Francia: el Cardenal Barbarin en la cuerda floja




 
El Arzobispo de Lyon y primado de Francia está preocupado. Uno de los Obispos franceses más influyentes en los últimos años se encuentra en la cuerda floja. En una reunión entre curas de una zona de su arquidiócesis hace dos semanas comentó que ni las dos veces que le dio cáncer había sido tan preocupante que lo que hoy vive.



Nacido en África en  1950, tiene 65 años y dos veces ha sido notificado con Cáncer, las cuales las ha logrado vencer. En una charla en el Seminario de Lyon (hace algunos años)  dijo a los alumnos que no dormía en la Catedral de Lyon porque si lo hacía moriría de cáncer como sus dos sucesores: Monseñor Balland y Monseñor Billé quienes duraron solo 3 y 4 años respectivamente  al frente de Lyon y quienes murieron de cáncer antes de alcanzar los 65 años. Aun así   contrajo cáncer, ya que cambió su residencia mas no sus oficinas. Pero el cáncer no mermó el tema semanal de biblia y actualidad que ofrece a jóvenes de todos los rincones de Lyon   en su casa.

La tormenta mediática que envuelve al Cardenal Barbarin ha ido en aumento en las últimas semanas. Sus acusadores y los medios de comunicación han hecho trizas su impecable curriculum que por  imprudencias lo ha manchado.

Se ordenó  para la diócesis de Creteil a los 27 años, después de  esperar año y medio como diacono. Tiene una basta experiencia pastoral, su Obispo lo promovió a ser  Sacerdote "Fidei Donum" y lo envío como formador del seminario de Vohitsoa, de la Arquidiócesis de Fianarantsoa en Madagascar. Contento con el trabajo realizado por Barbarin el Arzobispo de Fianarantsoa  lo promovió al episcopado, otorgándosele la sede de Moulins donde duró 4 años, en 2002 fue trasladado a la sede de Lyon.

Conoció de cerca las necesidades de un país de tercer mundo, de padres franceses nacido en Marruecos, habla aparte de francés y español,  otros idiomas. Ha viajado en todo el mundo dando conferencias y visitando países, es un Cardenal de bajo perfil, pero conocedor de la realidad de la Iglesia.

Lyon es una de las arquidiócesis históricas francesas, tierra de Santos como San Ireneo de Lyon, San Epipodio de Lyon, San Alejandro de Lyon, San Patiens y el Santo Cura de Ars, entre otros. Eclesiásticamente es una de las arquidiócesis más influyentes de Francia. Según el anuario Pontificio en el año 2013 contaba con 654 Sacerdotes, de los cuales 288 eran religiosos, la arquidiócesis contaba en ese año con 149 parroquias.

Un grupo de laicos se organizó y denunció ante los medios de comunicación y ante los laicos que el Cardenal había protegido a varios sacerdotes acusados de pederastia.
Se trata del caso del Sacerdote Bernard Preynat, acusado de abusar de varios adolescentes y jóvenes de 1986 a 1991 y  quien apenas  fue suspendido en agosto de 2015. La fiscalía para asuntos sexuales  de Francia lo declaró culpable el 27 de enero de este año.

Por este caso un grupo de laicos organizados autodenominados La Parole Liberee, quien se ha organizado legalmente como asociación en defensa de las víctimas del clero ha señalado que el Cardenal Barbarin protegió al Padre Preynat, por que guardo silencio ante la justicia francesa. Por otra parte el mismo Cardenal ha venido negando los hechos desde hace meses, pero ante la presión mediática que se ha hecho en torno al caso, el pasado 25 de abril admitió "errores en la gestión  y nombramiento de ciertos sacerdotes".

El Cardenal Barbarin está preocupado, más bien por la presión mediática que se le ha hecho que por otra cosa, las agresiones fueron (al menos las registradas)  en un tiempo en el que el mismo Barbarin no era arzobispo de Lyon, el inicio sus gestiones como Arzobispo de Lyon en 2002, 9 años después de haber sucedido la agresión. Algunos en Francia se preguntan ¿qué implicaciones tendría Barbarin si el no era el Arzobispo en el momento de la agresión?, la respuesta es sencilla, Barbarin debió conocer la situación de ese y otros curas involucrados en abusos sexuales, pero no actúo, es ahí donde la tolerancia cero de Benedicto y Francisco se empieza a fortalecer, por eso se escucha en algunas sacristías de Francia que pronto sería la dimisión de este personaje. 

Aunque Francisco se ha mantenido al margen de lo que sucede en Lyon ha dicho que en la Iglesia "no puede haber prescripciones", esto quiere decir que aunque alguien tenga el título de Cardenal puede ser cesado de su cargo por encubrimiento de pederastia.

¿Será cesado o no  Barbarin?, otra de las vertientes del caso es que es probable que pase lo que le paso a Law en Boston, que Barbarin sea llamado a un dicasterio y desde ahí lejos de Francia colaboré de manera discreta, sin duda una vida echada al retrete por haber encubierto casos de pederastia en este joven (por así decirlo) Cardenal de la Iglesia católica.

Comentarios