Saltillo: la doble moral del Obispo Vera


Al Obispo Verá le gusta ser punto de referencia mediatico. Seguido viaja por todo el mundo "defendiendo" a los homosexuales a los migrantes y a los desprotegidos, incluso crítica al Papa Francisco por no ser claro a la horande proponer las cosas. A Vera le gusta sentirse elegido candidato a los premios nobel. Es que el Obispo yabgano el premio Rafto, otorgado a los defensores de los derechos humanos.



A Verá le gusta que le digan el mote del "Defensor", o "Luchador de los derechos", pero, ¿en realidad Raúl Verá es un Obispo  defensor de los oprimidos?, parece que no. Al Obispo de Saltillo le encanta ser el centro de la noticia, " se ha creado fama y se ha hechado a dormir", le gusta que lo relacionen con los más pobres.

La actitud de este Obispo mexicano es cuestionada por unos y respetada por otros. Es incómodo para algunos de sus hermanos Obispos, quienes lo han bloqueado para alguna promoción episcopal, saben que el tiempo es el mejor socio a la hora de desmantelar. El problema es que los saltillenses tienen que lidiar con este Obispo problema.

Saltillo vive una de las peores crisis clericales de su historia eclesial, gracias al activismo de su actual Obispo. Quien ha descuidado la diócesis por andar en todos lados promoviendo los derechos humanos.

Esta diócesis norteña tiene un alto índice de curas de doble vida, con esposas, con hijos, Sacerdotes homosexuales, dinereros y despilfarradores. Quienes han alzado la voz son perseguidos, desterrados y en no pocas veces alejados del ministerio. O sea en la diócesis del defensor de los derechos humanos también son estos pisoteados.

Hace unos dias Verá volvió a ser noticia. Fue en Roma, en el marco del evento organizado por grupos de homosexuales, el evento titulado "Ways of Love" donde participó con una ponencia.

El evento fue organizado como una medida de presión al sínodo.

Raúl Verá defiende los derechos de los oprimidos, de los homosexuales y para variar defiende el aborto, algo no sólo contradictorio en un Obispo católico sino en los derechos humanos, tratándose de los no nacidos. Estas actitudes del Obispo incomodo de Saltillo ha ocasionado que muchos católicos se incomoden por su manera anticatólica de proceder al grado de mandar cartas a Roma para su remoción y colocando pancartas en la catedral a manera de presión.

Mientras Verá crítica a los poderosos no deja de codearse con ellos, sólo falta  ver la estrecha amistad que mantiene con la familia de políticos Moreira. Además el Obispo ha sido un crítico ante la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, mientras que  ha guardado silencio ante los más de 100 desaparecidos en su diócesis.

Roma por su parte ha guardado silencio, aunque la Congregación para la doctrina de la fe lo mando llamar para que explicara lo que era el grupo San Elredo que promueve la homosexualidad casta.

Si bien Roma conoce el caso teme actuar para evitar un pequeño cisma liderado por este Obispo antiguo católico.



Comentarios