México: la mayoría silenciosa y el grupo Monterrey se impone en la CEM

 
Foto: SIame
Las pugnas internas en el Episcopado Mexicano siempre han sido silenciosas. Los cotos de poder se mueven de acuerdo a intereses personales y políticos. A los obispos les encanta complacer a los hombres del poder en México, contados son los Obispos que en realidad son buenos pastores, que gastan su vida en el servicio a sus hermanos.


Antaño las pugnas episcopales se arreglaban en la mesa, en tiempos de Garibi Rivera, Salazar López,  María Martínez, Cueto González, Dario  Miranda entre otros  se solucionaban a puerta cerrada, hoy los medios de comunicación  han contribuido que las pugnas internas sean observadas por todo un país y en ocasiones se vuelvan chismes de lavadero, algo que no gusta a los Obispos, pero que es inevitable

La mayoría silenciosa, encabezada por el entonces obispo emérito de León José Guadalupe Martín Rabago era quien ponía freno al todopoderoso y  hoy casi extinto  grupo llamado Club de Roma o mejor conocido como PrigioneBoys.

Conocidos como la mayoría silenciosa  era el grupo de Obispos que se organizaban en bloque para frenar las iniciativas del grupo poderoso allegado a los cardenales Sodano y Somalo. El gusto les duro poco, ya que los liderazgos emergentes empezaron a crecer, hoy son  Obispos entre 55 y 65 años que empiezan a tener el control en el Episcopado Mexicano, mientras que a nombres como Sandoval, Berlie, Zepeda y pronto Rivera han sido relegados por el tiempo, Obispos de aeropuerto, con vida principesca y promotores de la doble moral.

En esta semana el grupo Monterrey se ha impuesto, o mas bien ha reafirmado su liderazgo y ha extendido su poder no solo a la región pastoral cercana a Monterrey sino  varias diócesis importantes de México. El grupo Monterrey lo encabezan el Cardenal Robles, arzobispo de Guadalajara, quien tiene en estos momentos el poder y control de los nombramientos episcopales en México, y como Secretario General  su pupilo, monseñor Miranda Guardiola.

Esperemos que en este trienio el liderazgo del Cardenal Robles sea para bien de la Iglesia en México y pueda ayudar a aterrizar la propuesta Bergogliana para bien de la Iglesia.
 

Comentarios