México: la Nunciatura mas codiciada



México ya lleva más de 10 días sin nombramiento de Nuncio, algo inusual para una de las nunciaturas más codiciadas en la Cristiandad. Aunque Francisco  quiera darle prioridad a las diócesis de la periferia, es imprescindible que México no sea importante, siendo que es uno de los países con más católicos  y que más dinero aporta al Vaticano en el mundo.


El nombramiento del Nuncio en un país como México no debe esperar, aunque sería bueno recalcar que en los nombramientos pasados el Vaticano se esperaba  para darlo a conocer, por ejemplo Justo Mullor  dejó la Nunciatura (por diferencias con el entonces Club de Roma) el 11 de febrero del año 2000 y su sucesor Leonardo Sandri  fue nombrado el 1 de Marzo del año 2000, quien más tardo en llegar que en irse, se fue el 16 septiembre de ese mismo año, mientras que su sucesor, Giusseppe Bertello,  llego hasta el 27 de septiembre del año 2000, el año en que México tuvo tres Nuncios. Bertello fue trasladado a Italia como Nuncio el 11 de enero de 2007  y no fue hasta el 22 de marzo en que era nombrado Christophe Pierre su sucesor.

Las andanzas de Chriostophe Louis Yves Georges Pierre en México no fueron políticamente visibles, pero si trato de que fueran pastoralmente visibles. Durante su gestión se le vio  por todo el territorio nacional acompañando los procesos pastorales de muchas diócesis mexicanas, fue un Obispo que mantuvo su sana distancia en los asuntos internos de los Obispos mexicanos, evitó los reflectores como otros Nuncios.

Pierre tiene 70 años, nació en  Rennes Francia, se ordenó en 1970  para esa misma diócesis. Mientras estudiaba el doctorado prestaba servicios en algunas parroquias, no fue hasta 1975 en que ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede, su primer destino fue en 1977 y fue asignado para  trabajar en la Nunciatura de Nueva Zelanda, veinte años de perseverancia le valieron para que en 1995 el mismo Cardenal Sodano lo consagrara Obispo y lo destinara a como Nuncio a Haití, después a Haití en 1995, en 1999 fue trasladado a Uganda y en 2007 a México

Algunos medios  en México relacionaban la salida de Pierre con las diferencias con el decrepito Cardenal Rivera pero no fue así. Bergoglio conoció a Pierre en 2014, meses después de haber sido elegido Papa, en la reunión previa que el Papa tuvo con el entonces Nuncio para ver los detalles de la visita Ad Limina de los Obispos mexicanos, fue ahí cuando Francisco  conoció al diplomático francés. Constantemente viajaba a Roma y previa a la visita Papal a México Bergoglio mantenía una estrecha comunicación con Pierre, de hecho uno de los grandes conocedores de la Nunciatura en México es el número dos del Vaticano, el Cardenal Parolin quien sirvió durante mucho tiempo en la Nunciatura mexicana.

En las correrías de la Secretaria de Estado ya se sabía de la renuncia por edad del exiliado Nuncio Carlo  María Viganó quien años atrás había denunciado la corrupción en la Curia Vaticana, fue entonces que en una plática entre Parolin y Bergoglio se decidió que Pierre lo supliera, aparte Pierre es de las simpatías de Francisco, la  pasada visita papal sirvió para dialogar y conocer mas de cerca  al hombre presentado por Parolin para trabajar en la Nunciatura de Estados Unidos.

¿Quién será el nuevo Nuncio?, se barajan varios nombres, en Roma se sabe que Bergoglio lo puede traer incluso de Africa, con tal de organizar su principal objetivo, la reestructuración del episcopado mexicano y solucionar los problemas que aquejan a la Iglesia en ese país, situación que Pierre no logró realizar.

Mientras tanto el reto para Pierre es más grande que el que tuvo en México, tendrá que lidiar no solo con 3 Cardenales, sino con más de 10, muchos de ellos íntimos colaboradores de Francisco, en unos años veremos si el nombramiento de Pierre fue castigo o promoción, mientras tanto  su cambio le servirá para seguir construyendo su mansión de retiro en las afueras de Paris.

