El Vaticano, el Patriarcado de Moscú y los planes hegemónicos de Putin



Hace unos días el Vaticano anunciaba un encuentro express entre el Patriarca Ortodoxo  Cirilo I y el Papa Francisco. Sin duda un encuentro interesante y provechoso para ambas partes.


El Patriarca de Moscú se llama  Vladimir Mijailovich, tiene 62 años y viene de una familia profundamente religiosa, su abuelo y su padre fueron sacerdotes ortodoxos. En 2009 fue elegido por el Sinodo Ortodoxo para suceder al Patriarca Alejo II quien falleció a los 69 años de afecciones del corazón.

El anhelado Encuentro

Pareciera que el encuentro se fraguo en unas semanas. Pero no es así. Roma ha tenido especial atención en las relaciones con Moscú, una relación de estira y afloja. Si bien Roma ha insistido, Moscú se ha hecho del rogar.

Y es que son más de 950 años en que Roma y Moscú no tenían relaciones. Los acercamientos iniciaron con Cirilo I. Conocío en los años 70s al Cardenal Ratzinger y desde ahí la amistad entre ambos conribuyó a este encuentro. Uno de los primeros acercamientos fue cuando el Patriarca Cirilo I envío  a uno de sus mas cercanos colaboradores a platicar con el Papa Bendicto XVI a Castelgandolfo, una visita inesperada, vista con buenos ojos  por el Vaticano inició  la apertura que será confirmada en Cuba en unos días.

En febrero de 2009 fue entronizado, y en septiembre  de ese mismo año envío una misiva personal al Papa Benedicto XVI  con el Arzobispo Hilarión de Volokolamsk. De ahí inició todo. Bergolgio con su interes por la promoción de la unidad acogio con buenos ojos  esta apertura.

Putín el mas interesado

Si hay alguien interesado en este encuentro es el mismo presidente de Rusía Vladimir Putin, quien es uno de los principales impulsores  del dialogo entre las dos iglesias, dos cosas motivan a Putín a promover este encuentro: frenar la invasión islamica a Rusía y Europa y ganar un aliado poderoso como lo es el Vaticano con Francisco al frente.
Cirilo es respetado en Rusia, desde siempre ha sido un aliado del Kremlin y mantiene una cercania con Putin, el viernes en una reunión express y con el suelo cubano como testigo, el sucesor del apostol Andrés se encontrará por primera vezen muchos siglos con el sucesor de Pedro.





 

Comentarios