirse de los hijos de la iglesia, por eso el afán de Rivera de codearse con Ricos y Magnates mexicanos.
 
Dos son los jugosos negocios a los cuales  Rivera se ha avocado,  no directamente pero si indirectamente a través de colaboradores de estrecha confianza y  mediante  familiares, destaca la Fundación Plaza Mariana que comercializa locales comerciales, entre otras cosas, en un predio regalado por el entonces gobernante Andres Manuel López Obrador en 2003 a la empresa (fundación) presidida por Rivera Carrera. En este negocio hay varios empresarios que han invertido, no solo en negocios sino en desarrollos inmobiliarios, destacan Carlos Slim y Mario Vazquez Raña (ya difunto), supuestos amigos del Cardenal Rivera.
 
Otro de los jugosos negocios del arzobispo es una operadora turística llamada Centro de Peregrinaciones, que opera desde la ciudad de México para todo el mundo, organizando viajes a Tierra Santa y al Vaticano a un costo elevado, esta es la caja chica del arzobispo, los empleados de mas confianza le depositan miles de pesos cada mes a la cuenta personal del Cardenal.
 
Quizá estos negocitos cardenalicios le sirven para pagar a sus mas de 3 guardaespaldas, sus comilonas, sus constantes viajes a Europa  (por cuestiones de sus comisiones vaticanas, será) sus viajes al caribe, sus lujos que no van con el testimonio que el mismo Papa Francisco ha impuesto en la Iglesia.
 
¿ocupara tantos guardaespaldas el Cardenal?, ¿a que le teme?, ¿de donde paga sus vuelos en primera clase a Europa?, ¿su lujosa residencia y su casa de descanso es de el  o son propiedad de la arquidiócesis?, muchas preguntas y mucho mal testimonio por parte de este pastor con olor a billetes.
 
 
 
Posdata
 
Se ha querido filtrar en algunos pasillos clericales que el Cardenal fue saludado efusivamente por el Papa en Estados Unidos, cosa que no sucedió, solo fue un saludo de paso y espontaneo, incluso se afirma que Rivera le dijo a Bergoglio que  pronto lo esperaba en el DF, a lo que el Papa respondió, esperemos que pronto, pero  fuentes vaticanas, que no ven con buenos ojos a Rivera, afirman que en efecto el Papa viajará a México pero que espera que sea después de  que Rivera renuncie (en año y medio)

, y es que el Cardenal Rivera  se ha inmutado ante la defensa de la Vida y la Familia y ha solapado a políticos corruptos, cosa que el Papa no ve con buenos ojos.
 
 

Comentarios