México: la desorganizada visita papal



El Papa Francisco visitará el país norteamericano del 12 al 17 de febrero de este año. En dicha visita se reunirá con el Presidente, con Obispos, Jóvenes, migrantes, obreros, politicos, artistas y familias, visitando la Ciudad de México, Chihuahua, Michoacan, Chiapas y  Estado de México.


La visita de Francisco a México se caracteriza por una total desorganización. Quienes deberian de aparecer no aparecen y quienes aparecen no deberian de aparecer. El opaco presidente del Episcopado Mexicano ha brillado por su ausencia, y ha dejado aparecer (que de por si no le gusta) al Obispo auxiliar de Puebla que es el secretario de la CEM, todo se ha centralizado en el, y vaya que ha querido utilizar esta visita para posicionarse (más) entre los medios y aparentar que es un Obispo influyente. Los amiguitos de Monseñor Lira, por cierto nada varoniles, estan haciendo de las suyas en la organización papal, situación que ha despertado los focos de alerta en más de un Obispo mexicano, quienes ven con malos ojos a Lira como una mala imagen del Episcopado.

En varias partes no solo de México sino del sur de los Estados Unidos ya se esta haciendo agosto con el viaje, agencias de viajes ofrecen "boletos" (cuando todavia no se han repartido a las diocesis) con hospedaje y traslados para ver al "Papa". Mientras que la CEM se hace bolas para organizar la visita papal.

El gobierno y los medios son los mas interesados en esta visita, un aliciente-distractor para la precaria situación que vive el país, tal como lo predijo la película incomoda "La dictadura perfecta" recientemente estrenada en Madrid, la visita de Francisco es un arma que el gobierno necesita para  manipular a las masas golpeadas por  la miseria. 

Gracias a la visita de Bergoglio, el episcopado se embolsara millones de dolares, debido a una colecta express que se ha venido haciendo en todas las diocesis, colecta que no ha  sido bien vista por los mexicanos, incluso cada día son más personas que prefieren que Bergoglio no visite su país, algo inusual en un país católico como México.

Otra circunstancia que se vive en torno a la organización desorganizada de la visita papal es la de los voluntarios, un equipo de logistica inexperto que no ha sabido permear y motivar a los feligreses para unirse como voluntarios de la visita, en realidad son pocos los que se han inscrito y en algunas de las diócesis donde Francisco estara y que se han inscrito varios se han quedado desilusionados, la razón, la desorganización y lamanera inhumana de solicitar las cosas, la falta de apoyo económico. Incluso en Chihuahua muchos voluntarios han desertado por que los organizadores, a una semana de la visita no se flexibilizan y los horarios de "ensayo" los pusieron en horarios  dificiles para los voluntarios, por lo que muchos han desistido en colaborar.

Mientras que los organizadores en la ciudad capital  estan preocupados por que cientos de personas tambien han desistido en participar como voluntarios por que les piden varias horas estar de pie para hacer valla ante el paso del pontifice.

A solo unos días de la tan anunciada visita papal, esta se ha vuelto un dolor de  cabeza para los organizadores, sin duda una visita express, que causa expectativa para muchos, para el gobierno que quiere colgarse de esta como distractor, para los Obispos que pretender  motivar y despertar a la iglesia mexicana con la visita cuando ellos no han despertado y pareciera que no estan en sintonia con la propuesta de Francisco.

 Esta visita tambien será un reto para Bergoglio quien debe poner en cintura a los obispos mexicanos para que dejen de ser obispos de escritorio y obispos principes.

Comentarios