Los Candidatos a Nuncios  

Se hablan de varios nombres, aunque muchos no saben quién sea al nuevo Nuncio se sabe que será alguien joven ligado a los grupos de poder de Bertone, Sodano y Re, que son los que aún controlan la diplomacia vaticana.

De los nombres que se barajan destacan:

Ettore Ballestrero: es el mas joven y carismático  de los candidatos, ligado al Cardenal Bertone, tiene una gran experiencia en la diplomacia, es doctor en Derecho Canónco. Tiene una experiencia pastoral en parroquia, lo que le ha hecho ser un Obispo cercano a la gente. Ha prestado servicios en las Nunciaturas de Corea, Mongolia y Holanda. Ha tenido un importante desempeño en la Curia Romana bajo la tutela de Bertone, prestando servicios en la oficina de Relaciones con los Estados, hace sus pininos como Nuncio en Colombia desde 2013, originario de Génova habla perfectamente el Español, discreto, sociable, pastor, es el perfil que busca Francisco para México, sino llega a México seguramente lo veremos en algunos años como Cardenal, gracias a sus conexiones en la Curia y a su habilidad político - pastoral. En Colombia ha jugado un papel importante en las relaciones con el gobierno.

Aldo Giordano:  es quizá el diplomático que cuenta con la tarea más difícil, es amigo y discípulo del Cardenal Parolin, quien lo propuso como Nuncio en Venezuela en 2013, su primer trabajo como Nuncio. Tiene 61 años y es originario de la diócesis de Cuneo, en el Piamonte italiano. Su perfil es de un Obispo pastor con una capacidad intelectual muy por encima de los candidatos. Durante doce  años prestó sus servicios como Secretario General del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, posteriormente fue nombrado Observador permanente del Vaticano ante el Consejo de Europa. Otro liderazgo en ascenso que en los próximos años pudiera llegar a ser Cardenal.

Eliseo Antonio Ariotti: natural de Cremona, tiene 67 años. Cercano al Cardenal Sodano, tiene una basta experiencia en la diplomacia, sirvió por varios años en  Estados Unidos, Malta, Uganda, Siria, Francia y España, aparte estuvo en los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, promovido por su mentor inició sus pininos en la Nunciatura de Camerún, luego en Guinea Ecuatorial  y desde 2009 en Paraguay, donde ha desempeñado una importante labor diplomática en bien de la Iglesia.

Giacomo Guido Otonello: tiene 69 años, discípulo del Cardenal Giovanni Batista Re, quien ha sido su promotor y mentor. Tiene experiencia en la diplomacia, se fogueo en las nunciaturas de Paquistán , El Salvador, España, Polonia, Líbano y Francia. En 1999 cuando su mentor gozaba de la simpatía de Wojtyla y tenía el poder durante el jubileo del año 2000 logró proponerlo a ser titular de la Nunciatura de Panamá. Desde 2005 es Nuncio en Ecuador donde ha tenido una serie de altercados con varios Obispos, en general su labor ha sido mediocre y explosiva, quienes conocen de diplomacia y los obispos de ecuador, no lo recomiendan como Nuncio, por su falta de tacto en tratar temas de Iglesia, en Ecuador piden su salida desde hace más de un año, situación a la que Bergoglio ha guardado silencio.

Otro  que sería importante mencionar pero que quizá no está considerado en la terna, pero que conoce muy bien el teje y maneje de la Iglesia en México (Colaboro pro 4 años en la Nunciatura)  es el venezolano (el primer nuncio de ese país) Edgar Peña Parra, quien en 2011 fue promovido a la Nunciatura de Paquistan y en 2015 a la de Mozambique.  Peña Parra trabajo por varios años en las Nunciaturas de Kenia, Suiza, ex Yugoslavia, Sur África, Honduras, México y como observador en la Organización Mundial del Comercio. 

Quiza otro nombre que se baraja  es el de James Patrick Green de 65 años, originario de Filadelfia y con una basta experiencia diplomática, Nuncio en Perú desde 2011.



 







 

Comentarios